Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¡Feliz Navidad!

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 23 de Diciembre del 2022 a las 23:07

La Nota se ha leido 820 veces. 1 en este Día.

Hoy tiene que ser un día de alegría y felicidad. Quienes profesamos una fe religiosa, que tenemos fe y creemos en un Ser Supremo, festejamos el nacimiento de Jesús. Por tal motivo observamos en casas motivos navideños, luces, Santa Clos, nacimientos; y la tradición nos dice que el festejo se hace con la ceremonia de acostar al niño, pedir posada con los canticos conocidos… si no se hace todo esto, lo que sí, es celebrar con una cena… los tamales son los tradicionales y, claro, sin faltar los cuetes y, en ciertos lugares, disparar una pistola.

La tradición es que, por decir, los niños reciben regalos de Santa Clos. Pero, además, hoy en día, en los centros comerciales, se da la felicidad de los niños tomarse una foto con Santa. Y entre los mayores dar o intercambiar regalos. Antes, las pre posadas y las posadas; estas últimas, siempre han destacado las que realizan las empresas o comercios a sus empleados… y, no se diga, las que hacen en las oficinas gubernamentales.

¿HAY NAVIDADES TRISTES?

Si las hay y son en diversos contextos. Por ejemplo, en mi caso, el año pasado fue triste, muy triste, y es que un día antes ocurrió el sepelio de mi padre; recibió el llamado del Señor y ahora descansa a su diestra. Y, quiérase o no, pues el 24 ni cómo hacer a un lado el dolor, el sentimiento encontrado del dolor de la pérdida de un ser querido y el gozo de celebrar el nacimiento de Jesús. Como que no era fácil de, por decir, a la familia y a los amigos ¡Feliz Navidad!

Por otra parte, el hecho de convertir a la Navidad, en el festejo del nacimiento de Jesús, en un acto comercial, impacta en buena medida en muchos hogares. Y es que los niños ahora ven en la televisión comerciales y publicidad de mil cosas; y no todos los padres de familia tienen los medios para comprar los juguetes que desea su o sus hijos. Hoy son más visibles los deseos consumistas; y también las historias de familias cuyos escasos recursos no les permiten darse la oportunidad de un festejo en forma.

EL NACIMIENTO.

El nacimiento de Jesús ha causado un tremendo impacto en la humanidad. Por principio de cuentas, la historia se cuenta a partir del mismo, como Antes de Cristo (A.D) y como Después de Cristo (D.C). La descripción de su nacimiento está en los evangelios de Mateo y de San Lucas; de como María quedo embarazada del Espíritu Santo; de como un Ángel se le apareció a José, su esposo, y le dio instrucciones de cómo llamarle, así como que debían abandonar ese lugar, precisamente para escapar la orden de Herodes El Grande, que ordena sacrificar a los niños que nacieron en esos días.

Las enseñanzas de Jesús son múltiples y variadas, incluso unas están en parábolas. Y cuando sus discípulos le piden les enseñe a rezar, en Mateo 6: 9-13, se consigna lo que se conoce como el Sermón de la Montaña y que es el Padre Nuestro:

“Padre nuestro, que estás en el cielo,

Santificado sea tu Nombre,

Venga a nosotros tu Reino

Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día.

Perdona nuestras ofensas,

Como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

Y no nos dejes caer en la tentación

Y líbranos del mal.

Amén”.

Algunos de sus postulados son los siguientes: la igualdad de todos los hombres ante Dios; la salvación depende de la fe y de las acciones de cada persona; el amor al prójimo, aun a los enemigos; el juicio final premiara a los buenos y castigara a los que no lo son.

ACTUALIDAD.

Jesús ha sido, por siglos, el pilar y la fortaleza de la iglesia católica. Sin embargo, a partir de los fines del siglo pasado y el presente, ha perdido gradualmente su fortaleza. Van ganando terreno los cristianos, los evangélicos; y la única razón es que, quienes dirigen a la iglesia católica, de pronto han perdido el paso y sus acciones no van con la doctrina de Cristo. La gente, buena parte de ella, le ha perdido la fe y se convierten. En México, es cierto, los católicos siguen siendo mayoría… pero cada vez son menos.

A MIS CUATRO LECTORES.

En fin, hoy será Noche Buena: vamos a disfrutarla con la alegría que da la serenidad de una paz espiritual fortalecida en la fe. Y al momento de la celebración de la Cena de Navidad, sea pavo o tamales de frijoles, lo que se tenga pues, demos gracias a Dios por los alimentos que disfrutamos. Parafraseando a Catón, Feliz Navidad, a mis cuatro lectores.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577