Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Pide Haití a OEA enviar tropas para garantizar proceso electoral

El primer ministro Ariel Henry ha pedido apoyo tanto a la OEA como a Naciones Unidas para contener la violencia en un país azotado por las pandillas, que controlan un 60% de la capital, de acuerdo con estimados de la ONU
Por: AIMX El Día Miercoles 01 de Febrero del 2023 a las 22:12

El embajador haitiano en la OEA, Leon Charles, en una reunión del Consejo Permanente del organismo
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 712 veces. 1 en este Día.

Puerto Príncipe, Haití, (Agencia Informativa de México).- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitó el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el envió de elementos que puedan contener la violencia ante un eventual proceso electoral.

De acuerdo con información de la Agencia EFE, este miércoles, el embajador haitiano en la OEA, Leon Charles, en una reunión del Consejo Permanente del organismo reiteró a nombre del gobierno de Haití la necesidad de enviar fuerzas extranjeras a su territorio para combatir la violencia

Para llegar a las elecciones, la seguridad es una condición fundamental (…) sin el apoyo de una fuerza internacional en el terreno, Haití no logrará la seguridad deseada”, reitero el diplomático

La comunidad internacional, aseguró Charles, aún no ha comprendido la magnitud de la urgencia que atraviesa Haití y su Gobierno por lo que “no ha recibido el acompañamiento adecuado para ayudarle a generar esperanza en la población”.

Y es que Haití busca convocar elecciones generales este año, pese a estar inmerso en una profunda crisis política y de seguridad especialmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, a mediados del 2021.

El primer ministro Ariel Henry ha pedido apoyo tanto a la OEA como a Naciones Unidas para contener la violencia en un país azotado por las pandillas, que controlan un 60% de la capital, de acuerdo con estimados de la ONU.

La embajadora de Santa Lucía ante la OEA, Elizabeth Darius, señaló a los Estados miembros que tienen una “deuda histórica” con Haití, al ser el primer país de la región que consiguió la independencia y cuyo ejemplo fue seguido por el resto de territorios.

Es una deuda que todos los países del Caribe y Suramérica que obtuvieron la libertad de la esclavitud y el colonialismo a través del ejemplo del pueblo haitiano en 1804”, dijo la diplomática, de acuerdo con la agencia informativa.

La OEA tiene pendiente considerar una resolución sobre Haití que busca crear un grupo de trabajo, formado por países miembros del organismo, que mantenga un diálogo con el Ejecutivo haitiano y encuentre cómo apoyarlo para garantizar “las elecciones y la transición a un nuevo Gobierno”.

El primer ministro haitiano firmó el pasado 21 de diciembre un acuerdo político con diferentes partidos políticos y grupos de la sociedad civil para llegar a unas elecciones libres y una transición democrática.

El periodo de transición, de 14 meses de duración, incluye la celebración de unos comicios este año que lleven a un nuevo gobierno que tome posesión el 7 de febrero del 2024.

Por otro lado, el gobierno de Jamaica, a través del Primer Ministro, Andrew Holness, informó que está preparada para enviar personal de seguridad a Haití como parte de un esfuerzo internacional para estabilizar el país caribeño francófono violentamente inestable.

 “Jamaica estará dispuesta a participar en un despliegue de asistencia de seguridad multinacional en Haití bajo los parámetros jurisdiccionales apropiados para apoyar el retorno a un nivel razonable de estabilidad y paz, que sería necesario para que arraigue cualquier proceso democrático inclusivo”, apuntó en rueda de prensa.

Tanto la JDF (Fuerza de Defensa de Jamaica) como la JCF (Fuerza de Policía de Jamaica) han sido alertadas sobre este posible curso de apoyo y habrían comenzado a planificar tales eventualidades como parte de su conciencia situacional de rutina y preparación para la respuesta”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577