Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Rescatan a 34 migrantes en Veracruz y detienen a cinco personas

Los pasajeros procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana no acreditaron su legal estancia en el país, por lo que fueron canalizados con personal del INM
Por: AIMX El Día Miercoles 25 de Enero del 2023 a las 20:41

Oficinas del Instituto Nacional de Migración en Veracruz
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 665 veces. 1 en este Día.

Las Choapas, Ver. (Agencia Informativa de México).- En coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Guardia Nacional rescataron aproximadamente a 34 personas migrantes entre los que se encontraban menores de edad; eran trasladados ilegalmente en cinco vehículos particulares. Además, detuvieron a los conductores.

Durante acciones de prevención y seguridad en el municipio de Las Choapas, guardias nacionales recibieron una denuncia ciudadana que reportó que, en las inmediaciones del ferrocarril, varias personas con mochilas, al parecer migrantes, habían abordado cinco vehículos particulares que viajaban en convoy.

Para dar seguimiento al reporte, desplegó un operativo de búsqueda y localización, ubicando las 4 camionetas y 1 automóvil a la altura de la colonia Anáhuac del mismo municipio.

De manera preventiva, marcaron el alto a los conductores y se entrevistaron con ellos, quienes manifestaron viajar del municipio de Tuxtla Gutiérrez con destino al estado de Puebla.

Asimismo, cada chofer brindó una versión diferente respecto al parentesco de sus pasajeros, algunos declararon llevar consigo a sus familiares y otros dijeron que trasladaban trabajadores del campo, entre los que se encontraban menores de edad.

Los pasajeros procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana no acreditaron su legal estancia en el país, por lo que fueron canalizados con personal del INM, autoridad encargada de realizar las gestiones correspondientes para definir su situación jurídica y en su caso, proceder a su retorno asistido.

En tanto, los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

Ante la probable comisión de un delito, los conductores fueron detenidos, se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron inscritos al Registro Nacional de Detenciones y, junto con los vehículos, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales competentes para continuar las investigaciones correspondientes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577