Hoy es Lunes 22 de Diciembre del 2025


Día del Odontólogo: en Tamaulipas falta cultura de la prevención dental

En Tamaulipas como en la mayoría del país, prevenir las enfermedades bucales es poco usual entre la población, pues acudir al dentista se deja de lado, o se recurre ya cuando la persona presenta cierto tipo de dolor
Por: Patricia Azuara El Día Jueves 09 de Febrero del 2023 a las 11:07

Dentista atendiendo a un paciente
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1003 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Cada 9 de febrero se celebra el Día del Odontólogo, establecido por decreto por el Congreso de la Unión y publicado el 19 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

En Tamaulipas como en la mayoría del país, prevenir las enfermedades bucales es poco usual entre la población, pues acudir al dentista se deja de lado, o se recurre ya cuando la persona presenta cierto tipo de dolor.

El dentista y especialista en Ortodoncia, Fernando Herrera Cárdenas, explicó que la situación se acrecienta entre la población infantil, por esa falsa creencia de que los "dientes de leche se van a caer".

"Poco a poco hemos ido recuperando la cultura de ir, aun así, no es algo que hagan la mayoría de las personas, existe el miedo y te buscan hasta que ya hay un dolor. Dejamos por un lado el visitar al dentista hasta que tenemos un dolor, y no debe ser así".

Explicó que la caries es la enfermedad número uno a nivel mundial, de ésta se desencadenan otras enfermedades, que pueden incluso ocasionar la muerte si no se atienden a tiempo.

"Siempre te buscan porque ya tengo un dolor y a veces creen que con solo un empaste podemos solucionarlo y ahí ya son tratamientos más específicos".

Explicó que si la caries entra al torrente sanguíneo puede ocasionar un infarto e incluso hasta el deceso del paciente.

Además, hay enfermedades que causan abscesos, que son cúmulos de bacterias en las encías y que no logran salir de tu cuerpo, y pueden provocar asfixia.

"No logra salir de tu encía, empieza la inflamación y después se cierran las vías aéreas que cierran tu garganta y puedes llegar a dejar de respirar, entonces sí, una caries te puede desencadenar hasta la muerte".

Las enfermedades dentales más recurrentes entre la población, son: caries, gingivitis y periodontitis, que es el segundo estado de la gingivitis. Remarcó que el sangrado de encías es una alerta, que al presentarse inmediatamente se debe acudir con un especialista.

"Combatir enfermedades desde una gingivitis, caries, prácticamente es lo que buscamos los odontólogos, ya la parte estética es un plus".

Recomendó acudir, cuando menos dos veces al año al dentista, a realizarse limpiezas y revisiones completas para conocer el estado de los dientes, y evitar problemáticas mayores.

"El cien por ciento de la población no acuden al dentista, hay que acudir para una revisión para que sepas que tienes en la boca, ya de ahí partir, pero si han ido dejando tanto su salud bucal, como su salud mental y nutrimental la han ido dejando a un lado".

Recomendó a los padres de familia no ignorar los problemas dentales de los niños, ya que de igual manera es de sumo peligro, no atender las situaciones bucales porque pueden desencadenar otras situaciones mayores.

"Lo que si vemos muy poco es con los niños, no los llevan al dentista. La mayoría de la población que acude con nosotros es de un adolescente a un adulto mayor, pero a los niños por los regular, le ponen muy poca atención porque los padres dicen, es el diente de leche se le va caer, y no, desde niños debemos estar haciendo hincapié en las revisiones".

Recordó que el cepillado de dientes se debe hacer tres veces al día, y recomendó como medida auxiliar el uso de enjuagues bucales e hilo dental, para obtener mayor limpieza.

"Todos estos son auxiliares, y algo que es muy importante recordar es que el hilo dental es antes del cepillado para remover restos de alimentos que se quedan dentro de tus dientes, de ahí partimos".

Agregó, "El enjuague bucal a menos que lo recomendamos por enfermedades como gingivitis, son solamente auxiliares, para ayudar a tener un mejor aliento".

Refirió que los productos que te ofrece el mercado para el blanqueamiento, no son del todo confiables, porque, aunque tus dientes muestran un cambio, éste solo dura unas horas.

Exhortó a la población a evitar el cigarro, ya que daña en demasía las encías y provoca manchas en los dientes. Además, se debe disminuir el consumo de alimentos que contengan algo contenido de azúcar.

"Desgraciadamente la dieta que lleva el mexicano, consumimos mucho carbohidrato, el frijol contiene mucha azúcar, al igual que el arroz y la tortilla. No significa que tengamos que dejarlos de comer, con que hagamos el cepillado tres veces al día y no olvidarlo, podemos mantener muy buena higiene en boca.

Fernando Herrera Cárdenas, tiene su consultorio en el 19 Chihuahua número 1906, previa cita a los teléfonos 834.1.67.38.92 o al 834.1.65.90.15.

9 de febrero, Día del Odontólogo

México celebra el Día del Odontólogo el 9 de febrero, ya que es la fecha en la que se recuerda a Santa Apolonia, la santa patrona de los dentistas. 

Santa Apolonia era una mujer cristiana que se rehusó a renunciar a su fe, por lo que un grupo de hombres le quitaron todos los dientes y después la quemaron viva.

Debido al peculiar castigo del que fue víctima, los

dentistas y sus pacientes se encomiendan a ella. 

Además de ser la santa patrona de los dentistas y sus pacientes, también se le considera como la santa de las enfermedades dentales y muchas personas le rezan para que su dolor de muelas desaparezca. 

Los dentistas en México

La profesionalización de la odontología en México se remonta a la primera mitad del siglo XIX. A partir de 1841, la profesión de dentista comenzó a ser regulada por el Consejo Superior de Salubridad.

Para 1902, fue aprobado el primer plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista y en 1904 se inauguró el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, anexo a la Escuela Nacional de Medicina.

Las y los odontólogos, distribuidos a lo largo y ancho del país, realizan una importante tarea para prevenir enfermedades estomatológicas y promover la salud bucal.

Su trabajo toma una mayor dimensión si se considera que en México y en todo el mundo, la caries en los dientes permanentes encabeza la lista de enfermedades más prevalentes, que afectan a más de 2 mil 400 millones de personas en todo el planeta, de acuerdo con datos del estudio de la Carga Global de la Enfermedad.

Aunado a esto, la caries y otros parecimientos de la boca, no sólo afectan directamente la salud bucal, también tienen repercusiones sobre la salud general.

Por ejemplo, la pérdida de dientes en edades avanzadas afecta la capacidad para masticar y puede conducir a la desnutrición.

Las infecciones dentales y las bacterias en la boca se asocian con artritis y endocarditis infecciosas, así como un mayor riesgo de neumonía, mientras que enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis se relacionan con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, partos prematuros y bajo peso al nacer.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577