Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


La verdad os hará libres

Por: Alejandro de Anda El Día Miercoles 18 de Enero del 2023 a las 17:21

La Nota se ha leido 963 veces. 1 en este Día.

“La verdad os hará libres” Sócrates

LO CLARO. A pesar de que la necesidad del hombre de abrigo y alimento le hizo transformar el suelo que le daba hábitat, aún en la actualidad –a milenios de distancia- no logramos establecer los criterios que permitan la regeneración de la tierra que nos brinda sus frutos.

Cambiamos los ecosistemas y la erosión de la tierra se vuelve un caso común que a la postre, transforma los antes ricos suelos y subsuelos en regiones áridas.

Así lo estudia con detenimiento y empeño la academia y nos participa sus hallazgos y soluciones.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas comparte con su comunidad de cómo los procesos de bioingeniería, con especial énfasis en el recubrir la superficie del suelo con plantas endémicas, permite la regeneración de mantos hídricos y la conservación de los mismos suelos.

Control de erosiones, reducción de impacto de lluvias, aumento de la fijación del suelo son algunos de los grandes beneficios del manejo de raíces vegetales.

Técnicas que en Asia y Europa son la constante para la recuperación de la superficie impactada por la presencia humana.

Es urgente que incorporemos a nuestra cotidianeidad la sustentabilidad como forma de vida.

LO CLAROSCURO. La frase que da cabeceo a esta colaboración, no sólo fue pronunciada por el filósofo griego Sócrates (“Veritas liberabit vos”), también en el libro más grande –la Biblia- es recordado en voz del nazareno en Juan 8:32 “…y conoceréis la verdad y la verdad, os hará libres”.

Y traerla a colación, no es el fin sobre la creencia religiosa de cada cual. Mejor el significado de la misma, donde se reconoce la importancia del conocimiento para lograr la propia evolución siendo conscientes de la realidad y en la búsqueda de la libertad.

Desde que tenemos conocimiento de la cultura de nuestro país, la historia de éste se ha visto plagada de interpretaciones poco claras; contadas por el vencedor o por lo que mejor conviene a los intereses institucionales.

De modo que la tergiversación de lo que conocemos nos deja en un estado de indefensión que sólo el tiempo colocará las cosas en el lugar que verdaderamente corresponden.

Y así, el tamaño de historia que corresponde a personajes de la talla de Hernán Cortés se ven demeritados por el trato injusto de verse minimizados y olvidados en el tiempo. Regresó a España pobre y enfermo a morir un 2 de diciembre de 1547 acusado de dar muerte a su primera esposa Catalina Suárez.

Ni fue cierto tal suceso, ni merecida su opacidad al desenlace furtivo de la vida del Gobernador de la Nueva España.

Reposan la eternidad sus restos en la capilla del hospital Jesús Nazareno en la Ciudad de México.

No sería el único caso desentendido de la real historia de este país. También Agustín de Iturbide, el auténtico defensor de la independencia de México (el cura Hidalgo apenas completaría la faena de emitir la arenga con el emblemático estandarte de la guadalupana, sin lograr ver más de una batalla libertaria exitosa).

Las reliquias de Agustín I transitan el olvido masivo en la capilla de San Felipe de Jesús en la Capital Metropolitana CDMX. “Muero con honor, no como traidor; no quedará a mis hijos y su posteridad esta mancha. No soy traidor, no”.

María Ignacia Rodríguez de Velasco –‘la Güera Rodríguez’- fue conocida en las postrimerías de los años de 1780 y hasta su fallecimiento en 1850. Su amor por la nación que la viera nacer le convertiría a pesar de su riqueza y abolengo en la primera mujer libertaria de este país.

Se atribuye su influencia sobre Agustín de Iturbide para llevar a la práctica la fase independentista de la Corona Española, igual que al entonces muy joven Simón Bolívar que haría lo propio en las regiones del centro de América bajo el dominio de la misma Corona monárquica.

María Ignacia y sus restos mortales –fue considerada la mujer más hermosa de México en su época- descansan en el templo de San Francisco del Centro Histórico de la CDMX.

Porfirio Díaz –el dictador- fue el transformador de la infraestructura nacional.

Hasta hoy, apenas habría incrementado en cantidad irrisoria los kilómetros de vía de tren que legó a la modernidad del transporte mexicano el oaxaqueño admirador de la arquitectura francesa.

¿Sus restos? Aún en el exilio en el cementerio de Montparnasse, Paris.

Los anteriores son sólo algunos vestigios de la compactada y digerida historia que conocemos oficialmente.

La verdad detrás de cada hecho no conocido algún día verá la luz. Y nos permitirá transitar hacia una merecida libertad.

No dude usted que incluso los niños héroes… lo agradecerán.

COLOFÓN: Ahora imaginemos la retórica actual. No le hemos dado su espacio legítimo a la historia de 5 siglos ¿cómo podríamos confirmar y dar certidumbre a hechos tan disímbolos que siguen causando escozor en el conglomerado como la muerte de Colosio; o las razones del FOBAPROA; las toallas de Fox o la línea 12 del metro de la CDMX?

Serán necesarios algunos siglos más para dar las respuestas adecuadas, según parece.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577