Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Aprueba cabildo histórico presupuesto de egresos

Por: Alma Niger El Día Miercoles 30 de Noviembre del 2022 a las 20:51

La Nota se ha leido 849 veces. 2 en este Día.

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó un presupuesto de egresos histórico para Nuevo Laredo, a ejercer en el 2023, y el cual asciende a 4 mil 025 millones 021 mil 999 pesos. Fue en la sesión de este miércoles que por unanimidad los miembros del cuerpo edilicio autorizaron dicho presupuesto, del cual poco más de la mitad será utilizado en los rubros de obras y servicios públicos, a fin de seguir mejorando las condiciones de la ciudad, principalmente sus calles y tuberías de drenaje y agua potable. La propuesta fue presentada por la síndica Imelda Mangin Torre, quien dicho sea de paso previamente hizo gran labor de consenso entre sus compañeros, para lograr el sí sin inconveniente alguno.

PORMENORES DEL REPARTO

Y bueno de acuerdo a lo manifestado por la propia Imelda Mangin Torre, el presupuesto de egresos está dividido de la siguiente manera: en servicios personales 782 millones 886 mil pesos 986 pesos, lo que representa el 19.45 por ciento; bienes y suministros 272 millones 100 mil pesos, para el 6.76 por ciento; servicios generales 678 millones 512 mil 614 pesos, que representan el 16.86 por ciento; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas serán 550 millones 967 mil 107 pesos, para el 13.69 por ciento. A su vez en bienes muebles, inmuebles e intangibles se aplicarán 81 millones 500 mil pesos, que significan el 2 por ciento; mientras que en obra pública se ejercerán 1 mil 354 millones 552 mil 276 pesos, que representan el 33.65 por ciento; en inversiones financieras 164 millones 529 mil 499 pesos, para el 4.09 por ciento y a la deuda pública se destinarán 139 millones 973 mil 517 pesos, que representan el 3.48 por ciento.

FUERZAS POLÍTICAS DE ACUERDO

Es de resaltar que todos los ediles aprobaron el presupuesto, y sobre todo que representantes de las diferentes corrientes políticas que integran el Cabildo, manifestaron que los recursos están bien destinados. El primero en hablar fue el regidor Luis Cavazos Cárdenas, quien a nombre de la bancada dl Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijo estar de acuerdo con la propuesta, en tanto que a nombre del Partido Acción Nacional (PAN) habló el regidor Daniel Treviño Martínez; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Viviano Vázquez Macías; por el Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Ramírez Rubio; por el Partido del Trabajo (PT), José Fidencio Cantú Piña y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Ferrara Theriot, todos coincidiendo en el mismo tenor.

PREMIARÁ SEGOB A NUEVO LAREDO

Al término de la Junta de Cabildo la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, hizo saber que la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) ha ubicado a Nuevo Laredo con el resultado más alto en el marco de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal durante el 2022, motivo por el cual el próximo 9 de diciembre habrá de recibir un reconocimiento por tan meritorio hecho. La alcaldesa agradeció a los servidores públicos dicho resultado, pues dijo que es el esfuerzo conjunto de todo el Gobierno Municipal, y que a la vez compromete a seguir siendo el mejor gobierno municipal del país. No pos sí.

ENCENDIDO DEL PINO NAVIDEÑO

Para este domingo 4 de diciembre está programado el encendido del pino navideño por parte del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo. El evento será en la explanada Independencia del Palacio Federal a partir de las seis de la tarde. Se presentará el show de danza navideña “El Cascanueces”, así como las payasitas “Ni Fu Ni Fa” y un show pirotécnico musical. El evento será encabezado por la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, y será el inicio de las festividades navideñas en esta ciudad fronteriza.

EMITE SENADO CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA

Siempre sí será la elección extraordinaria el próximo 19 de febrero, esto luego de que ayer así lo notificara el Senado de la República, tras emitir la correspondiente convocatoria para tal efecto, y la cual fue aprobada con 75 votos a favor. La Cámara Alta anunció los lineamientos para celebrar dicha elección, que se confirma será el 19 de febrero, por lo que no habrá aplazamiento en la jornada electoral, como se llegó a pensar, tras retrasarse la emisión de la convocatoria. Por lo tanto en estos próximos días el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá de emitir el calendario correspondiente para dicho proceso electoral.

QUERIENDO AGANDALLAR EL SNTE

Aun cuando hay quienes pretenden hacer creer que el profesor Naif Hamscho Ibarra está tomando vuelo en pos de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) Sección 30 de Tamaulipas, la realidad es que el mencionado va en tercer lugar, y no tiene posibilidades de ganar, esto pese a las presiones que el grupo que está detrás de él está ejerciendo en contra de algunos maestros para que vayan a sus eventos. ¿Y cuál es el grupo que lo respalda? Bueno, nada más y menos que el de los “cabecistas” que por lo visto se niegan a dejar el poder y buscan mantener posiciones, y por eso aspiran a tener la secretaría general del SNTE de Tamaulipas, donde por cierto quien va permeando en las preferencias es el profesor Abelardo Ibarra Villanueva, y eso se demuestra con el gran respaldo que está teniendo en todos los municipios donde su proyecto va presentando.

NUEVA DIRECTORA DE LA UAMCEH DE LA UAT

La doctora Elsa Fernanda González Quintero tomó protesta como nueva directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para el período 2022-2026. Esto fue en el marco de la ceremonia del 51 Aniversario de dicha unidad académica, y cuyo acto estuvo presidido por el Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, quien de hecho fue el encargado de tomarle la protesta. En su mensaje Mendoza Cavazos hizo notar que la UAMCEH atiende un área importante para el desarrollo de la región y el país, debido a que está enfocada en formar profesionales reflexivos y con valores, por ello, enfatizó que la UAT busca fortalecer las carreras relacionadas con las humanidades, a través de las reformas que se preparan en materia curricular y académica.

LO ÚLTIMO

El Sistema DIF Tamaulipas recibió un donativo del Sistema DIF Nacional consistente en 10 mil piezas de anteojos para vista cansada, 2 mil piezas de cubrebocas, 452 balones de futbol, 33 triciclos y 202 juguetes, mismos que serán entregadas próximamente a las familias más vulnerables de la entidad. Y bueno esto es consecuencia de la buena relación de la señora María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, con los altos mandos del DIF Nacional… La gerente general de la COMAPA de Nuevo Laredo, Silvia Fernández Gallardo Boone se reunió con integrantes de la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo, esto con la finalidad de tener una mejor coordinación en los trabajos de infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad. Bien por ello… Urgen oficinas formales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nuevo Laredo, pues ya son constantes los abusos de comerciantes y empresas prestadoras de servicio, y ni quien haga algo al respecto. Les vale gorro.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577