Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Negrito sandía

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 19 de Diciembre del 2022 a las 08:44

La Nota se ha leido 1135 veces. 1 en este Día.

“No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre” Frase popular.

LO CLAROSCURO. En la ciudad norteamericana de Detroit, Michigan; el caucásico joven Robert Pattison acudía a su primer día como bombero en una de las estaciones de los ‘traga humos’.

El calor veraniego obligaba a tomar medidas para refrescar las bochornosas tardes y para esto, Robert se provisionó de senda fruta tropical que calmaría su sed y compartiría con sus compañeros con esta vianda ‘rompehielos’. Una fenomenal y fresca sandía.

La emotiva iniciativa del recién llegado, tuvo consecuencias inmediatas.

Cese a su contratación con efecto instantáneo por parte del comisario de bomberos Eric Jones.

“En el departamento de bomberos de Detroit tenemos cero tolerancia a conductas discriminatorias, donde uno de los compañeros se mostró de manera ofensiva y racialmente insensible. Se determinó el despedir al empleado como mejor acción”.

La guerra de secesión que tuvo curso en la Unión Americana, donde el ejército del Norte combatió al del Sur, logrando la emancipación de la esclavitud de afroamericanos que servían a los empoderados caciques sureños, tenía en la sandía una historia peculiar.

Los esclavos negros eran los protagonistas de las frecuentes rebeliones en contra de las injusticias. Una peculiar manera de convivir, era degustando este fruto silvestre.

A juzgar por parte de quienes les observaban, los negros en general eran holgazanes que conformaban su vida y tranquilidad en comer sandía.

Desde entonces, se relaciona la holgazanería, la sandía y la raza afroamericana como sentimiento racial que ofende a quien aun en el presente osa mencionarlo.

La campaña presidencial de Barack Obama no escapó a este fetiche, a quien en discursos públicos rumbo a la primera silla era objeto del desprecio de contrincantes quienes arrojaban precisamente sandías, para recordarle su origen esclavo.

Pero no, los latinos y en especial los mexicanos no somos tan diferentes.

La reciente justa de futbol mundial celebrada en Qatar, nos devolvería un poco de ese sentido de cómo nos ve el mundo y la lucha intestina hacia adentro de nuestro país, que enfrentamos sin distingos.

Un periodista argentino –Flavio Azzaro- nos refería la mediocridad del mexicano en general en el aspecto futbolístico (reconoció el talento mexicano para el box, en contraparte) y dio pie a que ese México que recién perdía la contienda ante Messi, uniera sus voces para desestimar el ‘ninguneo’ en el que colocaba a la nación, derivado del balompié.

Y esos estereotipos cunden, mucho con la ayuda de la cinematografía, donde caracteriza a los latinos, su preferencia por las armas y la violencia, tráfico de estupefacientes y una medianía y conformismo en general.

No existirá un porcentaje importante de la población que acepte como símbolo a Yalitza Aparicio o Danny Trejo (machete). Apenas Salma Hayek o Thalía sería algo más aceptado por el patriotismo nacional.

Pero el mundo no sabe en realidad cómo se subdivide este país, donde los verdaderos genes se encuentran divididos entre neoliberales, fifís, chairos, corruptos y los que reciben apoyos gubernamentales.

Así nomás. No hay criollos, mestizos, blancos, sefardíes ni mezcla alguna.

Por eso, ante un ataque extranjero –el himno lo menciona- la base social hace causa común y desconoce al atacante.

El nopal en la frente, el ser ‘prietos’, prófugos del petate, bajado del cerro a tamborazos y tantos adjetivos que nos descalifican y señalan como la sandía a los afroamericanos, nos impide ver naturalmente la grandeza mexicana, que fue capaz de inventar el televisor a color, la pastilla anticonceptiva, ¡la lluvia sólida!, el cinturón volador (jet pack mexicano), la nano medicina contra el cáncer y tantas cosas que nos engrandecen ante los ojos del mundo.

Les dimos un pentapichichi y le dijeron indio.

¿Cuánto más falta para dejar de lado la segregación de razas, donde somos el producto de la suma de todas? Desde antes de la conquista española.

COLOFÓN: Tenoch Huerta es ‘Namor’, en la película de Hollywood “Wakanda Forever”. Es el nuevo Black Panther y retrata a un semi dios mutante de Talokan, nativo de la cultura maya.

Sí nos representa el joven de cuarenta años ante el mundo. Está de moda.

La pregunta –muy seria- implica un razonamiento… ¿bajo cuál personaje le infiere ser reconocido por usted, como nuestra imagen ante el mundo? Namor… o Caro Quintero.

El ‘fifí’, neoliberal o chairo, son adjetivos domésticos…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577