Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Crisis fronteriza ante nuevas deportaciones masivas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 11 de Enero del 2023 a las 22:07

La Nota se ha leido 571 veces. 1 en este Día.

En numerosas ocasiones, he venido publicando mis columnas referentes a la nueva crisis migrante, que en este momento se ha desatado por la amenaza sin margen de negociación, que acaba de imponer el gobierno norteamericano de Joe Biden, para que México reciba sin margen de negativa, un promedio de 30 mil transmigrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

Esta tarde terminó la "X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN)", con la reunión bilateral del presidente de México y el primer ministro del Canadá. Ayer martes sucedió lo mismo, con la despedida del presidente de los EEUU.

De todos los temas tratados, nada se anunció sobre el previo boletín difundido unilateralmente por las autoridades migratorias de EEUU, amenazando específicamente que iniciarán a deportar masivamente a México, hasta 30 migrantes de los cuatro países citados, siempre y cuando hayan decidido cruzar la frontera entre México y EEUU de forma ilegal. 

Pero nunca se acordó sobre la aprobación "voluntaria" del gobierno mexicano por esta acción unilateral, y mucho menos se ofreció un presupuesto trilateral de los países involucrados para solventar las necesidades mínimas de manutención y sobrevivencia de los más de 150 mil migrantes que hoy se encuentran en la frontera norte y sur del país, y nada se dijo, de nuevos presupuestos para la atención de los nuevos contingentes que desde este momento iniciaron a deportar de venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses hacia los municipios fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Esta política unilateral amenaza en constituirse en un "crimen de lesa humanidad", al ser afectados tanto los transmigrantes de esos y otros países, como los propios migrantes mexicanos que de igual manera están siendo deportados indiscriminadamente.  

Lo más grave de esto, como citó Miguel Domínguez ayer en El Expreso "Miles de migrantes -venezolanos, haitianos y centroamericanos, sobre todo, pero también europeos- deambulan por las calles de ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Los más afortunados cuentan con recursos para soportar la espera en condiciones más o menos dignas, pero la mayoría, está condenada a ejercitar la paciencia en carpas que apenas los cubren del extremoso clima del noreste del país".

Estamos hablando de un número mayor a 180 mil personas hacinados en las ciudades fronterizas para fines de enero de este año, en plena temporada de frío invernal y compuestos por hombres, mujeres y frágiles menores expuestos a la intemperie, sin cobijo, alimentos ni medicinas.

Los costos mayores serán absorbidos por las autoridades municipales de esas ciudades fronterizas y por las organizaciones civiles y religiosas que atienden las casas del migrante, sin disponer de presupuestos federales para esta prioridad humanitaria.

BOLETÍN DE PRENSA DEL GRUPO PLURAL DEL SENADO:

Este miércoles, fue difundido a medios, un Boletín de Prensa del GPP sobre el mismo tema, el cual me permito reproducir en este espacio.

[...] Ciudad de México, a 11 de enero del 2023. No. 001/2023

El Grupo Plural cuestiona de dónde provendrán los recursos para atender a 30 mil personas migrantes expulsadas mensualmente de EEUU a México.

 ¿De dónde saldrán recursos adicionales para atender a 30 mil personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, expulsadas mensualmente de EEUU y que México se comprometió a recibir?

El presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM) para el 2023 es de mil 769 millones de pesos (1.4% más que en el 2022).

Y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tendrá 48 millones de pesos (0.8% más que en el 2022).

Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Cd. Juárez, Nogales, Reynosa, Tijuana, Mexicali, no tendrán un solo peso más para atender a personas en situación de Migración.

Las personas migrantes viven en tiendas de campaña improvisadas, cartones, plásticos; sin servicios públicos de salud; sin ayuda alguna para agua o alimentos; víctimas de la delincuencia organizada y de la trata de personas.

Las organizaciones de la sociedad civil no se dan a basto para su atención y encima son hostigadas por personal de migración, Guardia Nacional y elementos de seguridad federales, estatales y municipales.

Los tres niveles de gobierno retiraron toda ayuda para atender a la migración.

Entonces, vale la pena preguntar, y ¿de dónde vendrán los recursos para atender a las más de 150 mil personas en situación de migración en las fronteras de México, y las 30 mil expulsadas mensualmente?

La reciente Cumbre de América del Norte se lava las manos. No hay un solo programa concreto ni una cifra en miles de millones de dólares comprometida para atender a mujeres y hombres de todas las edades que acampan en México, producto de la violencia o la situación económica en sus países de origen e incluso de nuestro propio país que han sido desplazados por la violencia.

La migración no se va a detener. Las personas seguirán muriendo ahogadas ilusionadas con el “Sueño Americano”.

En 2022 la Border Patrol reportó 853 muertes de personas las cuales fueron encontradas ahogadas en el Río Grande. En el 2021 murieron 546.

Mientras no haya un solo resultado concreto para atender la mayor crisis humanitaria migratoria del mundo, para el Grupo Plural del Senado de la República, la Cumbre ha sido un fracaso estrepitoso donde se privilegiaron intereses económicos, pero no los derechos humanos de las personas, quienes por cierto son la mano de obra del desarrollo industrial y doméstico en América del Norte [...]

* Dr. Jorge A. Lera Mejía, Economista Ex ITAM, generación 1974-1978. Profesor investigador UAT. Líneas de investigación «Desigualdad económica, migración, remesas y tráfico de migrantes».

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577