Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


La tarea de servir

Por: Melitón Guevara El Día Martes 20 de Diciembre del 2022 a las 22:31

La Nota se ha leido 752 veces. 2 en este Día.

Está por terminar el año y, muchos de nosotros, hacemos un recuento de hechos. En ese contexto, hoy quiero retomar mis textos periodísticos con un tema que nos incumbe a todos: la tarea de servir. Esa es la cuestión: ¿Quién sirve a quién? ¿Por qué? ¿Para qué? Y es que, en la práctica, creo que todos servimos. De una u otra manera, sea la profesión u arte que se profese, actividad laboral, estoy convencido de que, a la larga, todos servimos a otros. Unos con más o menor intensidad.

Hay, por decir, profesiones que se contraponen. Quien estudia administración de empresas lo hace para obtener, en el ejercicio, un rendimiento de los empleados del negocio o empresas; en cambio, quien estudia administración pública, lo hacen con el fin de laborar en el gobierno, en cualquiera de sus instancias, y en el gobierno todas las tareas son para servir a la comunidad.

POLITICOS Y CIUDADANOS.

Si nos atenemos a la explicación de Aristóteles todos los seres humanos somos políticos. Sin embargo, unos lo son más, porque persiguen el poder político para, de esa manera, tener a su disposición las herramientas del estado y servir, así a la sociedad. El político tiene como premisa una vocación de servir. Quizá el prototipo lo encontramos en Benito Juárez; que sentencio que el servidor público no puede enriquecerse, que debe acostumbrarse a vivir con la medianía de sus ingresos, de su sueldo.

El ciudadano común, el que no busca el poder para servir, lo hace de otras maneras. Unos, haciendo labor social en la comunidad, en el barrio o colonia; o a través de una ONG´s, de esas que especializan su apoyo a grupos vulnerables o a quienes padecen enfermedades cuya atención medica es complicada. Otros, por decir, apoyan la protección al medio ambiente o procuran promover o difundir la cultura. En todo caso, vale hacer notar que, entre uno y otros, el político destaca porque hace, digamos, todo lo que sea posible por obtener el poder.

EJEMPLO NOTABLE.

En este contexto el ejemplo más notable es el de AMLO. Tardo 18 años en llegar al poder, perdió una y otra vez la gubernatura de su entidad y la presidencia de la república. Y no dio su brazo a torcer, hasta que lo logro. Entendió, en esos 18 años, que servir al pueblo tiene sus beneficios y es obvio su política social: servir al pueblo. Por eso, sus políticas de apoyo a los adultos mayores como a otros grupos sociales. Dirán, son programas electoreros, pero siempre han existido, otros partidos que gobernaron, hicieron lo mismo, pero se robaron el dinero como la estaba maestra.

AMLO sabe que servir, apoyar a los que menos tienen, le granjea simpatías que pueden traducirse en votos. Empresarios y comerciantes, por ejemplo, de pronto despotrican en su contra, por los aumentos salariales y, lo más reciente, por el incremento en los periodos vacacionales. México, en salarios y vacaciones, va muy por atrás de otros países… y estos beneficios, quiérase o no, son apoyos al pueblo… que, en su momento, sabe ser agradecido.

¿QUE HACER CON EL PODER?

AVA llegó al poder después de ser senador. Y en esta coyuntura, con el fallecimiento de Faustino López, habrá una nueva elección para elegir a su sustituto. Sabemos que, en la entidad, en este momento, MORENA tiene fácil un triunfo, de ahí que se hayan registrado buen numero, ambicionan el poder. Al final, en la recta solo quedan tres: Mario Alberto López, que pidió licencia como edil matamorense; José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como el JR y Erasmo González, que actualmente es diputado federal reelecto.

Mario Alberto, como alcalde, ya saboreo lo que se puede hacer con el poder; en esa coyuntura, Erasmo ya aprendió todo lo que puede obtener y lograr si alcanza posiciones de poder, por eso quiere ser senador. En cambio, el JR, ha perdido elecciones, no ha tenido en sus manos poder político, solo poder institucional y quiere saborearlo. De los tres, Erasmo es quien ha jugado en ligas mayores y esa condición puede favorecerle. El JR, ya se acostumbró ir a todos, en cambio sorprendió que Mario Alberto solicitará licencia: ¿era seguridad o una apuesta?

EL PUEBLO ES SABIO.

Afirma AMLO, que, al ser sabio, el pueblo no se equivoca. En dos elecciones recientes, las derrotas han sido para los candidatos que, afirmaban, tenían el apoyo del gobernador o, tan simple, de MORENA. Sucedió en la Facultad de Derecho, donde los maestros eligieron a su nuevo director; y en la sección XXX, perdió el candidato que se afirmaba, era impulsado por el gobierno anterior; pero también perdió, sorpresivamente, al que se identificaba como el candidato del gobierno en turno. En ambos casos, entiéndase, la voluntad mayoritaria se manifestó y no fue por la línea.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577