Promueven amparos gratuitos contra política de López-Gatell
Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- Ante la prohibición para la exhibición de cigarros en negocios establecidos a nivel nacional, que entra en vigor este lunes 16 de enero, como nueva disposición del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, promovida por Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, ConComercioPequeño está promoviendo de manera gratuita Amparos contra esta reglamentación.
“Iniciaremos la convocatoria para que los comerciantes en pequeño de las tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúper independientes, tabaquerías, estanquillos o vinaterías, así como todos aquellos negocios que tienen entre la venta de sus productos, los cigarros, se amparen ante esta medida arbitraria y prohibicionista”, señaló el presidente de Con Comercio, Gerardo Cleto López Becerra.
Y señaló que esta acción es ante el desdén que tuvieron las autoridades del gobierno federal, a nuestros argumentos y propuestas, ya que la COFEPRIS desechó todas las aportaciones realizadas en las 2 consultas públicas y ni la Secretaría de Economía ni la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República los quisieron recibir.
“Podrán ser más de mil amparos los que se puedan generar. El mensaje que vamos a mandar a las autoridades es que no vamos a dejar que pasen por encima de nuestros derechos y el de comercializar productos legales con libertad, de lo cual depende la subsistencia de más de 800 mil negocios a nivel nacional que generan el ingreso de más de 8 millones de personas de manera directa”, subrayó.
Señaló que se instalaran partir de este lunes un grupo de promotores para llevar la información a los negocios y “estableceremos el número 8006490787 o envía un mensaje al WhatsApp 5537293493 en donde recibirás todo el apoyo e información que el comerciante necesite, atendiendo los abusos de autoridad, intentos de extorsión o visita de falsos inspectores”.
Y es que, explicó Gerardo López, la Comisión para los Riesgos Sanitarios que es una dependencia de la Secretaría de Salud, que esta bajo la autoridad del subsecretario Hugo López Gatell, propone en febrero del año pasado borrador de reglamento, el cual fue presentado a los sectores involucrados a través de una consulta de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
“Dicha consulta se cerró en octubre, la gran mayoría de las participaciones, fueron en contra, la mayoría critican y rechazan el borrador de la propuesta de la COFEPRIS, por que es sobre regulatorio y por que va más allá. El reglamento esta pro encima de la Ley, como por ejemplo, esta prohibición de exhibir cigarros para su venta, hay otros más, pero este es uno de los que resaltamos”, apunto el representante de los comercios en pequeño en la Ciudad de México.
Sin embargo, en diciembre pasado, la COFERIS publicó en el Diario Oficial de la Federación el borrador del Reglamento sin hacerle caso, sin ningún cambio “ósea se pasa por el Arco del Triunfo las aportaciones, las participaciones de los sectores involucrado e impone su reglamento”, acotó López Becerra.
“Nos aplicó, López-Gatell, el ni los veo ni los escucho. Nos sentimos no solamente agraviados, nos sentimos enojados con Hugo López-Gatell, responsable de este reglamento prohibicionista, que no tomo ninguna de las aportaciones que los diversos sectores, porque participamos los comerciantes, los negociadores, las empresas tabacaleras, oso hoteles, los restaurantes, los que esta involucrados en la comercialización y del consumo al tabaco y a Hugo López-Gatell le valió”.
Otras de las cosas que tiene dicho reglamento, expuso Gerardo López, es que se reducirán los servicios en las áreas de no fumar en hoteles, restaurantes y centros de espectáculos, se impone la prohibición total en oficinas públicas y privadas, así como en el transporte y se deberá de quitar todo lo que pueda ser considerado como publicidad en medios tradicionales y redes sociales.
“Además, se prohíbe la exhibición de los productos, esto es, que las cajetillas ya no podrán estar a la vista del público consumidor para que pueda elegir el cigarro de su gusto o presupuesto. Sólo podrán exhibirse listas de precios sin logos ni tipografía que distinga una de otra y las cajetillas de cigarros tendrán que estar ocultas o escondidas hasta el momento que sean entregadas al consumidor”, lamentó.
Agregó que el argumento de las autoridades es que esto es para disminuir la venta de cigarro y con ello combatir las enfermedades y muertes atribuidas a su consumo, en la realidad los funcionarios del sector salud imponen el reglamento por la ausencia de programas educativos de prevención y atención de los hábitos de consumo, además de la falta de inversión en clínicas y hospitales.
“Lo decimos de una manera muy simple: dicen querer arreglar problemas de salud pública, afectando a sectores del comercio en pequeño. Podemos estar de acuerdo o no, respecto a los efectos nocivos del consumo del tabaco. El hecho es que hoy en día, el tabaco es un producto legal, cuya comercialización está regida por una normatividad que se logró después de un proceso de análisis, discusión y concertación acucioso”, reflexionó.
Puntualizó que es muy importante subrayar que se está defendiendo los derechos de todo comerciante formal, para exhibir y vender sus productos y servicios, cuando estos son legales y cumplen con las autorizaciones y normas que especifican las autoridades.
“Prohibir la exhibición de un producto legal, únicamente lo pondrá al mismo nivel de productos ilegales y provocará que marcas que no cuentan con las autorizaciones correspondientes sean comercializadas más fácilmente poniendo en riesgo a los consumidores”, dijo.
Gerardo López Becerra, indicó que sus “derechos son principios basados en las prácticas de la libertad y el comercio socialmente responsable, que ejerce lo que está permitido y omite lo que está prohibido”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ