Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Jugando a las escondidas

Por: Rosy Pereda Rangel El Día Lunes 16 de Enero del 2023 a las 17:57

La Nota se ha leido 1032 veces. 3 en este Día.

Cuando llegó la 4T al Gobierno de Tamaulipas la población en su mayoría esperaba cambios en prácticamente todos los aspectos, parte de ellos los periodistas que en los últimos seis años se vieron obligados a mendigar-si esa es la palabra correcta-información en prácticamente la mayor parte de las dependencias.

Si es cierto los periodistas somos molestos pero necesarios, seguimos siendo el enlace entre las autoridades y los ciudadanos; los problemas y la solución, aunque muchos no lo crean, entre ellos algunos funcionarios.

Sin embargo, cuando pensábamos que muchas cosas cambiarían todo indica que algunas siguen igual, ejemplo de ello es la Secretaria de Salud donde en los últimos años sobre todo los de la pandemia por Covid tuvimos que conformarnos con boletines o conferencias de prensa en Ciudad Victoria con pocas oportunidades de tener más información pues la ley mordaza alcanzó a los jefes de Jurisdicción, directores de Hospitales y encargados de departamentos.

A la Secretaria Gloria Molina no le gustaban mucho las cámaras y grabadoras y por ello las evitaba lo más posible, la situación llegó a ser incluso entendible por su carácter.

Sus visitas a las jurisdicciones eran casi a escondidas, los eventos hasta por festejos eran privados y no se diga las reuniones para delinear estrategias para enfrentar la pandemia.

A unos meses del inicio de la actual Administración en la Secretaria de Salud las cosas no han cambiado en cuanto a estos temas, ejemplo de ello la visita el pasado martes del secretario Vicente Joel Hernández Navarro quien recorrió el Hospital General de Matamoros y la Jurisdicción Sanitaria igual como su antecesora prácticamente a escondidas.

Pareciera que únicamente su secretario particular Rodolfo Velazco sabía de la visita pues no hubo ni siquiera una línea de información sobre lo que el secretario hizo en la ciudad.

Y no creo que me vayan a decir que la veda se los prohíbe porque si bien es cierto hay un proceso electoral, también lo es que los temas de salud, educación y seguridad están permitidos.

Para los periodistas pero sobre todo para los matamorenses hubiera sido importante conocer cuándo se concluirá la obra del Hospital General; cuándo estarán listas todas las áreas y sobre todo el momento en que comenzarán a funcionar algunos de los aparatos de alta tecnología que se entregaron casi a finales de la pasada administración y que no han podido hacer funcionar porque en algunos casos no encuentran a los proveedores o no se enviaron a los técnicos para echarlos a andar.

También sería importante conocer cuando se regularizará el abasto de medicamentos y de material hospitalario en toda la entidad y ya que andamos en esos temas que pasará con el edificio que ocupó el hospital hasta el 2021 donde está también la millonaria inversión de un hospital Covid que se llena de moho y polvo.

Quizá sería importante que quienes manejan la agenda del Secretario pongan más atención en estos pequeños detalles y que por supuesto los responsables de la difusión se ocupen en contar con los datos sobre los lugares que visita, quizá hay mucho que hablar en privado pero también hay mucho que informar.

Claro que esto solo es un ejemplo porque hay otras dependencias donde se prefiere que los funcionarios pasen desapercibidos para la prensa, como que no escucharon el mensaje del gobernador Américo Villarreal sobre las puertas abiertas y la transparencia en la información.

Rosy Pereda Rangel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM

Corresponsal de TV Azteca desde hace 16 años

Actualmente coordinadora de Información de Expreso Matamoros

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577