Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Tiembla el SARTET

Por: José Luis Castillo El Día Miercoles 11 de Enero del 2023 a las 19:19

La Nota se ha leido 1578 veces. 1 en este Día.

UNO. - Los trabajadores del Sistema Para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas están sumamente preocupados, porque la advertencia fue muy clara, primero les preguntaron sus nombres antigüedad y después de quien o como habían entrado porque a partir de este mes muchos de ellos, si no es que, en su totalidad, van a ser liquidados.

Aunque Arnulfo Rodríguez Treviño y sus más cercanos colaboradores manifestaban la especie de que no podían actuar hasta la toma de nota, y que por eso no habían intervenido en el conflicto y protesta de los maestros para que les pagaran su aguinaldo, si pudieron ir a ver al SARTET, a los trabajadores para amenazarlos.

Fue una gavilla de correligionarios del nuevo titular de la directiva de la Sección 30 quienes acudieron a verter presión y amenaza y lo cual los mantiene sumamente preocupados.

A los cercanos al actual dirigente no les interesa resolver los problemas de los trabajadores de la educación, no, lo que si les importa es saber cuánto hay y como le van hacer para encausar el recurso.

El SARTET tiembla desde ahora precisamente por estas acciones de represión y odio, pero más porque en la gestión sindical del oriundo de Charcas fue cuando se cometió uno de los más importantes desfalcos del sistema para el retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas, sin que hasta ahora se haya hecho algo para castigar a los responsables.

No hay que olvidar que, en la administración estatal pasada, se firmó un convenio para restituir en pagos los 1.282 millones de pesos que se dejaron depositar al SARTET, en los tiempos de Rafa Méndez y el actual dirigente Arnulfo Rodríguez Treviño, aun cuando se habían descontado los porcentajes de dinero a más de 65 mil trabajadores.

Pusieron un lobo a cuidar las ovejas, porque lejos de velar por los intereses de los trabajadores empezaron a contar los pesos y los centavos, y mire, apenas arranca y los grupos hacia el interior del nuevo comité ya empezaron la campaña para sustituir en su tiempo a su actual líder y por cierto hay del PAN, del PRI, y de MORENA interesados en esas siglas, sencillo, le metieron recursos a la campaña del actual comité, para impulsar sus gallos, Jorge Acuña, Ulises Ruíz y hasta Jaime Olvera.

Por cierto ¿quién sería el ganon y los millones que se dejaron de despostar al SARTET? y que después sin deberla ni temerla tuvo que pagar la pasada administración y lo que es peor ¿los trabajadores dejaran que vuelva a pasar lo mismo o que con su dinero construyan otra residencia?, veremos.

DOS. - El Congreso estatal analiza la documentación y realiza las entrevistas de los aspirantes y designación del comisionada o comisionado del Instituto de Trasparencia y Acceso a la información Pública y de Protección de datos personales del estado de Tamaulipas en donde paso sin pena ni gloria Humberto Rangel Vallejo, pero quiere volver a repetir.

El mediocre trabajo y el servilismo a favor de la administración que recién termino, hizo que el ITAIT, perdiera su credibilidad porque solo fue utilizado a conveniencia y aplicó multas en contra de aquellos ayuntamientos y entes que se le dictaban desde las oficinas del 15.

La falta de compromiso de Rangel Vallejo, y la recomendación que en su caso hicieron para que el llegará a ese cargo por su entreguismo a la legislatura y aprobación de iniciativas al favor del gobierno de los vientos de cambio, permite que ahora se abra a puerta y se limpie y se dé vida al ITAIT.

Por eso es que suena fuerte el nombre de Nohemí Arguello Sosa, para ocupar la titularidad del ITAIT, aunque los legisladores tienen en su lista a Gustavo Rivera Rodríguez y a Raúl Robles Caballero.

El 8, 9, 12 y 13, los legisladores entrevistaran a los aspirantes a ocupar este puesto que a decir verdad son muchos los tiradores y pocos los que realmente dan en ancho, Humberto definitivamente de que se va se va.

Tres. - La primera sacudida del gabinete del Presidente Municipal Lalo Gattás, se realizará este jueves cuando de entrada se de posesión a Lisbeth González como nueva contralora y en la tesorería a Guadalupe de los Reyes, transcendió que este día el cabildo abordará el tema donde también se nombrará el nuevo titular de Desarrollo Urbano, además están por verse cambio en la titularidad de protección civil y hasta la oficialía mayor.

El presidente Municipal habla de una rotación de mandos para eficentizar el trabajo entro de la administración municipal pero además Hugo Resendez Silva, lo subraya “los funcionarios que terminan una encomienda hicieron un buen trabajo por ello es que van continuar ayudándonos en otras áreas”, dijo.

CUATRO. - Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) afirman que son más las bondades ecológicas que realizan los murciélagos, como la polinización, que permite la producción del agave, o la eliminación de insectos plaga.

Leroy Soria Díaz, investigador de la UAT, dijo que mediante la línea de investigación “La diversidad de los mamíferos en Tamaulipas” tesistas de los posgrados que ofrece la casa de estudios han abordado diferentes temas en torno a estas especies.

En muchas partes del país está de moda hablar mal de los murciélagos incluso esparciendo el miedo, pero subrayó que los murciélagos son un tema importante porque en Tamaulipas hay una gran diversidad de estos animales: “Abordar el tema tiene como propósito desmitificar muchas situaciones que les han dado mala fama a estas especies, las cuales son muy importantes dentro del ecosistema y para la salud de todos los seres humanos”.

En el mundo existen más de mil cuatrocientas especies de murciélagos, en México hay ciento cuarenta y en Tamaulipas, alrededor de cincuenta y cuatro especies, y detalló que algunos se alimentan de frutas, otros de insectos y también existen los hematófagos, que se alimentan de sangre, principalmente de animales, refiere el investigador.

“Hay solamente tres especies en el mundo que se alimentan de sangre, y Tamaulipas cuenta con las tres distribuidos en las partes centro y sur; se asocian a la vegetación y a los ambientes ganaderos”.

Eder Maldonado Camacho, tesista de la UAT, resaltó que los murciélagos ocupan nichos ecológicos únicos; principalmente aquellos que comen frutas y se encargan de dispersar semillas durante la noche, y que, a diferencia de otras especies, pueden hacerlo entre parches de vegetación, por ello vale la tesis de que contrario a las leyendas urbanas que tachan a los murciélagos de nocivos, son más los beneficios que dejan.

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577