Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Se registran “La Borrega”, Erasmo y “El JR”

Por: Alma Niger El Día Lunes 05 de Diciembre del 2022 a las 20:57

La Nota se ha leido 1266 veces. 1 en este Día.

En el primer día de registros de aspirantes a la candidatura a la senaduría por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se inscribieron al menos tres de los que tienen amplias oportunidades de ser tomados en cuenta, y quienes son: el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández; el diputado federal Erasmo González Robledo y el ex coordinador de los programas federales en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal. Correspondió a los tres citados anunciar sus respectivos registros en sus redes sociales, en ese orden de aparición y hasta las dos de la tarde. Dentro de los que se han considerado, faltarían el ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal y el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama, quienes todavía tenían chance de hacerlo este martes 6 de diciembre. A ver si se animan.

TODAVÍA FALTA ESTE MARTES

Esto no quiere decir que no se hayan registrados otros interesados en conseguir la nominación, pues en este tenor podía inscribirse cualquiera, pero al menos los cinco citados son los nombres que más se han manejado en las últimas semanas. Habría también que ver qué mujeres podrían sumarse a la lista de interesadas en el cargo, pues la elección no será privativa de los varones, como al inicio se llegó a pensar, por haber sido un varón quien la ostentaba. Aquí la cuestión es que no se puede saber a ciencia cierta cuantos se van a registrar, porque como la inscripciónn es en línea, y no todos los que se apunten lo van avisar, por eso habrá que esperar a la cifra oficial que anuncie MORENA de Tamaulipas. Aparte hay que considerar que el hecho de registrarse no implica que vayan a ser tomados en cuenta, pues para eso deberán pasar el filtro que ha impuesto dicho partido, y donde a lo mucho se seleccionará a cuatro. Y habiendo dos, tres o cuatro aceptados, habrá elección interna. Así que ojo con eso.

PAN, PRI Y PRD, NUEVAMENTE EN ALIANZA

Ya es oficial que nuevamente el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) irán en coalición, ahora por la senaduría vacante de Tamaulipas. A través de un comunicado el PAN dio a conocer sobre lo anterior, haciendo notar que los representantes de los partidos políticos que integran la alianza, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE), el registro como coalición en dicha contienda. Asimismo se informó que dando cumplimiento al Acuerdo del Consejo General del INE en materia de los plazos de esta elección extraordinaria, así como el financiamiento público y los topes para gastos de pre campaña y campaña, las tres instituciones solicitaron al organismo declarar la procedencia en cumplimiento a la normatividad aplicable, y una vez cumplidos requisitos, plazos y autorización del Instituto Nacional Electoral, y de acuerdo al calendario establecido por dicho órgano, los partidos presentarán a la fórmula que les representará en este proceso. A ver quien se saca la rifa del tigre.

EL VERDE IRÁ SOLO

En contraparte donde también se ha anunciado que irán en coalición es en MORENA, pero aguas, porque se habla que solo le acompañará en esta ocasión el Partido del Trabajo (PT), pues todo indica que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá solo, y de hecho su dirigente estatal, Manuel Muñoz Cano, anda muy “atareado” organizando las diferentes delegaciones en la entidad, pues todo apunta que él mismo será quien se postule como candidato a la senaduría, con lo que evidentemente el Verde estará anticipando una estrepitosa derrota. Pero bueno eso pasa cuando se sienten muy grandes, políticamente hablando.

LA NUEVA OLEADA DEL COVID

No es por alarmar, pero hay quienes consideran que ya entramos en una sexta oleada del Covid-19, pues han estado aumentando los casos de esta enfermedad. Por fortuna las consecuencias ya no son tan severas, dado a las vacunas que ya se ha aplicado la gente, pero hay que considerar también que muchos han dejado a la desidia el reforzamiento de dichas vacunas, a fin de mantenerse protegidos. Y se asegura que el principal síntoma de esta nueva oleada es una tos tremenda. Así que si escuchan a alguien toser ¡córranle!

VISITA AMÉRICO VILLARREAL LA UAT

El hecho de que el Gobernador Américo Villarreal Anaya haya encabezado los ya tradicionales Honores a la Bandera de los lunes en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) representa en cierta forma el visto bueno a la labor realizada hasta el momento por el Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, quien dicho sea de paso ha estado realizando un gran trabajo, y que en dicha ceremonia dejó en claro su intención de seguir laborando de la mano con el mandatario estatal, para seguir engrandeciendo a la máxima casa de estudios de la entidad. En su mensaje el Gobernador Villarreal Anaya exhortó a los presentes a sentar las bases y trabajar unidos para construir los nuevos pilares de la universidad, en tanto que el Rector Mendoza Cavazos dijo que la UAT es una institución capaz y decidida a integrantes al concierto de acciones por el bien de todo Tamaulipas, y refrendo el apoyo de la comunidad estudiantil al mandatario tamaulipeco.

MONREAL SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR

Vaya declaraciones las vertidas por el senador Ricardo Monreal Ávila al manifestar en una entrevista en Chihuahua que va a estar en la boleta electoral en los comicios del 2024, indicando ya abiertamente que quiere suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se considera el mejor, el más capacitado, el más preparado, y el de mayor experiencia política y con lucidez para enfrentar los retos del país, y cree que puede ser el presidente de la conciliación, y cree que puede mantener el equilibrio en el país y volver a crecer en armonía. Monreal dijo que AMLO ha cumplido su función como presidente de transición, y que lo respeta, y que no se va a confrontar con él, pero a la vez lamentó que la dirigencia nacional de MORENA lejos de convocar a la unidad, convoque a la confrontación hacia quienes no comulgan con sus ideas, y aseguró que no va a dejarse presionar por la campaña de odio en su contra, haciendo hincapié en que quiere piso parejo para la selección del candidato de su partido. Y si no la hay, entonces chance y vuele hacia otros horizontes. ¡Órale!

LO ÚLTIMO

Francisco Chavira Martínez también se registró como aspirante a la candidatura a la senaduría por MORENA, pero a decir verdad no tiene posibilidades de pasar el filtro que impondrá el Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido… Para este próximo miércoles está programado el cierre de campaña del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño en pos de la dirigencia del SNTE Sección 30 de Tamaulipas. Será en la Cueva Leonística. Y el jueves también tendrá su cierre de campaña en Nuevo Laredo el profesor Abelardo Ibarra Villanueva en el Teatro de la Ciudad de la EST 32. Se van a poner buenos dichos cierres… Para el 17 de diciembre está programado llevar a cabo el ya tradicional Desfile Navideño por parte del Gobierno Municipal en colaboración con la compañía Coca Cola y otras empresas participantes. Y como siempre será por diversos sectores de la ciudad… Para los que no se enteraron, falleció el doctor Carlos Cabeza Reséndez, quien fuera candidato a diputado federal en el 2006 por el PRD. ¡Descanse en paz!

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577