Hoy es Domingo 29 de Enero del 2023


Bienvenido Diciembre con asertividad

Por: Humberto GutiÚrrez El Día Jueves 01 de Diciembre del 2022 a las 09:38

La Nota se ha leido 659 veces. 2 en este Día.

Bienvenido Diciembre, tiempo de renovar la esperanza, cargados de Bendiciones por la celebración del nacimiento de Jesús.

Inicia el último mes del año 2022, Gracias a la vida por la vida misma, por la salud, por los hijos y nietos, por la familia.

Hago votos por el 23.

Iniciamos.

MÉXICO ELIGE una empresa que consulta, estudia y publica resultados de mayor aprobación principalmente de gobernantes, en este caso, de los alcaldes de las capitales de los estados del País.

Entre la población consultada ha considerado de acuerdo a los vecinos de las ciudades capitales que LALO GATTAS, alcalde de la capital de Tamaulipas, tiene una aprobación del 55.7%. Ese resultado de su aprobación de la ciudadanía lo hace merecedor de estar en el TOP-TEN frente al 64.2% del primer lugar.

El último lugar lo ocupó el alcalde de Pachuca con 33.3%.

Decodificando el resultado de la consulta ciudadana, los vecinos del municipio de Victoria consideran la aprobación de su alcalde.

Bien merecido porque en su gobierno se percibe preocupación por los vecinos, por la calidad de vida en el mejoramiento del entorno urbano, por su tenacidad en la gestión de recursos del Fondo de Capitalidad, además de recursos para apoyar la construcción del nuevo acueducto y las obras que inician a partir de este mes relacionadas con el tema de  satisfacer el consumo de agua que la capital requiere, por no dejarse frente a los embates del otro gobierno panista, por hacer público las diferencias con el sindicato que la sociedad representativa que le otorgó el voto de aprobación, y por su combate a la corrupción e impunidad de los funcionarios de otras administraciones que dejó un descalabro financiero por 400 millones de pesos descubiertos por medio de auditoría externa, más 120 millones que no están comprobados a juicio de la Contraloría en el Ayuntamiento.

Y lo que falta.

Con la llegada del nuevo gobernador en la persona de AMERICO VILLARREAL ANAYA, abrió la esperanza de que la ciudad capital vuelva por sus fueros con dignidad y se percibe que recupera su sobriedad como debe ser la Capital de Tamaulipas.

LALO y AMERICO hacen mancuerna, los dos son de la ciudad capital reconociendo la existencia de 12 años de una caída brutal en la economía, del deterioro del entorno urbano, de la falta de inversión en infraestructura básica, de la falta de vigilancia en las calles de la ciudad.

Este es un breve diagnóstico. Se antoja difícil la mejoría en corto plazo, pero no imposible con voluntad y trabajo de LALO y AMERICO.

El presidente municipal EDUARDO GATTAS estimó en 370 millones de pesos el Fondo de Capitalidad para el Municipio de Victoria en el ejercicio fiscal 2023. 

En 2023, una nueva esperanza va a estar presente en territorio tamaulipeco.

Una noticia de la semana anterior que causó en el pasado desaprobación del sistema de procuración de justicia del gobierno anterior fue el arresto de que objeto el Líder de la Columna Cívica OCTAVIO LEAL MONCADA poco antes de las elecciones de junio.

La noticia obtuvo su libertad por falta de elementos para procesarlo.

La justicia impera en suelo tamaulipeco.

AGENDA FRONTERIZA dedujo bajo el rigor del análisis de los códigos de comportamiento no escritos que el favorito para que ocupe la Secretaria General de la Sección 30 del sindicato del magisterio siempre ha sido el profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA.

El Senado de la República publicó el lunes que en Tamaulipas se celebre las elecciones extraordinarias el domingo 19 de febrero de 2023, para acudir a las urnas para elegir al senador que cubrirá la ausencia de FAUSTINO LÓPEZ VARGAS. 

El Partido MORENA es que más elementos aporta para la decisión de quien será el candidato, el cargo y la elección es de naturaleza federal por lo que se requiere consensuar entre los líderes cupulares, MARIO Delgado y el gobernador AMERICO VILLARREAL.

Las fechas propuestas son del 4 al 17 de diciembre para la precampaña, para registrar a los candidatos de los partidos se tiene contemplado el 27 de diciembre. El inicio de campañas empieza el 28 de diciembre el día de los inocentes al 15 de febrero.

La elección será el 19 de febrero.

De los que levantaron la mano, por el partido MORENA está el alcalde de Matamoros MARIO ALBERTO LOPEZ, único alcalde que pidió permiso para contender, se encuentra también el empresario y activista de izquierda ENRIQUE YAÑEZ que trae ganas y además de los fundadores de MORENA.

FELIPE GARZA y CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, son otros muy buen prospecto, hay alguien desde las alturas que les hacen corral, temerosos del futuro particular. No quieren a nadie que les haga sombra.

Y FELIPE y CARLOS aportarían algo grande para Tamaulipas.

En el PRI el primero que levantó la mano es RAMIRO RAMOS SALINAS, de la corriente egidista, ENRIQUE CARDENAS como que quiere y como que no, tendrá que nadar contracorriente y EDGAR MELEHEM.

Al PAN se le oyó comentar que no tiene nada que hacer en esta elección. “es de ellos, (de morena) por lo que no tiene caso participar y acumular dos derrotas seguidas.

Otras elecciones que vienen en 2023 es las del sindicato de los trabajadores del gobierno del Estado, SUTSPET.

BLANCA VALLES no trae segura su permanencia pues ya surgió un precandidato, EZEQUIEL ALFARO que pertenece al grupo disidente que piden un cambio de dirigencia que por 30 años ha permanecido.

NUEVO LAREDO tiene el presupuesto más holgado de los municipios de Tamaulipas la presidenta municipal CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL obtuvo apoyo del Cabildo para ejercer en el año 2023, un presupuesto de más de 4 mil 25 millones de pesos.

La alcaldesa esta por conseguir que Nuevo Laredo sea el motor que mueve a Tamaulipas, el nuevo corazón, más próspero y más eficiente.

Creo que tiene todo para que así sea.

 El hilo se revienta siempre por lo más delgado. El estratega Gerardo ‘Tata’ Martino, confirmó que no seguirá al frente de la Selección Mexicana luego de la eliminación el Mundial que se celebra en Qatar, tras finalizar en el tercer lugar del Grupo C, por debajo de Polonia (con mejor diferencia de goles) y de Argentina.

En Reynosa la aprobación unánime del presupuesto por algo de 2 mil quinientos millones de pesos, muy poco para el tamaño de ciudad.

El alcalde CARLOS PEÑA propone un ligero aumento de impuesto predial a los comercios, sobre todo a la industria maquiladora extranjera.

En sus países de origen para hasta el 5% de predial al año. Aquí, en Reynosa, no llega ni al 1%.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Hoy se cierran las votaciones de las propuestas de la comunidad universitaria de la UAT, de alumnos y alumnas de la universidad en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y como parte del programa Institucional CODIS UAT.

La Universidad invitó a la comunidad universitaria a realizar las propuestas de alumnas o alumnos con discapacidad de esta casa de estudios inscritos en cualquiera de las carreras que se imparten y que DESTAQUEN por su habilidad y fortaleza en los aspectos ACADÉMICOS, CULTURALES o DEPORTIVOS, que sean considerados como ejemplo de vida.

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577