Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El problema de gobernar

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 12 de Enero del 2023 a las 20:32

La Nota se ha leido 457 veces. 1 en este Día.

Es fácil o difícil gobernar. Yo estoy convencido que puede ser fácil, para aquel que está preparado para gobernar; difícil para aquel que, llegó al poder, pensando en que es fácil, y más fácil, hacer negocios y facilitar que familiares y amigos sean beneficiarios del poder. En el caso de México, estoy convencido, no ha aparecido un gobernante que lo sea en toda la extensión de la palabra. Y es fácil deducirlo: sexenio tras sexenio, es lo mismo, combatir la pobreza, crear empleos, mejorar el salario… y el resultado ha sido peor.

Por lo regular, al paso de los años, los sexenios, se hace más patente la necesidad de tener un buen gobierno. Se hacen, en uno y otro sentido, especulaciones sobre el perfil que debe reunir el mejor gobernante. Incluso, ya visto las campañas y el ejercicio de gobernar, se hacen señalamientos de que un buen candidato, sirve para ganar la elección, pero no garantiza la condición de un buen gobernante. Creo que, de esto, ya los victorenses tienen demasiadas evidencias.

MALAS EXPERIENCIAS.

Si hacemos caso a la historia, tendríamos que decir que los victorenses, tienen demasiada experiencia. Si recorremos hacia atrás, a sexenios anteriores, encontramos que el paso de uno a otro, solo fue la acumulación de la problemática municipal. Los gobiernos priistas, hagan de cuenta, no se cansaban de robar, hasta que hicieron que todo tronara; y llegaron, así, otros, la alternancia, el PRI le dejó el paso al PAN. Fueron administraciones desastrosas.

El caso patente, de peores gobiernos, se vivió con Arturo Diez Gutiérrez bajo el manto del PRI, fue el más peor; y en el caso del PAN, solo fueron dos, no hay ni a cuál irle. El problema de Xicoténcatl González Uresti, es que no gobernó; presumió que llegaba con un equipo joven, talentoso, expertos y al final trascendió, obvio, el mal gobierno y sus múltiple posees de baile. Mi conclusión, hasta aquí, es que el gran problema en México, Tamaulipas y Victoria, es que los gobernantes llegan al poder sin tener elementos suficientes del gobierno municipal.

PENSAR

Recomiendan que antes de tomar una decisión hay que pensar. Quizá debe evaluar como llego, que problemática encontró y como pretendió solucionarla; quizá las decisiones no han sido las correctas o el trabajo, en todo caso, no ha sido el necesario, el pertinente. Al político, sobre todo al que gobierna, el pueblo lo recuerda bien por sus obras, mal por sus errores.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577