Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Suman más 5 mil muertos en Turquía y Sira por terremotos; Turquía decreta estado emergencia

Actualmente, 53 mil 317 oficiales de búsqueda y rescate están trabajando al frente de los restos, y este número aumenta con cada hora que pasa con equipos adicionales provenientes de Turquía y del extranjero
Por: AIMX El Día Martes 07 de Febrero del 2023 a las 22:42

Imágenes de los terremotos ocurridos en Turquía y Sira
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 781 veces. 1 en este Día.

Ankara, Turquía, (Agencia Informativa de México).- Son más de 5 mil personas muertas en Turquía y Siria, como consecuencia de los “devastadores” terremotos ocurridos en estos dos territorios, de acuerdo con cifras oficiales; el presidente turco decretó estado de emergencia en todo el territorio para garantizar las actividades de búsqueda y rescate.   

Declaramos las 10 provincias donde ocurrió el terremoto como zonas de desastre efectivas en la vida general. Decidimos declarar el Estado de Emergencia, con base en la facultad que nos otorga el artículo 119 de la Constitución, a fin de garantizar que las actividades de búsqueda y rescate y los trabajos posteriores se puedan realizar rápidamente”, señaló el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el Centro de Coordinación de Información del Estado.

Agregó, en su declaración sobre el terremoto en Kahramanmaras, que completaran “rápidamente” los procesos de presidencia y parlamentarios con respecto a esta decisión, que abarcará 10 provincias donde se vivió el terremoto y tendrá una duración de tres meses,.

Tayyip Erdogan coordinó los trabajos realizados en la zona del terremoto en el Centro de Coordinación de Información Estatal del Complejo Presidencial y recibió información de las autoridades, desde donde aseguró que como nación, están viviendo “los días más dolorosos de nuestra historia”.

Y es que dos grandes terremotos, ocurridos domingo, centrados en los distritos de Pazarcık y Elbistan de Kahramanmaraş, causaron una gran destrucción en 10 provincias en una amplia zona donde viven aproximadamente 13 mil millones 500 personas. La intensidad del terremoto con centro en Pazarcık que ocurrió a las 04:17 de la mañana fue de 7.7 según el análisis de tensor de momento, mientras que la intensidad del terremoto con centro en Elbistan que ocurrió a las 13:24 fue de 7.6.

Los expertos describen estos dos terremotos como movimientos de tierra excepcionales, independientes entre sí, pero que se desencadenan entre sí y son únicos en el mundo. Ambos terremotos se experimentaron a una distancia de 7 kilómetros de la tierra, aumentando exponencialmente la severidad de la destrucción.

El presidente turco informó que actualmente, 53 mil 317 oficiales de búsqueda y rescate están trabajando al frente de los restos, y este número aumenta con cada hora que pasa con equipos adicionales provenientes de Turquía y del extranjero.

Asignamos de inmediato un recurso de 100 mil millones de liras a nuestras instituciones para actividades de ayuda y apoyo de emergencia”, y recordó que es de vital importancia mantener abiertas las líneas de transporte y comunicación, debido a las duras condiciones invernales, todavía existen dificultades en la entrega de equipos y equipos de búsqueda y rescate y materiales de ayuda a la zona del terremoto.

Informó que, hasta el momento se han re4gistrado 3 mil 549 muertos y 22 mil 168 heridos, “nuestro mayor consuelo es que 8 mil de nuestros ciudadanos han sido rescatados con vida de los escombros hasta el momento”, acotó el presidente de Turquía.

Los heridos, que fueron sacados de debajo de los escombros, están siendo atendidos y enviados a hospitales de otros puntos de nuestro país, especialmente de Mersin, Estambul y Ankara, tras su primera intervención en la región”, apuntó.

El decreto presidencial señala que las clases en las escuelas permanecerán suspendidas hasta el 13 de febrero en todo el país y hasta el 20 de febrero en las escuelas de la zona del desastre, además todos los edificios públicos adecuados para las necesidades de alojamiento de las víctimas.

También informó que hasta el momento, se ha recibido ofertas de asistencia de 70 países diferentes y 14 organizaciones internacionales, además de hablar con 18 jefes de estado y de gobierno.

“Quisiera agradecer a todos nuestros amigos, a todos los jefes de Estado y de Gobierno, que nos llamaron, enviaron mensajes e hicieron declaraciones para transmitir su apoyo y ofrecimiento de ayuda en este día tan difícil de nuestro país. El apoyo de la comunidad internacional es valioso para nosotros, no por la naturaleza de la ayuda, sino por su efecto moral”, puntualizó.

En tanto en Siria la alerta para retirar los escombros y atender a los heridos va creciendo cada minuto que transcurre, el gobernador de Alepo, Hussein Diab, confirmó que, en respuesta a las directivas del presidente Bashar al-Assad, se movilizaron todos los equipos y capacidades de las empresas de defensa civil, extinción de incendios, salud, construcción pública y sus sucursales, y todas las instituciones de servicio de la gobernación para continuar las operaciones de remoción de escombros y auxilio a los heridos y heridos.

Siria la cifra de fallecidos asciende a mil 832 y los heridos a 3.849, según los balances de las autoridades de Damasco y los equipos de rescate de las zonas rebeldes.

Las autoridades de Siria y Turquía trabajan contra reloj para intentar rescatar a los heridos y desaparecidos. Sin embargo, las continuas réplicas y las condiciones meteorológicas adversas dificultan las labores de búsqueda. Los vecinos de las zonas afectadas aseguran que a muchos lugares todavía no ha llegado la ayuda.

No hay combustible, no hay agua, tampoco comida. Los repartos aún no han empezado porque las carreteras están cortadas por la nieve”, explicó para El País de España Gökmen, residente en Malatya, en el sudeste de Turquía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el número de muertos continúe aumentando hasta superar los 20 mil.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577