Hoy es Domingo 14 de Julio del 2024


No hay moral

Por: JosÚ Luis Castillo El Día Martes 31 de Enero del 2023 a las 21:38

La Nota se ha leido 1159 veces. 1 en este Día.

UNO. - Por primera vez los integrantes de la actual legislatura deciden hacer justicia a una de las trabajadoras del Congreso Estatal que por hacer su trabajo recibió insultos y fue objeto de jaloneos por parte de la diputada del Partido Acción Nacional, Lidia Martínez López, quien irónicamente es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

Ya lo habíamos mencionado, en el Congreso del Estado existe y se da la violencia entre los legisladores, grave, ahora alcanzo hasta los trabajadores del poder legislativo, y fue precisamente la abogada Judith Martínez Velázquez, del departamento de la Sesión la que fue objeto del abuso del poder y prepotencia de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos que, a gritos y jalones, le exigía el nombramiento para asesorar al grupo de MORENA, en la sesión de la semana pasada.

Fue la legisladora Magaly Deandar, quien retomó el asuntó y en la tribuna legislativa exigió una sanción para la diputada agresiva y violenta de acción nacional que no es la primera ocasión que se comporta de esa manera, como si anduviera de líder en la pandilla de su colonia, ya una vez lo había hecho de manera vulgar y despectiva en contra de un diputado con capacidades diferentes.

“No podemos dejar pasar por alto la más alta encomienda que los Tamaulipecos nos han encomendado”, dice Deandar, “velar por el bienestar de nuestra sociedad encargándonos de la delicada tarea de elaborar las leyes que regulan las conductas sociales”, reitera. Y vale la pena agregar, y menos que sean ellos mismo quienes violenten la ley y se la pasen por el arco del triunfo haciendo gala de su arrogancia, prepotencia y abuso de poder, que ironía.

Lo cierto es que la falta de capacidad para debatir y el poco interés político para construir acuerdos ha provocado que el Congreso estatal se convierta algo así como un barrio bajo donde los legisladores parecen pandilleros y los trabajadores sus rehenes, de verdad que no hay moral y menos cuando se trata de alguien que debe procurar y garantizar el respeto a los derechos humanos, y que solo es buena para la patada, la mordida y los pellizcones, que poca.

Por cierto, que ni Marina Edith Ramírez Andrade, Edmundo José Marón Mansur, compañeros de Comisión y de partido poco o nada han hecho por evitar estos arranques de su presidenta, menos la han exhortado a entrar a la cordura y dar respeto a sus compañeros, y ahí, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

Hablando del Congreso estatal importante el apoyo que desde el legislativo la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política Úrsula Salazar Mojica, da al Gobernador Américo Villarreal Anaya en donde reconoce los avances que existen en materia de seguridad.

La legisladora refiere que en el Gobierno del Doctor se han obtenido importantes avances en materia de seguridad y refiere que los diputados se sumaran a los esfuerzos para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes de Tamaulipas.

La diputada presidenta reconoció los logros en materia de seguridad y refirió que, de acuerdo a los informes del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se coloca en el rankin de los 10 estados más seguros del país, pues el último trimestre del 2022, registro una tendencia a la baja en homicidios dolosos, extorsión, secuestro y robo de vehículos, por mencionar algunos delitos.

“Si es necesario, fortaleceremos el marco jurídico, impulsaremos reformas y leyes que así requieran para seguir obteniendo buenos resultados en seguridad y en materia de prevención”, dice la presidenta del Congreso y la verdad que es lo que hacía falta, coordinación entre las instituciones para lograr el desarrollo de Tamaulipas, que estaba frenado y empantanado por culpa de unos cuantos.

“Tamaulipas empieza a tener un nuevo rostro, la ciudadanía lo nota y las cifras lo demuestran”, dice Úrsula, “por ello, mi total respaldo para todo el equipo que trabaja en materia de seguridad para generar mejores condiciones de seguridad y de vida en el estado”.

Pero si de Derechos Humanos hablamos, ahí tiene usted el pobre trabajo que realizó la guapa Olivia Lemus, al emitir sólo 27 recomendaciones durante el 2022, simplemente se dedicó a mil cosas, menos a garantizar el respeto a las garantías ciudadanas.

Olivia Lemus, es de los muchos funcionarios que llegaron con el gobierno de los vientos del norte y aún permanece en el cargo con desastrosos resultados, pero eso sí, sin ningún quinto del presupuesto asignado, lo que entro salió.

El hecho es que dice que de esas 27 recomendaciones todas fueron aceptadas y adicionalmente a ello en el 2022 se dio seguimiento a recomendaciones anteriores que ya fueron satisfechas en su totalidad ¡uf, que alivio!

Como siempre, es la Fiscalía General de Justicia en el Estado la que tiene el mayor número de recomendaciones y la novedad es el Instituto Mexicano del Seguro Social, que ocupa uno de los primeros lugares en quejas en Tamaulipas, además de las Juntas de Conciliación y arbitraje, eso dice.

DOS. - “Agradezco la visita del ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, de las compas y módulos de riego, el dialogo entre las instituciones contribuye a fortalecer relaciones y trabajo en conjunto”, dice la presidenta Municipal de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz.

La alcaldesa de ese municipio de la frontera no cesa en sus actividades, un día recorre su municipio e igual realiza reuniones de trabajo institucional, pero no para y eso es bien visto por los habitantes de Díaz Ordaz pues ahora si atienden sus demandas y resuelven la problemática que se genera en ese lugar.

Nataly sostuvo una reunión de trabajo con persona de la CEAT, en donde productores de la zona le plantearon una serie de problemas relacionados al tema del agua y donde la alcaldesa solicitó la intervención del estado para atender las peticiones de los hombres del campo, resolver sus necesidades y evitar la falta del vital líquido.

TRES.- Y para salir, hay quien dice que Jorge Acuña avecindado en Reynosa gano la primer partida a Ulises Ruíz, de Matamoros, rumbo a la sucesión del SNTE, primero porque reunió más gente en esa ciudad fronteriza y segundo porque en el presídium estuvo Maki Ortiz, ¿en calidad de que?, quien sabe, pero hay quien dice que le invirtió a la campaña de quien ahora dirige esa organización sindical para encaminar a su delfín a la próxima dirigencia, en cambio en Matamoros, casa del consentido del muchachón que dirige la 30, hubo poca convocatoria y no asistió el alcalde Mario López.

Por cierto, hay quien habla ya de una ruptura en la gira de presentación del naciente Comité, entre el representante del CEN del SNTE, Jorge Miguel Cota y el dirigente “demócrata” de la 30, una porque no le da la palabra y dos porque no permite llevar el mensaje del Alfonso Cepeda Salas, a la base, especie que cobra fuerza cuando Cota no se le vio en la tierra de Maki, le digo, no hay moral. 

 

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577