Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Los pecados de Lucía

Por: Juan Sánchez Mendoza El Día Sabado 28 de Enero del 2023 a las 20:00

La Nota se ha leido 1860 veces. 3 en este Día.

+ Ha erigido su propio imperio de corrupción en la Secretaría de Educación

+ Los partidos políticos poco aportan e importan, a candidatos senatoriales

+ Ningún dirigente (nacional o estatal), de ningún partido, promueve el voto

 

Bajo el criterio de ‘que tu mano derecha no sepa lo que hace tu izquierda’, Lucía Aimé Castillo Pastor comenzó su mandato al frente de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) tratando de olvidar los aciagos días de penurias y lamentaciones por no tener para solventar sus gastos.

Por ello, inmediatamente que asumió el cargo antepuso sus intereses, operó y traicionó a los grupos políticos a los que juró lealtad para de forma descarada construir su propio imperio de corrupción y poder con una visión borrosa de un futuro político.

Este imperio de corrupción lo constituyó con verdaderos lobos con piel de oveja.

Son personajes del pasado reciente, con quienes comparte intereses e ideales, tanto políticos como de género.

Entre ellos, surgen: Ruth Herbert, Victoria Limas Sánchez, Lili Morado, Javier Gutiérrez, Patricio Garza Tapia, Gerardo Rodríguez, Gustavo Farach Gómez, Nohemí Barragán, Cuca Varela, Andrés Medrano y Gloria Garza, entre otros.

Debo consignar que canceló y quitó las compensaciones y contratos a los trabajadores de la educación --no así a los integrantes de su cofradía--, argumentando una revisión administrativa, provocando fuertes reclamos de manera general, porque a los muchos que les canceló el pago tenían como sostén de sus hogares solamente ese ingreso. Algo que no le importó en lo mínimo a Lucia Aimé, contradiciendo la política humanista harto pregonada por la Cuarta Transformación.

Mantuvo y ratificó en sus puestos a señalados cabecistas y/o panistas que operaron en contra del doctor Américo Villarreal Anaya a lo largo de su campaña a gobernador. Muchos de ellos, son de su círculo cercano. Como lo evidencian varios grupos políticos, que sí se la jugaron abiertamente con el ahora jefe del Ejecutivo estatal, puesto que se dicen burlados por Lucía.

Y es que ella se rodeó de un sequito de personajes que mucho roban, mienten y traicionan, siendo identificados con la corrupción y el desfalco en agravio de la SET cometidos en sexenios anteriores.

Inclusive, muchos de ellos no movieron un solo dedo para apoyar en el proselitismo al entonces candidato gubernamental de morena.

 Ello provocó que se haya cuestionado al propio gobernador (sobre los nombramientos), pues no se les reconoció ningún mérito a los verdaderos morenistas y activistas comprometidos verdaderamente con él, que sí se la jugaron defendiendo su causa en un proceso electoral donde privaron tanto el terror como la persecución. Por parte del ‘cabecismo’.

Por otra parte, Castillo Pastor apoyó las aspiraciones de Naif Hamsho Ibarra para dirigir la Sección 30 del SNTE; e instruyó a los subsecretarios a mover sus estructuras en favor de ‘su candidato’, situación por la que (aún) Arnulfo Rodríguez Treviño (a la postre ganador de la elección del sindicato) ‘no la traga’.

Esto precisamente pone en entredicho la relación de la Sección 30 del magisterio con el Gobierno del estado.

Por si fuera poco, Lucía desacredito la autoridad del Gobernador ante los trabajadores de la educación el pasado mes de diciembre por no pagar los aguinaldos en el tiempo esperado por los docentes, argumentando que la ley le otorgaba hasta el día 20 de diciembre para hacerlo.

Esa temeraria declaración le acarreó momentos críticos al gobernador durante el evento donde se reconoció el triunfo de Arnulfo Rodríguez, en el salón del SARTET, pues se le cuestionó sobre el pago de la prestación a la entrada al recinto y luego hubo una la rechifla y abucheo durante el evento.

El momento fue aprovechado por el dirigente gremial para señalar que el magisterio “requiere de una docente, en la titularidad de la Secretaria de Educación”, evidenciando así su rechazo a Lucia Aimé.

Un yerro más: como operador estrella de las estructuras educativas en el estado, impuso a Patricio Garza Tapia, quien fue el vínculo para que ella apoyara las aspiraciones de Naif Hamsho por la dirigencia de la Sección 30 del SNTE.

Patricio Garza Tapia operó abierta y descaradamente a favor del PAN y de su candidato César Augusto Verástegui Ostos, por lo que su proceder al querer dirigir la estructura educativa provoca un clima de incertidumbre y decepción entre los docentes, ya que no confían en él, porque saben de su origen, sus intereses y sus traiciones.

Ha creado también Castillo Pastor, toda una red de corrupción hacia el interior de la SET y sus Organismos Descentralizados, en donde se tiene la instrucción de recolectar hasta el último centavo para su propio beneficio.

En el COBAT, cumple la instrucción Rubén Ely --con antecedentes por acoso sexual, documentados en la Fiscalía General de Justicia--, quien por cierto vende al mejor postor todos los servicios que ahí se realizan, según ha trascendido.

En la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior --donde Lucía Aimé impuso a Guadalupe Acosta, que es un funcionario timorato y sin capacidad de decisión--, también saca fuerte provecho con el cobro de certificados y títulos apócrifos de los colegios privados, los permisos para el funcionamiento de nuevas escuelas ‘patito’ y todo trámite, en donde haya dinero de por medio.

Nombró, Lucía, a su amiga (dicen que sentimental) Lily Morado, como coordinadora de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) --Cobat, Conalep, Itea, universidades tecnológicas y demás--, con la finalidad de ser ella quien ‘pase la charola’ del dinero mal habido en esas instituciones.

Pero, lo más delicado, ella ha antepuesto un discurso de confrontación entre el magisterio y la autoridad gubernamental, hablando sin medir las consecuencias de sus ocurrencias, por ser impositiva y no admitir que se le cuestione.

Además, es vengativa y visceral; su capacidad está nublada por el ego y la lujuria.

¡Ah!, pero un día sí y al siguiente también hace divulgar a través de las redes sociales actividad cotidiana, mediante acuerdos en los oscurito.

Tantos reflectores sólo le han acrecentado su vanidad. A grado tal que a la fecha crece su ilusión de ser primero diputada federal en 2024 o, en su defecto, la próxima alcaldesa de Victoria, para de ahí brincar a ‘la grande’.

Por eso, en sus bacanales --y rodeada por su sequito de aduladores--, exige que le llamen señora gobernadora.

En otra entrega les comentaré más sobre este imperio de corrupción.

 

Partidos inútiles

La participación partidista en este proceso electoral extraordinario no se ve, ni se siente, desatendiendo así su responsabilidad de promover el voto con acciones sustantivas y la presencia en terreno de sus dirigentes nacionales y estatales, por tratarse de una contienda federal.

Durante los 32 días de campaña (transcurridos hasta la víspera), sólo han venido al estado Mario Martín Delgado Carrillo y Marko Antonio Cortés Mendoza, quienes jefaturan Movimiento Regeneración Nacional (morena) y al Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.

El primero pisó tierra cueruda el pasado 6 de enero en Altamira, donde se reunió con José Ramón Gómez Leal (‘JR’) –modificándole su agenda en materia proselitista, lo sé bien--, y el otro (el albiceleste) estuvo en Tampico durante la plenaria de los 115 diputados federales panistas, celebrada hace días. Pero en lugar de atender el asunto de la contienda del momento ¡hizo futurismo!

Los otros cuatro dirigentes nacionales involucrados en esta justa no se han dado tiempo de venir en apoyo de sus abanderados.

Me refiero (por supuesto) a Karen Castrejón Trujillo, quien encabeza al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) todavía propiedad de la familia González Torres; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (el tal ‘Alito’), del PRI; José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD), y Alberto Anaya Gutiérrez (PT) en representación del concesionario partidista (Carlos Salinas de Gortari).

Dante Delgado Rannauro, como propietario del Movimiento Ciudadano (MC), en esta ocasión queda al margen porque no quiso postular candidato al Senado de la República, pues bien sabe que está prácticamente fuera.

De cualquier forma, tampoco los dirigentes partidistas en esta comarca se han aplicado para promocionar a sus candidatos y promover el voto. Por simple y llanamente carecer de capacidad de convocatoria y liderazgo. Aun cuando aduzcan que su inmovilización es por falta recursos económicos, al no enviarles sus comités centrales parte de las millonarias prerrogativas del generoso pastel que reciben mensualmente.

Aquí en el estado la coalición ‘Va por México’ está conformada por tres membretes: PAN, PRI y PRD; mientras la alianza ‘Juntos hacemos historia en Tamaulipas’ la componen dos (morena-PT), y el Verde juega solo.

Respecto a éste, su dirigente estatal, Manuel Muñoz Cano, aparece en la palestra también como su candidato senatorial.

Sobre esa primera asociación, nada le han aportado a su candidato (el ‘JR’) los tres dirigentes partidistas aliancistas. Son Luis René Cantú Galván alias ‘El Cachorro’ (PAN), Carlos Ernesto Solís Gómez (PRI) aunque sea, a la fecha, provisional, ni David Valenzuela Barrios (PRD).

En cuanto al ‘concubinato’ morena-PT sus dirigentes estatales –Yuriria Iturbe Vázquez, y el comisionado nacional Arcenio Ortega Lozano--, nomás no dan color, dejando sólo a su candidato senatorial.

Es evidente.

Y esto me lleva a deducir que la importancia como la aportación de los 6 membretes al proceso extraordinario es tan nulo, que anima el desinterés ciudadano para acudir a las urnas.

¿Acaso en el fondo hay una estrategia acordada para evitar que usted, los suyos y vecinos o conocidos acudan a las urnas el próximo domingo 19 de febrero?

 

Cicuta

En su propia tierra y ante sus aduladores, Francisco Javier García Cabeza de Vaca sufrió un revés a su aspiración presidencial.

Su aliado Marko Antonio Cortés Mendoza lo resaltó como prospecto a la candidatura presidencial del PAN, en 2024.

Pero Santiago Creel Miranda, dijo que él también está interesado.

Por trayectoria política, experiencia administrativa, madurez, usted, ¡a quién le va?

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577