Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


La hoja negra de los subejercicios presupuestales

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 05 de Diciembre del 2022 a las 22:03

La Nota se ha leido 855 veces. 1 en este Día.

Ahora que el gobernador Américo Villarreal se refirió a los subejercicios en clara referencia a los alcaldes que no aprovechan la disponibilidad presupuestaria, es un tema pendiente de resolver y en la mayor parte de los casos ocurren por las limitaciones de los funcionarios para cumplir o construir los caminos de entendimiento y hacer aterrizar las inversiones acordadas, protocolizadas, que cuentan con un compromiso formal de ejecución y por alguna razón no se efectúa el proyecto.

Les narro un caso el de la Universidad Politécnica de Victoria, cuando se iba a construir el primer edificio, ya que laboraba en un domicilio provisional, resulta que a pesar de que estaba aprobado el recurso la obra no se realizaba, pasaron los meses y eso preocupó a la entonces rectora, María de los Ángeles Vilchis (QEPD) y trató de conectarse con la central nacional del CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) pero sin éxito.

Hasta que, al fin, a través de la entonces delegada de la Sedesol federal en Tamaulipas, Lucirene Alzaga Madaria, consiguió una audiencia con Ernesto Cordero Arroyo y éste la canalizó con el Director de Proyectos del organismo constructor de escuelas y se detectó el problema.

La obra no se iniciaba porque los estudios de mecánica de suelo que presentó el Gobierno de Tamaulipas eran de cuatro metros de profundidad y de acuerdo a las reglas que tenía el CAPFCE nacional, dicho estudio debía ser de 8 metros. Se obtuvo una dispensa basada en un dictamen técnico que estableció que no siendo zona sísmica y edificios de dos plantas, era suficiente el de 4 metros, y asunto arreglado, se inició de inmediato la construcción del edificio.

Si la rectora Vilchis no hubiera tenido el contacto que le gestionó la audiencia, lo más probable es que por lo menos ese año no se hubiera realizado la obra y habría caído en un caso de subejercicio.

Con esto podemos concretar que los alcaldes carecen de los conocimientos y no tienen los contactos o relaciones para hacer las gestiones pertinentes. Ojalá que en el Gobierno de la Transformación tamaulipeca, se abriera una o más “ventanillas” para los alcaldes, sobre todo para los que gobiernan pequeños y medianos municipios, tuvieran una oficina a donde poder acudir para “destrabar” los casos, ya sea de inversión estatal o federal.

Es falta de información, ausencia de conocimientos o preparación la causa principal de los subejercicios, entre más pequeño sea el municipio debe ser peor. Pero aún en los grandes ayuntamientos no siempre tienen a los elementos humanos con la formación adecuada. No vendría mal un asesoramiento o capacitación como la están impartiendo en las áreas de administración.  

NUEVAS BASES DE COLABORACIÓN UAT-GOBIERNO.- Este lunes el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas formalizaron el convenio marco que estableció las nuevas bases de colaboración entre el Poder Ejecutivo y la Casa de Estudios. Son dos entidades que están identificadas con el compromiso de proveer soluciones a la realidad social de nuestro tiempo, así como a contribuir con el desarrollo y crecimiento económico de su entorno.

En ese tenor fue que el gobernador Américo Villarreal expresó a los universitarios, que él formará parte del actual momento histórico, que es una nueva coyuntura, “en que creemos, una nueva forma de llevar las cosas a través de nuestra universidad y con ello el progreso sustantivo de lo que debe estar haciendo la máxima institución de estudios superiores de Tamaulipas”.

Este fue el primer encuentro formal del mandatario estatal con la comunidad universitaria y los principales integrantes del Gobierno de Tamaulipas, el alcalde Eduardo Gattás, el rector Guillermo Mendoza Cavazos, y funcionarios universitarios. Fue el parteaguas de una nueva relación Estado-Universidad que se dio en el marco del 72 aniversario de fundación de la UAT, en una ceremonia cívica donde se rindió honores a los símbolos patrios.

Américo Villarreal escribió este día un nuevo capítulo en la vida institucional de la UAT, al manifestarse como aliado de la Universidad, para ello ofreció “todo su respaldo para honrar la esencia de su lema de Verdad, Belleza y Probidad, y que estos sean valores, los que tengan más sentido en nuestra vida cotidiana y que su fiel observancia sea una razón de orgullo por Tamaulipas y por su Universidad".

Las palabras del doctor Américo Villarreal, dan certidumbre a la Casa de Estudios, para caminar al lado de su gobierno, acompañándolo en sus proyectos y aportando conocimiento para complementar lo que sea necesario en la consecución de acciones orientados a procurar el bienestar para los tamaulipecos.

Una buena jornada sin duda, la que se inscribió este lunes en la historia de la Universidad.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577