Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Pide Américo fortalecer plan estatal de desarrollo

Por: Alma Niger El Día Martes 29 de Noviembre del 2022 a las 20:12

La Nota se ha leido 1299 veces. 1 en este Día.

Con el firme propósito de fortalecer el Plan Estatal de Desarrollo, el Gobernador Américo Villarreal Anaya, hizo un llamado a la sociedad tamaulipeca en general para aportar ideas y opiniones que ayuden a mejorar dicho proyecto. En este tenor anunció que este próximo domingo habrá de efectuarse la tercera reunión regional con los alcaldes de la zona centro del estado, a fin de seguir difundiendo y fortaleciendo el anteproyecto del referido plan. El mandatario tamaulipeco enfatizó que el propósito en las reuniones con los presidentes municipales, es pedirles que sumen a las organizaciones de su comunidad y a la sociedad civil en general, para que difundan el Plan Estatal de Desarrollo y recibir opiniones y propuestas para fortalecer tal documento.

EN MARCHA EL PROGRAMA “HÉROES PAISANOS 2022”

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, estuvo en Nuevo Laredo. Vino a poner en marcha el programa “Héroes Paisanos 2022” en un evento celebrado en las instalaciones del Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), y donde estuvo acompañado de la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el Secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar, además del delegado federal en Tamaulipas del INM, Segismundo Doguín Martínez y la diputada local de Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, entre otras autoridades, mismas que recorrieron las instalaciones CIITEV donde recabaron opiniones de los paisanos que ya empiezan a cruzar a México para pasar las fiestas decembrinas, a la vez que también estuvieron en el Pabellón Turístico instalado por el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo y donde se da la bienvenida a los visitantes. De esta manera se da prácticamente el banderazo oficial a la llegada de connacionales, que se espera arrecie en el mes de diciembre.

PASEN A DEJAR EL AGUINALDO A LA COMAPA

Para los sábados 3, 10 y 17 de diciembre estarán abiertas las cajas de cobro que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) tiene en su oficina central frente al Parque Mendoza, así como la de la colonia Palacios, que está en la esquina de Perú y Luis Caballero, y esto será en horario de nueve de la mañana a una de la tarde. El motivo es darle chance a la gente que tiene adeudos con la paramunicipal, para que regularice su situación. Y es que como se acercan los aguinaldos, pues hay que aprovechar para que se acerquen a pagar. Míralos, que vivillos esos de la COMAPA.

EX SECRETARIO EXIGENTE

Ya van varias veces que el ex secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Alejandro Montemayor Casillas, va a la Presidencia Municipal en tono muy mandón exigiendo que lo atiendan los regidores, en peticiones que les hace, y sobre todo queriendo entrar a las oficinas de la Sala de Regidores como Juan por su casa y pasando por alto las peticiones del personal de acceso de que permanezca en la sala de espera, mientras se busca como atenderlo. Mal sin duda el proceder de Alejandro, pues por principio de cuentas parece olvidársele que ya no es funcionario público, y en segunda, cuando fue funcionario, no aplicaba la política de puertas abiertas que ahora exige, y bien que tiraba a león a la ciudadanía, aunque él diga lo contrario. Está bien que como ciudadano común y corriente se le tiene que atender, pero que no abuse.

LE DAN LARGAS A LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA

Sigue en veremos lo relacionado a la celebración de la elección extraordinaria por la senaduría vacante en Tamaulipas, ya que ahora resulta que dicho proceso podría realizarse en abril, o incluso hasta junio, esto luego de que el Senado de la República no lanzara la convocatoria la semana pasada, como se anunció, y de hecho no se les ven ganas a los encargados de tal procedimiento, de hacerlo a corto plazo. Ante esto ya es un hecho que la elección no se realizará el 19 de febrero, como tentativamente lo anunció el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot, sino que podría aplazarse por algunos meses más. ¿No será que querrán postergarlo hasta septiembre, para así ya no realizar los comicios? No hay que olvidar que la constitución marca que si la vacante de una senaduría es por menos de un año, no hay necesidad de celebrar la elección.

PAGAN A MAESTROS ESTÍMULOS Y COMPENSACIONES

A través de un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 de Tamaulipas notifica a sus agremiados que la quincena 22 se paga el 29 de noviembre, junto con estímulos y compensaciones, tales como compensación de fin de año a personal de apoyo y asistencia a la educación de los subsistemas de educación media superior de DGETI y UEMSTAyCM, así como también el personal docente de misiones culturales, además de por Apoyo a la Integración Educativa y el estímulo de 20 años de servicio docente al personal de educación básica que lo solicitó. Esto a fin de que los maestros favorecidos con tales apoyos, estén enterados.

RECONOCEN ACTUAR DE LA UAT EN LA CÁTEDRA DEL INEGI

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se apuntó otro triunfo tras la celebración en sus instalaciones del Campus Victoria de la vigésima sexta Cátedra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en la que el diputado federal Erasmo González Robledo tomó parte a través de un mensaje en video, en el que destacó el apoyo de la máxima casa de estudios en la difusión de la Cátedra del INEGI, toda vez que esta contribuye a crear conciencia sobre la importancia del trabajo estadístico para la generación de políticas públicas en el país. En el evento, presidido por el Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, este refirió que para la UAT es importante participar en la democratización de la información del INEGI, destacando que los datos que genera son fundamentales para la toma de decisiones en el sector público y el desarrollo del campo de la investigación, y a la vez agradeció al INEGI por considerar a la UAT como sede del programa, el cual se implementa en instituciones de educación superior con el fin de fomentar la cultura estadística y geográfica, impulsando la formación de capacidades técnicas en estudiantes, profesores e investigadores.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a mi amiga Julieta Castillo, quien este miércoles está de manteles largos, al igual que el amigo Alberto Rodríguez Romero y el agente aduanal, Rafael Pedraza Domínguez. ¡Que cumplan muchos años más!... Nuestro más sentido pésame a la familia Zarate Quezada, ante el sensible fallecimiento de la señora Antonieta Zarate Quezada. ¡Descanse en paz!... Según la Secretaria de Finanzas del Estado, Adriana Lozano Rodríguez, es casi un hecho que se tenga que solicitar un préstamo bancario, para culminar el año, toda vez que no llegarán las participaciones federales adelantadas que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita de octubre...  Este miércoles a las 10 de la mañana habrá Junta del Cabildo de Nuevo Laredo, donde es probable se apruebe el Presupuesto de Egresos para el 2023, con una cifra histórica de inversión para la ciudad… La falta de operadores sigue siendo el principal problema que afrontan los concesionarios de los camiones urbanos, y por ello no están cubriendo debidamente todas las rutas camioneras, esto según lo explicado por el delegado del Transporte Público del Estado en Nuevo Laredo, Gilberto Martínez Arcega, quien por su parte está haciendo todo lo posible para coadyuvar a que se cubran las rutas.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577