Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Las predicciones

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 30 de Enero del 2023 a las 22:10

La Nota se ha leido 735 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. La preparación académica rumbo a la profesionalización, vive el mejor momento en el estudiantado que hoy acude a su formación.

La razón. La tecnología que hoy disponemos y su aplicabilidad en este mundo globalizado, permite que más herramientas y actualizaciones sean puestas al alcance de quienes se preparan para la vida.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas logra sendos acuerdos colaborativos con pares académicos de otras latitudes, como hoy lo realiza con el Centro Médico Wexner; de la Universidad Estatal de Ohio OSU de Estados Unidos.

El expertise en materia de salud permitirá que ambas instituciones acerquen conocimientos, experiencias y avances en ambos cuerpos académicos en beneficio de sus estudiantes.

Las grandes oportunidades de aprendizaje que derivarán en observación experimental en temas relacionados a tumores complejos e investigación específica de cáncer, permitirá la aplicabilidad de conocimientos benéficos para la población que reciba la atención de los futuros médicos.

LO OSCURO. ¿Que México a partir del siglo XIX, su política habría estado ‘anclada’ a los vaivenes y necesidades del vecino país del norte EE.UU?

¡Vaya, eso no sería ni noticia, ni palabras de asombro!

Si el presidente Juárez acudiría en su momento a solicitar apoyo para repeler las fuerzas extranjeras –franceses- considerando la política del buen vecino y las prácticas de aceptación al mandato norteamericano respecto de condicionantes –migratorias y tratados económicos principalmente- que favorecieran a aquellos que pagan, es un asunto que no pierde vigencia.

Ya lo hemos analizado anteriormente. La participación de EE.UU. en los conflictos bélicos de la 1ª y 2ª guerra en el mundo, obligaría al presidente en turno a pactar acuerdos con el nuestro respecto de las condicionantes que requerían los americanos respecto de la política interna y externa de nuestro país. Cumplidos –por supuesto- al pie de la letra.

Hasta aquí la historia.

Trump basó su campaña rumbo a la primera silla presidencial en el impulso del nacionalismo americano. Haciéndoles ver lo grandiosos que son y que el mundo debiera agradecer por tenerlos de coterráneos.

Hizo un lema que en ese momento le valdría como un recurso auténtico, apalancando sus habladurías en la construcción de una barda que delimitase la frontera con México.

“Y México, la va a pagar” decía respecto de la construcción del ‘muro de la vergüenza’.

Arrancan las ‘primarias’ –los procesos internos- en donde se habrán de elegir los candidatos que representen a sus partidos para renovar el mandato hoy en poder del demócrata Joe Biden.

Y el discurso de Trump, supone de nueva cuenta debe estar basado en ese nacionalismo obtuso, que ya no logrará empoderarlo como aquella ocasión.

En el estado de New Hampshire, frente a simpatizantes republicanos hizo énfasis respecto del uso y abuso del poder cuando detentaba la estafeta presidencial, para amedrentar al gobierno mexicano respecto de la política migratoria y sus amenazas –de las que hacía mofa en su discurso- (sic) “Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y nadie venga a los estados Unidos. O subiré el arancel un 25% a todos los productos mexicanos que ingresen a mi país” asegura haber ordenado al canciller mexicano.

La resolución, la creación entonces de la guardia nacional y las medidas de presencia militar a lo largo de la frontera que dieran cabida al consejo de Trump.

Si tal asunto es verdadero, no obsta para marcar una gran diferencia de lo que aún acontece y que es el gran flujo de migrantes que persiste y que no pareciera ser detenido por muro alguno ni medidas progresistas militares.

Y no será ése el discurso que le ponga en el filo de la reelección al empresario beligerante.

Una misma estrategia difícilmente funciona en dos ocasiones, máxime cuando no brindó los resultados prometidos. Ni reelección inmediata alcanzó.

A pesar de la negación de Marcelo Ebrard respecto de los hechos que menciona Trump, donde efectivamente le relacionan, queda claro que existirán muchos acuerdos más que se supeditan a las instrucciones de la Casa Blanca, como acuerdos de colaboración. Pero no serán razones válidas para la elección de Trump, habrá que ver la de Marcelo.

COLOFÓN: Como predicción, sólo existe una cosa más cierta y verdadera que la NO-REELECCIÓN de Trump en los siguientes comicios. La expresó el economista J.M Keynes en 1923 (respecto de los índices y comportamiento económico actual, así como las políticas que gobiernan); “En el largo plazo… todos estaremos muertos”.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577