Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Arrancaron las citas migrantes y siguen las dificultades

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 18 de Enero del 2023 a las 22:34

La Nota se ha leido 497 veces. 1 en este Día.

Con el nuevo sistema que inició este 12 de enero, para tramitar citas para intentar conseguir visas humanitarias y de asilo para los contingentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití por medio de la aplicación de la agencia CBP, los migrantes presentan su solicitud directamente a la agencia. Las citas se estarán realizando en uno de ocho cruces: Brownsville, El Paso, Hidalgo y Laredo, en Texas; Nogales, Arizona; y Calexico y San Diego, en California.

Sin embargo, este miércoles 18 se mostraron expresiones de molestia por los migrantes venezolanos y cubanos asentados en las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo Tamaulipas, ya que el nuevo sistema abortó a los requisitos que ya habían tramitado con antelación, y ahora los retrasan y los remiten a otras fronteras de las que están asentados desde la aplicación.

Se aclara que la nueva aplicación NO ES el medio para hacer una solicitud de asilo. De hecho, la "APP CBP ONE" no garantiza que se otorgará una excepción al Título 42, según un comunicado de la agencia.

“La aplicación está diseñada para disuadir a las personas de congregarse cerca de la frontera y crear condiciones inseguras”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

Algunos pocos viajeros han tenido suerte en solicitar las citas, y para la mayoría, ha representado un desafío en las primeras horas en que se puso en marcha esta herramienta, reportó ayer la cadena de noticias en español CNN.

También es importante subrayar que, la CBP aclara que su aplicación es únicamente para migrantes ubicados en el centro y norte de México. No aplica para los que buscan internarse desde el sur de Chiapas, o desde sus países de origen.

En conclusión, se subraya por la CBP que cuando el viajero llegue a cumplir su cita en los puertos de entrada se le tomará una foto para confirmar la información proporcionada por adelantado en la app que "facilitará el proceso en el puerto de entrada". Pero de nuevo, esto NO garantiza que se otorgue una excepción al Título 42 vigente y ni que se garantice el asilo.

“Las personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos quedarán sujetas a expulsión o deportación inmediata", dijo Mayorkas en un memorándum del 5 de enero de 2023.

Según el Departamento de Estado, si bien los programas inmigratorios del Gobierno de EEUU están permitiendo el ingreso legal y organizado para ciertos ciudadanos de algunos países, también se está "incrementando y reforzando" la deportación acelerada para quienes no tengan "el temor a ser perseguidos o torturados o se determine que no tienen un temor creíble" luego de una entrevista con un funcionario de asilo.

El problema por ahora, es la gran cantidad de contingentes, familias enteras, que se ubican y solicitan la aplicación en las tres ciudades fronterizas de Tamaulipas, datos conservadores estiman cerca de 20 mil migrantes en condiciones críticas, sin apoyos suficientes de alimentación y cobijo.

Seguimos apuntando que se debe alertar que los migrantes están siendo expuestos y mal informados, que no se observa que se otorguen visas humanitarias suficientes y accesibles, que serán los menos que se aceptaran, y que la gran mayoría de ellos quedarán varadas en nuestras fronteras ...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577