Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Negociación nacional única SEP-SNTE

Por: José Luis Castillo El Día Miercoles 08 de Febrero del 2023 a las 17:21

La Nota se ha leido 1051 veces. 1 en este Día.

El Gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya, atendió su agenda para sostener un encuentro de trabajo, de respeto e institucionalidad con los cuatro obispos de las diócesis de Tamaulipas en donde refrendó el compromiso de trabajar en el marco de un respeto mutuo para que a Tamaulipas le vaya bien, de la misma manera lo hizo el dirigente de la Sección 30, del SNTE que suplicaba un encuentro con el mandatario.

En el caso de los obispos, el gobernador del estado acordó con los representantes de la iglesia católica trabajar para fortalecer los valores y crear sinergia para apoyar a quienes más lo necesitan tomando en cuenta que es la iglesia quien tiene el pulso de lo que se vive y como se vive en cada comunidad.

AVA, se reunió con los obispos de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, Eugenio Andrés Lira Rugarcia, de Matamoros, Oscar Efraín Tamez Villarreal de Victoria y José Armando Álvarez Cano de Tampico, reunión a que también asistió la Señora María de Villarreal y donde el gobernador resaltó su deseo de tener una iglesia más colaborativa y participativa en las tareas sociales.

El mandatario estatal abrió espacio en su agenda para atender a este sector de la sociedad Tamaulipeca, el objetivo es el mismo, atender las necesidades de la población y lograr el desarrollo económico, político y social de Tamaulipas en coordinación con las distintas organizaciones y representantes de la sociedad que así lo deseen.

Por cierto, que el mandatario estatal también se reunió con el dirigente de los maestros, con el mismo objetivo sostener un encuentro de trabajo e institucionalidad con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sus representantes; nada más, porque vale la pena recordar que, gracias a la negociación nacional única, todos los acuerdos relacionados a incrementos salariales y prestaciones se hacen en la ciudad de México.

Para aquellos que ahora se les ha olvidado, vale la pena recordarles que el convenio de automaticidad del 13 de mayo de 2014, entre la CONAGO y el SNTE con su seccional, con presencia de la SEP. Establece claramente y específica, y vale la pena resaltarlo para aquellos que padecen demencia senil que:

A partir de la respuesta nacional que emita la SEP al Pliego General de Demandas, como resultado de la negociación Nacional única, las autoridades de los estados replicarán automáticamente los incrementos salariales y prestaciones a favor de los trabajadores de la educación en los estados.

Quiere decir que en el Convenio los gobiernos estatales y el SNTE, establecen el compromiso que la negociación Nacional Única de salario y prestaciones, sustituye en lo sucesivo las negociaciones estatales que llevaban el Comité Ejecutivo Nacional y las secciones sindicales ojo, el convenio aún está vigente porque se signó entre las partes por tiempo indefinido y cualquier modificación se formalizará en común acuerdo y por escrito.

Vale la pena resaltar que el Poder Judicial de la Federación ha sostenido diferentes criterios, en el sentido de que las secciones sindicales que conforman un Sindicato ostentan las facultades que los propios estatutos les confieren. “10a Época 2ª Sala; S.J.F. y su gaceta; Libro V, febrero de 2012, Tomo 2; Pago. 1697”, pero en el caso particular de esta organización sindical SNTE, sus estatutos le otorgan únicamente el Comité Ejecutivo Nacional, entiéndase Alfonso Cepeda Salas, la facultad de negociar salario y prestaciones de los trabajadores de la educación de todo el país.

El convenio en mención en ese entonces ya lo había signado en su carácter de Gobernador Egidio Torre Cantú, el Profesor Rafael Méndez Salas en su carácter de Dirigente de la Sección 30 y el mismo Juan Díaz de la Torre, insisto, convenio aún vigente y que limita a la Sección 30 a negociar aumentos salariales y de prestaciones por lo que desde ese mismo año se dejaron de incrementar algunos bonos y otras prestaciones, aunque ahora desde la misma organización lo quieren hacer ver de otra forma.

Hay que resaltar la voluntad del gobernador por llevar una política de coordinación, armonía y trabajo para bien de Tamaulipas y los tamaulipecos, aunque hay que hacerle entender a los dirigentes sindicales y sociales que el camino más corto es el acuerdo y buen entendimiento, no el grito ni el sombrerazo, esos tiempos ya se acabaron y en nada abona la mentira, la bravuconada, el chantaje o la amenaza, hay que decirlo.

Por cierto que Ulises Ruíz, Mariano Lara y Cintia Torres, llegan a ocupar importantes responsabilidades en la caja de ahorro de los maestros SARTET, todos con el fierro del dirigente de la Sección 30, y a quienes desde aquí felicitamos, pero hay quien e pregunta ¿cómo es que llegaron y los nombraron sin previa reunión del Consejo? y lo que es peor, ¿serán garantía de transparencia y cuidado en el manejo del dinero de los trabajadores de la Educación?, en el entendido de que fue precisamente en el periodo pasado del actual dirigente cuando se dejó de depositar más de 400 millones de pesos al SARTET, que nadie sabe dónde quedaron aun cuando estos fueron descontados vía nomina a la razita.

DOS. - Y mientras que los abanderados de los distintos partidos políticos que buscan la senaduría que dejó vacante Faustino López, imploran, reclaman y piden un debate, José Ramón Gómez Leal, no pierde el tiempo sabe que sólo quieren detenerlo y ensuciarle su imagen muy al estilo de los que se fueron.

Gómez Leal, ha sostenido distintos encuentros con la sociedad civil, con líderes de opinión, representantes sociales y con la sociedad en general sabe y define como es, ahí es el verdadero debate, no en un programa que solo busca desprestigiar y agredir a una persona o un partido político.

El candidato de MORENA refiere que cada político hace su trabajo basado en principios valores y la experiencia que le da el ser servidor público, el debate está todos los días en la calle, con la población al escuchar a los ciudadanos buscas alternativas que resuelvan sus demandas, sin engaños y si hablándoles con la realidad, dice.

Hay que señalarlo, los que proclaman un debate, incluso con bajezas en contra del JR se quedaran con las ganas, saben que necesitan de sus artimañas para ganar adeptos, sólo hay que recordar que lo que ahora piden a gritos fue a lo que en su tiempo de gobierno le corrieron y hasta amenazaron a quien solicitaba un debate.

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577