Rescatan en Tampico a equino que cayó a un canal; investigarán si era maltratado
Tampico, Tamaulipas.- Un caballo que había caído a un canal a cielo abierto de la zona norte de Tampico, el cual contenía agua que lo cubría prácticamente hasta su cruz, fue rescatado por un grupo de veladores que hacían su ronda en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, salvándolo de morir ahogado o devorado por cocodrilos, informó el director de Protección Animal municipal José Angel Morales Cisneros.
Agregó que el equino será valorado por los médicos de la dependencia a su cargo a fin de conocer si era víctima de maltrato de parte de su propietario, incluso indagarán si sufre de desnutrición o de alguna otra enfermedad.
Explicó que los veladores que realizan sus labores durante las noches y madrugadas advirtieron un chapoteo en el citado canal, ubicado a lo largo de la avenida Monterrey, casi esquina con la calle Argelia del referido sector, descubriendo que se trataba de un equino joven, por lo tanto mediante cuerdas y una manguera que prestaron los elementos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad se logró el rescate de forma conjunta.
El caballito, al momento de extraerlo, estaba muy fatigado, desplomándose materialmente en el suelo, es así que utilizándose una camioneta se le llevó a la Veterinaria Municipal del Ayuntamiento para darle alimentos, además de valorarlo médicamente y conocer si ha recibido golpes de parte de su dueño, todo esto luego que se han registrado casos donde los cuadrúpedos son obligados a arrastrar carretas hasta el cansancio.
Morales Cisneros aprovechó este nuevo incidente para exhortar a los propietarios de caballos que sean cuidadosos con ellos y que no los maltraten, pues se pueden hacer acreedores a fuertes sanciones de acuerdo al Reglamento Municipal de Protección Animal de Tampico.
"La invitación es para todos aquellos conductores de algún vehículo de tracción animal, pues que no los maltraten, que los cuiden, que se hagan responsables de ellos, ya posteriormente estaremos planteando algunas situaciones (multas) para evitar este tipo de acciones", precisó.
Incluso abundó que si los caballos están atados a una postería en este mismo contexto deben contar con un techo que los proteja del sol, que cuenten con suficiente comida, que no sufran por invasión de garrapatas y en términos generales que se hallen en buenas condiciones de salud como lo debe estar un gatito, un perrito o alguna otra mascota que una persona decida tener.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ