Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


En Hidalgo brote de Varicela con 109 casos en menores de 10 años

Al 30 de octubre pasado, se han registraron 20 brotes con 109 casos en la entidad, clasificados dependiendo el lugar donde fueron detectados; dos comunitarios; 6 escolares; 7 familiares y 5 localizados
Por: AIMX El Día Lunes 28 de Noviembre del 2022 a las 09:16

Brazo de un menor con brote de Varicela
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 788 veces. 1 en este Día.

Pachuca de Soto, Hgo. (Agencia Informativa de México).- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhortó a los padres de familia a implementar filtros domiciliarios para evitar contagios por Varicela, luego conocerse un brote de la enfermedad en los municipios de Pachuca, Molango, Metztitlán, Apan,  Tepeji, Tulancingo, Zimapán, Actopan y Atotonilco.

La Dirección General de Epidemiología, señaló que, al 30 de octubre pasado, se han registraron 20 brotes con 109 casos en la entidad, clasificados dependiendo el lugar donde fueron detectados; dos comunitarios; 6 escolares; 7 familiares y 5 localizados.

La SSH informó a la población las medidas prevenibles para evitar la Varicela, la cuál es una enfermedad viral infecciosa altamente transmisible que afecta principalmente a personas en edad escolar y preescolar, en la mayoría de los casos aparece en niños menores de 10 años de edad.

Se caracteriza por la aparición en la piel de varios brotes de lesiones típicas, formadas por pequeñas pápulas que se transforman en vesículas (con contenido líquido) y que al secarse forman costras.

El virus puede propagarse de la persona infectada a otras personas por contacto directo o a través del aire, el virus se encuentra en las vesículas y los pacientes son infecciosos desde un día antes de la aparición de las lesiones en la piel hasta que todas las lesiones han formado costra (7 a 8 días).

Los signos y síntomas suelen ser: Exantema (pequeñas pápulas rojas); vesículas claras con una base rojiza; costras; fiebre; cansancio y comezón. Y su tratamiento será el que indique el médico y aislamiento de casos en casa.

La Varicela es más frecuente durante el otoño y el invierno, por ello, la SSH mantiene  vigilancia a través del personal de salud y recomienda a la población reforzar las medidas de prevención como; no tocar las lesiones de la piel de la persona infectada, evitar entrar en contacto con las secreciones respiratorias del afectado cuando tosa o estornude, desinfectar muy bien todos los utensilios y objetos de higiene que el enfermo utilice, evitar compartir la misma habitación con la persona infectada por varicela hasta que la recuperación no sea total, lavar sábanas, toallas y ropa de quien tiene la enfermedad, en el caso de atender al enfermo y tener que tocar algunos de los utensilios que haya utilizado, no olvidar lavar muy bien las manos justo al finalizar.

Invitó a los padres a revisar a sus hijos mediante el primer filtro, y ante cualquier síntoma, acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577