Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Seguridad Tamaulipas en el ranking Top 10

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 30 de Enero del 2023 a las 22:26

La Nota se ha leido 1023 veces. 1 en este Día.

Este fin de semana trascendió el último reporte oficial que publica en forma trimestral el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP).

Es notorio reconocer que, al cierre de los primeros tres meses del nuevo gobierno estatal, que encabeza el Dr. Américo Villarreal Anaya, se ha logrado remontar los niveles en el manejo de la seguridad pública del estado, máxime sabiendo que esta fue una de las demandas más sentidas de los tamaulipecos.

Lo importante para la ciudadanía, es recibir información de primera mano, para poder evaluar la estrategia de seguridad implementada en los primeros tres meses de este nuevo gobierno, lo que permitió a Tamaulipas destacar entre los 10 estados del país con menor incidencia delictiva.

En resumen, de acuerdo a la primera evaluación trimestral del gobierno, el estado de Tamaulipas registró cifras a la baja en seis de los ocho delitos contabilizados por cada 100 mil habitantes.

Parte fundamental que se debe subrayar, es en primer lugar saber que está dando resultados la participación ciudadana en el rubro de seguridad pública, debido a que desde el arranque se apostó a una cercana coordinación entre el Gobierno, las Fuerzas Federales y la opinión ciudadana implementado en las Mesas para la Construcción de la Paz a las que acude personalmente el gobernador Américo Villarreal.

Bajo ese modelo de gobierno, Tamaulipas logró ubicarse al cierre del mes de diciembre de 2022, entre los diez estados con menor índice de inseguridad, al igual que Yucatán, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo al citado reporte trimestral, Tamaulipas estuvo por abajo de la media nacional en los presuntos delitos de homicidio doloso, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios, robo a transeúntes; se mantuvo en igualdad en los casos de secuestro y robo a transporte, esto comparando los datos del mismo trimestre del año 2021.

Los datos para cada caso, reporta por ejemplo que, en el tema de homicidio doloso, este rubro bajó el -41%; secuestro -29%; extorsión -4%; robo a casa habitación -16%; violencia familiar -1%; y robo de vehículos -4%.

En percepción de las ciudades más seguras del país, de acuerdo al cuarto trimestre de 2022, Tampico se ubicó en la posición 4°, ciudad Victoria en la 30°, Reynosa en la 58° y Nuevo Laredo en el lugar 62°.

En los registros del SESP, destaca el delito de homicidio doloso, ya que en diciembre de 2022 se registraron 27 casos en la entidad, lo que representó el mes, con menos homicidios en comparación al mismo periodo de los últimos seis años, lo que representa una tasa de 0.73, por abajo de la media nacional que fue de 1.68.

En el caso del secuestro, Tamaulipas solo abrió una carpeta de investigación en el último mes del año pasado, mientras que en robo a casa habitación se presentaron 132 denuncias, la cifra más baja en el mes de diciembre de los seis años más recientes y en cuanto a robo a transporte no se presentaron denuncias.

Ahora lo más importante, es no bajar la guardia y continuar por esa misma hoja de ruta, para ello el Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, seguirá con los planes marcados al arranque de esta administración, pero principalmente, se empieza a notar la invitación que el gobernador Villarreal Anaya hizo a los 43 alcaldes de la entidad, para que estos asistan a las Mesas de seguridad con la intención de conocer de cerca las necesidades de la población así como las estrategias en conjunto...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577