Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Egidio y Francisco frente al Coloso guinda

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 27 de Noviembre del 2022 a las 21:17

La Nota se ha leido 1443 veces. 1 en este Día.

En el hándicap electoral de 2023 hay diferencias ostensibles en los recursos humanos, o capital político de cada partido. A uno de los partidos le sobran aspirantes y es el caso de Morena; otros con apuro han integrado su fórmula, esos son los institutos políticos menores, y algunos no mueven ni una sola pieza de su tablero y pareciera que están resignados a que les apliquen el equivalente de un “Jaque al Pastor”.

Hay partidos que su participación es meramente testimonial, su candidato, el que sea, lo único que tiene seguro es la derrota. Sin embargo, cualquier político quiere jugar, y aplican aquella frase, lo importante no es ganar, sino participar.

Y es que a algunos les cae como anillo al dedo la frase de a veces “se pierde ganando”. Sobre todo en partidos con reglas claras que han hecho su historia, que es el caso del PRI, cuando alguien con capital político o imagen juega a sabiendas que va a perder hace méritos, que terminan por compensarse con posiciones plurinominales o dirigencias de partido, ambas debidamente remuneradas.

En estados donde no son gobierno, no debiera existir el riesgo de que un mandatario meta mano para favorecer al amigo. Eso en caso de que quien sea el candidato tenga luz propia en las alturas, que no sea un desconocido en los terrenos del centro.

En ese sentido teóricamente la tienen libre los políticos del PRI, debiera ser lo mismo en el PAN, pero no lo es, ni en uno ni en otro, porque el último ex gobernador sigue ejerciendo el mando.  Egidio Torre, como último mandatario priista en Tamaulipas, ha seguido decidiendo muchas cosas.

En la corriente azul es lo mismo, Francisco García Cabeza de Vaca dejó instalado al Cachorro Luis Cantú, por sus atributos de lealtad absoluta y acatará las instrucciones de su tutor.

Lo ideal para dar la batalla al coloso de esta contienda es la fusión de todas las corrientes políticas PAN-PRI-PRD-PMC y todo lo que se pueda sumar, lo que está esperando el respetable público observador es una alianza competitiva, que se vea cuando menos que lo intentaron. En ese propósito son actores importantes los dos exgobernadores, Egidio y Francisco, que están a distancia, pero siguen actuando.

JR Y ERASMO LEVANTAN LA MANO. - Los que siguen activos en su propósito de obtener la candidatura a senador son, JR José Ramón Gómez Leal, que declara abiertamente tener la más alta aprobación en las encuestas dentro de las diferentes cartas de Morena, y tiene sustento estos resultados en virtud del trabajo realizado al frente de la política social federal, y artífice principal de la estructura actual.

Desde los tiempos de Salinas de Gortari se acuñó el concepto de que la política social es el camino seguro para ganar una elección popular, igualmente la presidencia del partido, y se bautizó en esa época como la “Ruta Colosio” el trayecto seguido por Luis Donaldo en ambas entidades, la del sector público y el PRI.

Esa es la ruta de JR en sus aspiraciones de portar la camiseta guinda en las próximas elecciones extraordinarias, una ruta trazada por todo el estado en la aplicación de los programas de política social.

En cuanto al diputado federal Erasmo González Robledo, presente en un evento celebrado en esta capital, manifestó que está dispuesto a buscar la candidatura para ocupar una curul en el Senado de la República. También dijo estar dispuesto a pedir licencia para hacer transparente sus aspiraciones.

Por cierto nos llamó la atención que dijese, que esta separación del cargo la haría, “aún y cuando, la elección se vaya hasta el mes de marzo”. Supuestamente será el 19 de febrero la celebración de los comicios. Y es que todos hemos palpado que se ha venido dando largas a la emisión de la convocatoria, acto que corresponde al Senado de la República, y a partir del cual el INE podrá emitir su propia convocatoria. Será que Erasmo tiene otros datos.

MOVIMIENTO CIUDADANO YA DIO COLOR.- Otros partidos ya empiezan a dar color en la participación de la competencia electoral por dicha senaduría. Es el caso de Movimiento Ciudadano quien ya definió que será Juan Carlos Zertuche su candidato, él venía fungiendo como Coordinador Estatal del partido, puesto en el que será relevado por el empresario Arturo Díez Gutiérrez Navarro, excandidato a gobernador en los últimos comicios y alcalde de Cd. Victoria en el “geñismo”

La designación Díez Gutiérrez será dada a conocer formalmente el 4 de diciembre en la convención nacional que tendrá lugar en la Ciudad de México.

Por otra parte, ya está definido que será Roberto Lee el compañero de fórmula de Zertuche, es decir su suplente.

GATTÁS DA MAYOR ATENCIÓN AL CAMPO. El trabajo del alcalde Eduardo Gattás en la zona rural del municipio de Victoria ha sido constante a lo largo de los últimos 14 meses, sus frecuentes recorridos por los 45 ejidos le ha permitido conocer necesidades y actuar en consecuencia con trabajos de rastreo, nivelación y bacheo para mejorar vialidades que facilite a los habitantes su desplazamiento hacia la zona urbana, o para sacar el producto de sus cosechas.

Actualmente está impulsando la Tercera Jornada de Salud en una ruta que abarca los ejidos Fuerte de Portes Gil, La Peñita, Congregación Caballeros, Alianza de Caballeros y Aquiles Serdán a través de un programa que abarca desde este lunes 28 de noviembre para concluir el próximo viernes 2 de diciembre, durante ocho horas diarias contadas a partir de las 8 de la mañana. Esta actividad la realiza en coordinación con el área de rehabilitación social de PEMEX.

La jornada de salud consiste en proporcionar los servicios de medicina familiar, consulta odontológica, asesoría en nutrición y sobre todo la entrega gratuita de medicamentos en beneficio de los sectores más desprotegidos en este caso del medio rural, pero también lo ha realizado en las colonias de la periferia de la ciudad capital.

El programa Pasos por la Educación, que consiste en entrega de útiles escolares lo llevó a las 45 comunidades ejidales. Cabe mencionar que en estos recorridos lo ha acompañado su esposa Lucy Rodríguez de Gattás.

La cuestión es que en la actual administración municipal se ha visto una mayor atención al medio rural, con estos y otros programas que acarrean mejores formas de vida de las familias victorenses.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577