Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Revisan en Ixtapaluca desgajamiento en el Cerro de Elefanta al parecer provocado

Con el apoyo de Protección civil y Seguridad Pública de Ixtapaluca, personal de la Dirección de Ecología realizó una inspección del desgajamiento que se presentó en el Cerro del Elefante al parecer provocado por una explosión
Por: AIMX El Día Domingo 01 de Enero del 2023 a las 11:50

Cerro de Elefanta
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 927 veces. 1 en este Día.

Ixtapaluca, Edomex.-Con el apoyo de Protección civil y Seguridad Pública de Ixtapaluca, personal de la Dirección de Ecología realizó una inspección del desgajamiento que se presentó en el Cerro del Elefante al parecer provocado por una explosión.  

Aparentemente el hecho se debe a la explotación del material pétreo de la zona y aunque está prohibido aún no se ha podido evitar que de manera clandestina se lleven rocas y otros materiales del cerro donde además existen pinturas rupestres que han sido dañadas. 

Por lo pronto las autoridades locales verificaron que el sitio del desgajamiento no represente un riesgo para la población pues la zona es el paso obligado para cientos de habitantes que viven en las inmediaciones. 

En redes sociales la gente del lugar se ha quejado de la situación y aseguran que tienen que pasar por el sitio para llegar a la colonia El Molino “de otra forma hay que rodear el Cerro para entrar a la colonia”. 

“Por años llevan sacando ese material, como es posible que digan que no hay permiso del ayuntamiento si está a la vista de todo el mundo y el ayuntamiento ni hace nada al respecto”, segura otra internauta. 

Uno más afirma que sobre la calle 12 de Octubre en la colonia Alfredo del Mazo circulan vehículos de carga pesada y las casas se cimbran y se cuartean, pues no es una vialidad que esté habilitada para el tránsito pesado, por lo que hace un llamado al gobierno municipal a tomar cartas en el asunto. 

Por otro lado, de 600 pinturas rupestres que había en cuevas del Cerro del Elefante, sólo quedan unas 30 de la época de la prehistoria, pues se están acabando por la explotación del material pétreo, aseguró, Carlos Francisco Sánchez Ugalde, promotor y difusor de la cultura tradicional de Ixtapaluca. 

En entrevista dijo que, en Ixtapaluca, existe todo un mosaico de la diversidad cultural, solamente el pueblo de Tlapacoya es el más viejo y originario de este municipio. 

Indicó, “En el Cerro se ha perdido el 90 por ciento de las pinturas rupestres, sin embargo, jóvenes de Tlapacoya, están haciendo todo lo posible por resguardar las pocas pinturas rupestres, para las nuevas generaciones y sepan de su historia”, dijo. 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577