Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


TRIÓN el Boom Petrolero de Tamaulipas

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 11 de Enero del 2023 a las 21:37

La Nota se ha leido 795 veces. 1 en este Día.

-UAT no incrementa costos inscripciones.

-¿Quién vigila las carreteras?

-El pasado fin de semana el Gobernador de Tamaulipas encabezó el acto protocolario de lo que para mí, será uno de los temas prioritarios en su administración y que al paso de los años será un legado de su mandato.

El Proyecto TRIÓN para la explotación petrolera, se queda en Tamaulipas, a través de la reconocida empresa Woodside Energy.

Lo anterior se confirma, tras el acuerdo que signaron en días pasados en el puerto de Matamoros, el Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal y el Sr. Timothy Joseph Callahan, Director para América Latina, de la empresa petrolera y como testigo de honor Mario López, alcalde la ciudad fronteriza.

El proyecto TRIÓN reactivará notablemente la economía de esa zona con la generación de miles de empleos directos e indirectos durante la construcción y posterior operación.

Este proyecto también abarcará a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, en lo referente a explotación petrolera y manejo de hidrocarburos.

Este compromiso entre el gobierno de Tamaulipas y la firma petrolera Woodside Energy, establece en sus bases, que para la correcta, coordinación, administración y seguimiento del proyecto de explotación petrolera se designan a José Ramón Silva Arizabalo, Titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas y al victorense Mtro. Alfonso Solís Haces, Director de Operaciones en México de International Affairs y Representante Legal de Asuntos Corporativos.

Y para darle celeridad al arranque de la millonaria obra, ya se llevó a cabo un Taller de Proveeduría, al que asistieron industriales y empresarios de la cd. de Matamoros.

TRIÓN se perfila hoy, como el proyecto de energía más importante de administración estatal, que encabeza el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

-En días pasados El rector Guillermo Mendoza Cavazos, informó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas mantendrá el costo del trámite de inscripciones igual que en los últimos años, y a la vez destacó el interés de su administración de seguir fortaleciendo los apoyos en becas y estímulos económicos en beneficio de la comunidad estudiantil.

El Rector de la UAT dijo además, que alrededor del 30% del total de estudiantes de la universidad cuenta con algún tipo de beca de descuento que coadyuva al acceso, permanencia y trayectoria continua y formativa de sus alumnos, con el propósito de ampliar oportunidades de manera incluyente, particularmente para aquellos en condición de desventaja socioeconómica o con requerimientos académicos o psicopedagógicos especiales.

Así es que con este tipo de apoyos y facilidades económicos, la UAT contribuye a la economía de las familias y a la vez incentiva a los jóvenes para que inicien una carrera profesional, que les de mejores expectativas de vida al terminar exitosamente sus estudios.

-Sin duda las vías de comunicación de Tamaulipas se ha convertido en las “carreteras de la muerte”, como lo señalamos el pasado 16 de septiembre en esta columna, tras el accidente en las carretera Victoria-Monterrey a la altura del poblado de Hidalgo, en donde el choque e incendio de un auto tanque en contra de un autobús de pasajeros dejó 18 muertos y un gran número de heridos.

Y nuevamente abordamos este delicado tema que entrelaza la imagen de la Guardia Nacional, antes Policía Federal, y los intereses multimillonarios de los transportistas.

Desde septiembre al día de hoy, en las carreteras de Tamaulipas, cada semana se ha registrado un accidente en su mayoría mortal en donde se ven involucrados choferes de transportes de carga.

Se ha confirmado que las causas principales de estas tragedias son: manejo imprudente, fallas mecánicas y operadores conduciendo bajo el influjo de alguna droga.

¿Cómo pasar por alto el accidente del pasado 30 de diciembre en Esteros Tamaulipas, cuando un tráiler “embistió” por alcance a una camioneta tipo pick up, dejando cuatro personas muertas y otras tantas heridas?

La ley en la materia reglamenta que el autotransporte solo podrá circular con una carga máxima de 75 toneladas y con dimensiones que no excedan los 32.5 metros de largo.

Pero esto, es letra muerta al menos en Tamaulipas.

Y por ello la sociedad se pregunta:

¿Y los operativos de la Guardia Nacional en dónde están?

¿Por qué no hay filtros antidoping?

¿Por qué con estas cifras mortales no se ve presencia de personal de la Guardia Nacional en las carreteras?

¿Por qué permiten que los choferes de carga se adueñen de las vías federales, convirtiéndolas en estacionamientos?

¿Cuántos muertos y familias enlutadas se necesitan para que actúen?

La ley que regula el autotransporte ahí está.

Y yo pregunto:

¿Qué vale más, la vida de un ser humano o los poderosos intereses que representa el transporte de carga?

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577