En riesgo siembra del 025 por sobreexplotación
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La explotación desmedida de la Cuenca del río Bravo, derivada del otorgamiento excesivo de concesiones de agua, afectaría la producción agrícola del Distrito 025, adelantó la Comisión Estatal del Agua en voz del titular de la dependencia, Raúl Quiroga.
Reveló que esta situación ya ocasionó un déficit de por lo menos 600 millones de metros cúbicos de la Presa Falcón, ya que es imposible vigilar al cien por ciento las extracciones de agua.
"La Comisión Nacional del Agua no tiene capacidad humana para vigilar las extracciones del líquido porque cada quien saca lo que quiere, puede y necesita".
Las precipitaciones se presentan por regiones, por cuencas, no se registran de manera uniforme, en el Estado, explicó.
La cuenca del río Bravo, que se extiende hacia el oriente y llega hasta Chihuahua, aquí hay algunos conflictos que la distribución y la administración del agua.
Desde 1995 en que se creó el Decreto de Facilidades Administrativas, se entregaron concesiones que ahora proliferan la extracción de agua, que ya afecta la producción agrícola.
En Tamaulipas hay tres distritos de riego, el 050 de Nuevo Laredo con una superficie de poco más de 6 mil hectáreas, de las cuales la mancha urbana se "comió" una parte importante, de la menos el 50 por ciento. Su cultivo principal es hacer pacas en venderlas.
Desde 1952 se generó un acuerdo de veda, que establece que se deben dejar escurrir todas las aguas del río San Juan para para el beneficio del Distrito de riego 026.
No obstante, a principios de los años 90's se construyó la Presa El Cuchillo, que cortó de tajo el flujo de agua que venía de la parte alta de esta cuenca. Esto tuvo un impacto directo. El distrito 025 surte su demanda de agua en la Presa Marte R. Gómez.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ