Hoy es Lunes 06 de Mayo del 2024


Medio lleno

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 12 de Diciembre del 2022 a las 09:33

La Nota se ha leido 1021 veces. 2 en este Día.

“Tanto los optimistas como los pesimistas contribuyen a la sociedad. El optimista inventa el avión, el pesimista el paracaídas”. George Bernard Shaw.

LO CLAROSCURO. En el aún cercano 2003, la ONU celebraba la Convención de su Asamblea General en donde daban entrada formal al documento maestro que fincaría las bases y criterios desde la óptica de Todos los países del mundo para luchar de frente y sin cuartel, en contra de la Corrupción.

Fijaron como fecha a observar –por alguna razón- el 9 de diciembre como día especial para que el planeta le enfatice.

¿Y eso qué? Diríamos los comunes terrícolas.

Esa ‘vieja práctica’ se encuentra tan arraigada y tan presente en todas las culturas, que se tiene documentos que avalan el primer caso señalado en el antiguo Egipto. En el reinado de Ramsés IX, por el 1,100 a.C.

Peser –un regidor del faraón- denunciaba a otro miembro del gabinete de orquestar el saqueo de las riquezas de tumbas, junto a una banda de perpetradores. Así de nuevo es el tema.

De ahí en adelante, no pare de contar (un tesorero vendió a su mesías por 30 monedas); Nixon fue destituido por los sobornos en el caso Watergate; “el rey corrupto” llamaban a Juan Carlos I de España, por blanquear capitales, cohecho y tráfico de influencias; la FIFA órgano rector del fútbol mundial y su directivo, se recetaron 81 casos detectados de lavado de dinero; Petrobras, Odebretch en presencia multinacional corruptiva.

Cierra el año con broche de oro la sentencia que pesa sobre la actual vicepresidente y expresidente argentina Cristina Kirchner, precisamente por abuso de poder en beneficio propio.

Aunque la explicación tácita de lo que significa corrupción la interpreta el Banco Mundial como “abuso del poder público en beneficio personal” la realidad es que la corrupción y la ausencia de ética abarcaría mucho más que sólo la jurisdicción gubernativa.

El pase del alto, el robo de energía eléctrica pública, el ‘pirateaje’ de películas y demás cosas susceptibles de robo o clonación, productos milagro, el robo de exámenes, simulación de elecciones sindicales y todos los ejemplos que le vengan a la mente son faltas a la ética y buenas costumbres.

De ahí que…

El Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, es el responsable ante el Congreso de la Unión de ser los ojos y la mano sancionadora en referencia a actos de corrupción que cometan servidores públicos y particulares respecto de la administración pública en el país.

En comparecencia ante los representantes populares, detalló la sumatoria numeral de carpetas de investigación, de funcionarios sancionados, inhabilitados, empresas coludidas, recursos recuperados respecto de daños causados a la nación más los que se encuentran en investigación aún.

36,983 expedientes en proceso de investigación; 30,000 denuncias ciudadanas; 79 inculpados ante la FGR; 48,000 millones de pesos pendientes de aclarar de todas las denuncias; 6,572 procedimientos contra funcionarios sancionados; 1,278 millones de pesos recuperados; 175 empresas particulares inhabilitadas.

Y quizá sí, es poco el factor dinero y de personajes sancionados cuando en la práctica continuamos percibiendo aún tantos abusos.

Sin embargo…

La resistencia al cambio de actitud de quienes siguen siendo parte del sistema, provenientes de la cultura burocrática anquilosada, al paso del tiempo se adaptan a la nueva norma y criterios donde la clave debe ser la honestidad.

La sociedad en contraparte como circo romano desea ver cómo los ríos de sangre que representan la humillación y el descrédito de verse expuestos, deben correr por la avenida de la exhibición para asegurar que la lucha contra la corrupción en realidad vierten resultados.

La realidad que nos debe ocupar es una sola.

Que sean las buenas prácticas las que imperen. La moral y ética como reglas y normas esenciales. Como dogma y como primer mandato de la alta y baja burocracia y de la sociedad en general.

Pero observando los resultados de este ejercicio, que significa mejor calidad de vida para la sociedad y un verdadero Estado de Derecho. Y no la conformidad de ver tras las rejas al perpetrador, aunque no reporte beneficio al conglomerado.

Hoy existen por fin lineamientos, figuras, criterios que sancionan los actos contrarios al buen gobierno. Antes no había ni parámetros ni ventanillas de queja.

Igual que el Instituto Electoral a quien en sus inicios catalogamos de personeros de la autoridad para legitimar el poder y hoy alzamos en hombros su defensa e independencia.

Así llegará el día de la soberanía y obligatoriedad de preservar la ética como modelo de vida.

COLOFÓN: El vaso medio vacío, apenas nos deja ver los 1.5 billones de pesos recuperados que el SAT no ingresaba a las arcas, por compromisos pactados.

El vaso medio lleno, nos permite la esperanza de que a nuestros hijos en el cercano futuro no tengan que lidiar con las piraterías de Ticketmaster y logren entrar a ver a Bad Bunny. Porque el actual, ya se retira del espectáculo…

P.D. La lucha contra la corrupción apenas empieza. Como toda buena lucha, le faltan muchos granos de arena para construir esta mar. Algún día esa celebración será parte de la agenda ciudadana, donde los invitados –que rindan cuentas- sean los que gobiernan…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577