Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


CONAGO, AVA y Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 08 de Febrero del 2023 a las 22:00

La Nota se ha leido 510 veces. 1 en este Día.

La Conferencia Nacional de Gobernadores "CONAGO", se conforma a través de diversas reuniones anuales que tienen los gobernadores de México, titulares de las entidades federativas de México.

El primer antecedente de la Conago se da en la Reunión de Gobernadores en Mazatlán, Sinaloa, el 10 de agosto de 2001 a la que asistieron veinte gobernadores.

La Conago es un foro permanente que busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México, además, es un espacio incluyente abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.

Tiene como propósito el entendimiento y como propuesta la más amplia convocatoria para que Gobernadores de las Entidades Federativas se incorporen al fortalecimiento del federalismo, la democracia y el Estado de Derecho.

Para el buen logro de sus propósitos y actividades, la Conago estará conformada por cuatro órganos: el Pleno de Gobernadores, las Comisiones de Gobernadores, el Consejo Permanente y la Secretaría Técnica de la Conago.

El pasado 5 de febrero, tuvo la celebración en Querétaro, de la más reciente reunión de Gobernadores, siendo ejecutada la Asamblea Ordinaría LXIII, en la cual Américo Villarreal Anaya fue designado presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Zona Norte del país.

Villarreal Anaya, fue nombrado además vicepresidente de las Comisiones de Salud, Puertos y Litorales y del Campo.

Con ambos nombramientos, Villarreal Anaya a escasos meses de su arribo como Gobernador de Tamaulipas, se adjudica un importante éxito, lo que habla de la aceptación que goza entre sus compañeros gobernadores miembros de la Asamblea Nacional.

Asimismo, durante dicha Asamblea, se nombró al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, como presidente de Conago.

Al final de la clausura de la Asamblea de Gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador se tomó la foto oficial con los mandatarios y luego realizó una caminata por el centro histórico de Querétaro hasta el teatro de la República, donde encabezó la Celebración del 106 Aniversario de la Constitución.

La sede de la asamblea fue el Palacio de la Corregidora y en la reunión estuvo presente el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

El nuevo presidente de la Conago, Salomón Jara, anunció que el próximo 21 de marzo se reunirá la Conago en la ciudad de Oaxaca para establecer los puntos que trabajarán los mandatarios de todo el país.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577