Hoy es Sabado 23 de Septiembre del 2023


Se descubre falla geológica en derrumbe ocurrido en Tlanchinol

La magnitud del material deslavado, fue inspeccionada por diferentes autoridades y localizaron una falla geolˇgica
Por: AIMX El Día Viernes 02 de Diciembre del 2022 a las 22:57

Tierra, roca y vegetaciˇn bloqueando los dos carriles de la carretera Chalchocotipa-San JosÚ
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 603 veces. 1 en este Día.

Pachuca de Soto, Hgo. (Agencia Informativa de México).- Lluvias en el municipio de Tlanchinol y la detección de una falla geológica, ocasionaron derrumbe de 9 mil metros cúbicos de tierra, roca y vegetación bloqueando los dos carriles de la carretera Chalchocotipa-San José, en el tramo del kilómetro 5+600, al 5+668, resultando afectadas las localidades de Rancho Nuevo, San José, Coacuilco, Totonicapa, Maxaquilico, y la vía corta de acceso a los municipios de San Felipe Orizatlán y Jaltocán, no se reportaron víctimas, ni viviendas dañadas, reportaron las autoridades estatales.

La magnitud del material deslavado, fue inspeccionada por diferentes autoridades y localizaron una falla geológica, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, y del Secretario de Obras, Alejandro Sánchez García, se analiza el desastre natural.

Personal de Protección Civil realizó un análisis de vulnerabilidad y del polígono de riesgo y afectación e identificaron que no hay un núcleo de población cercano en riesgo, ni hubo reporte de daños materiales, delimitando la zona de riesgo. Posterior al suceso, comenzaron los trabajos de retiro del material, sin embargo, se consideró que habrá nuevos derrumbes y bloqueos de la vialidad, por lo que, desde la parte de arriba, donde inicia la falla, se realizarán bermas (grandes escalones), para quitar peso, para que, en caso de registrarse nuevos movimientos del material desplazado, éste no baje hasta la carretera.

La prioridad en este momento es desalojar el material, por lo que desde este viernes se enviaron como fuerza de trabajo dos excavadoras CAT 320, dos retroexcavadoras CAT 420, 01 Payloader CAT 936, y cuatro camiones de 14 metros cúbicos para el inicio del desalojo del derrumbe, acciones que se realizan en coordinación con la Policía estatal y municipal de la región Huejutla, Protección Civil de Tlanchinol, personal de la Zona Militar, de la Dirección General de Conservación de Carreteras, y de la Dirección de Obras Públicas de Tlanchinol. Los trabajos de retiro de material tardarán aproximadamente 15 días para lograr dar vialidad a esa importante vía.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577