Desabasto de agua en Tamaulipas es por sobre concesiones de Conagua
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - A través de una coordinación estrecha entre Federación y Estado, se hará una revisión a las concesiones del uso de agua, otorgadas por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), durante los últimos 20 años.
El titular de la Comisión Estatal de Agua (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, dijo que con la Conagua se han realizado acuerdos que están por ratificarse de manera oficial, incluyendo la revisión de las concesiones del uso de agua.
Explicó que un tema de fondo, y que es el corazón de la problemática de estiaje que se tiene en las cuencas y acuíferos de Tamaulipas, e incluso de todo el norte del país, es la sobre concesión.
"Se otorgaron títulos de concesión muy por encima de la oferta potencial de los ríos y aguas subterráneas, y eso ha hecho que la disponibilidad haya bajado y cuando eso se junta con un estiaje severo a todo mundo golpea mucho más fuerte", manifestó.
Precisó que, la Conagua no tiene capacidad para supervisar las extracciones de agua, ya que se adelgazo la institución y se quedó sin posibilidad de monitorear las extracciones.
"Por lo tanto si no hay medición no podemos saber cuánto realmente se está extrayendo de más, los usuarios que lo hacen de manera ilícita", indicó.
Comentó que gracias a los análisis de los estudios hidrológicos que publica la Conagua cada tres años, y en las que participa la CEAT, se ha determinado con toda precisión cuánto volumen se tiene sobre lo concesionado.
"Así podemos decir que, en la cuenca del río Bravo, donde se concentra la mayor parte de la población de Tamaulipas con casi el 54% de la población total, tenemos un déficit de casi 600 millones de metros cúbicos", expresó.
Entonces, se traduce en que el distrito de riego más grande del noreste del país, se quede sin agua para darle de beber a todas las ciudades, agregó.
"Es decir que se dieron títulos de concesión por arriba de los que realmente oferta el río Bravo; en la cuenca del río Soto La Marina, en donde desde la Presa Vicente Guerrero, hacia aguas arribas todas, las cuencas de los ríos Purificación, Pilón y Corona, están sobre concesionados", señaló.
Sobre todo, porque se ha explotado la frontera agrícola con la citricultura y porque no hay medición del agua.
"Entonces todo eso lo estamos haciendo en coparticipación entre la Federación y la CEAT, de tal manera que atendamos poco a poco, porque es un reto enorme que se fue acumulado por más de dos décadas y estamos generando primero los acuerdos para luego concretarlos a nivel general de Conagua y el gobernador del Estado, y entrarle a estos temas de fondo", concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ