Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


En análisis declaratoria emergente en Tamaulipas por sequía

Ya que en la entidad hay tres municipios en sequía extrema, 15 sequía severa y el resto anormalmente secos, informó el director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Felipe de Jesús Chiw Vega
Por: Patricia Azuara / Ciudad Victoria El Día Domingo 29 de Enero del 2023 a las 09:00

En al menos tres municipios de Tamaulipas ya se sufre de sequía extrema (FOTO ILUSTRATIVA)
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 491 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Tamaulipas, Felipe de Jesús Chiw Vega, informó que de solicitar el Estado se emitiría la declaratoria de emergencia ante la sequía que ya se registra en la entidad.

En entrevista, recordó que son tres los municipios de Tamaulipas que registran sequía extrema. Se trata de Abasolo, Soto la Marina y San Fernando; podrían unirse más a la lista en próximas semanas.

Refirió que cerca de 15 municipios, presentan sequía severa. La situación es preocupante, sostuvo el funcionario. Esperan que el Estado solicite a la dependencia a su cargo, la declaratoria de emergencia para en conjunto realizar los estudios de factibilidad.

"Las declaraciones de emergencia son a través de Gobierno del Estado y Protección Civil que lo soliciten a la Conagua y la Conagua, precisamente mediante el soporte técnico de la falta de lluvia y las necesidades de todo lo que se requiere o a veces de los siniestros de zonas agrícolas ganaderas, es cuando se da la declaratoria", dijo. 

Recordó que en Tamaulipas hay tres municipios en sequía extrema, 15 sequía severa y el resto anormalmente secos.

Este es el quinto año que no llueve, indicó y los pronósticos apuntan que será 25 por ciento menos de precipitaciones en 2023.

Detalló que aún faltan 20 frentes fríos, por lo que espera que vengan acompañados de lluvia y la situación mejore.

"Que mejore un poco la situación en el almacenamiento y escurrimiento en los arroyos para mejorar el almacenamiento en las presas", puntualizó. .

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577