Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Políticos de Nuevo León y respuesta de Tamaulipas hacia el trasvase de agua

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 24 de Noviembre del 2022 a las 22:07

La Nota se ha leido 952 veces. 1 en este Día.

Los conflictos del agua derivados por la sequía en el noreste del país, no han dejado de estar presentes, no obstante que la actitud del gobernador de Tamaulipas, ha sido de conciliación y negociación, la contraparte de Nuevo León no ha cesado de expresar que el derecho del consumo humano está encima de los derechos históricos de los agricultores para producir los granos y alimentos, tan necesarios e importantes como el mismo derecho a saciar la sed. 

Además, los reclamantes de Nuevo León no citan que gran parte del agua que sustraen de los derechos Tamaulipecos, son derrochados en desarrollos urbanísticos desordenados de la ciudad de Monterrey y alrededores, así como por la industria regiomontana, que sobre explota el vital líquido en los procesos industriales. Esas aguas son aprovechadas por la agricultura y ganadería de Tamaulipas desde principios del siglo pasado, antes que Monterrey creciera a la forma que ahora representa bajo una conurbación desordenada, con más de 5 millones de habitantes (casi duplica la población de todo Tamaulipas). El norte de Tamaulipas, constituye por ello el conocido como el "Granero de México", dónde se produce y prové el 40% del sorgo nacional y el 15% del maíz mexicano.

POSTURA DE POLÍTICOS DE NUEVO LEÓN:

Encabezando la orquestada campaña contra el derecho histórico de los agricultores Tamaulipecos, para recibir el Trasvase del agua desde la Presa El Cuchillo, hacia la presa Marte R. Gómez, en primer lugar anotamos al propio gobernador de Nuevo León, Samuel García, que se ha amparado con un decreto reciente obtenido en la pasada visita del presidente de México a Monterrey, y que fue secundado posteriormente por el secretario de Gobernación. Sin mencionar que ese decreto contraviene a un Acuerdo previo signado entre Tamaulipas, Nuevo León y la Conagua, el cual está vigente y debe ser respetado.

En segundo término, le sigue en la lista el senador panista por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, que desde octubre asegura estar dispuesto a presentar un amparo contra el envío de agua de la presa "El Cuchillo" a Tamaulipas.

Posteriormente, a raíz de la declaración del pasado jueves 17, hecha por el gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, dónde via Twitter dio a conocer que tras una reunión con Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se acordó llevar a cabo el multicitado trasvase, diversos diputados de Nuevo León se sumaron  a los políticos de Nuevo León, que se oponen contra dicho derecho histórico acordado desde 1996.

Luego de la declaración del gobernador Villarreal Anaya, el viernes 18 distintos diputados de Nuevo León, se sumaron a la lista de políticos opositores al Trasvase. Entre los diputados se encuentran Lorena de la Garza, del PRI; Nancy Olguín Díaz, Carlos de la Fuente, Jesús Gómez y Félix Rocha, legisladores del PAN, los que presentaron en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado un punto de acuerdo para que el Ejecutivo estatal evite el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas. Sin mencionar que tal intervención está fuera del contexto legal de acuerdo al Convenio de 1996 que coordina la Conagua. A ello, se sumó el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Nuevo León, Eduardo Gaona, el que reiteró que la prioridad del vital líquido es el consumo humano antes que el riego.

POSTURA DE RESPETO DE LOS TAMAULIPECOS:

Ante está embestida del vecino estado, las bancadas legislativas del estado de Tamaulipas no seguirán ausentes para proteger los derechos históricos al agua, que desde la década de los 40's del siglo pasado, pertenece por antigüedad a los agricultores y productores de granos y alimentos del norte de Tamaulipas, y que de forma conciliatoria cedieron a los residentes de la zona conurbada de Monterrey en el año 1994, fecha que se decidió construir la Presa El Cuchillo, usando los recursos hídricos del Bajo Río San Juan, cuyos derechos de uso venían siendo aprovechados por los Tamaulipecos, recordando que tan importante es el uso del vital líquido para consumo humano, cómo también se requiere para producir los alimentos que los mismos mexicanos requerimos para sobrevivir, y que Tamaulipas representa un "Granero Nacional" desde antes de la década de los 40's.

Por lo citado, los diputados locales del Congreso Libre y Soberano de Tamaulipas, hicieron un exhorto para que sean respetuosos con el Convenio vigente de 1996. De esa forma, desde el pasado 4 de octubre, por unanimidad los diputados integrantes de la 65 Legislatura aprobaron un exhorto para exigir a la Conagua resuelva a la brevedad el volumen de agua que se trasvasará de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez desde el pasado primero de noviembre. Ver https://minutounotamaulipas.com/local/exigen-resolver-trasvase-de-la-presa-el-cuchillo-a-la-marte-r-gomez-105398

La iniciativa unánime de los diputados locales con punto de acuerdo, dice a la letra: “A nombre de cuatro mil 375 agricultores usuarios del Distrito de Riego 026 que siembran más de 69 mil hectáreas, exhortamos al Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua el cumplimiento al 'Acuerdo de Coordinación para el Aprovechamiento de las Aguas del Río San Juan' signado por los gobiernos de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, las Asociaciones civiles de los usuarios civiles del Distrito de Riego 026 y el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey el 13 de noviembre de 1996”.

Ahora, sumándose a los congresistas locales de Tamaulipas, ayer jueves 24 desde el Congreso de la Unión los Legisladores federales integrantes de la Cámara de Diputados, se pronunciaron para exigir que la Comisión Nacional del Agua cumpla con los plazos establecidos y las cantidades de agua en el trasvase de agua desde la presa “El Cuchillo" hasta la presa “Marte R. Gómez". Ver https://www.google.com/amp/s/amp.milenio.com/politica/comunidad/exigen-conagua-respetar-tiempos-trasvase-tamaulipas

Los diputados federales, integrantes de la bancada de Morena mencionaron que a partir del Acuerdo de 1996, cada año, con base en los datos de almacenamiento de las presas al 31 de octubre, entre el 1 de noviembre y a más tardar el 30 del mismo mes, Conagua debe analizar la disponibilidad total de aguas y determinar la cantidad de millones de metros cúbicos del líquido que serán transferidos.

La nueva proposición con punto de acuerdo fue suscrita por Ana Laura Huerta Valdovinos, Olga Juliana Elizondo Guerra, Juan González Lima, Elva Agustina Vigil Hernández, Erasmo González Robledo, Claudia Alejandra Hernández Saenz y Blanca Araceli Narro Panameño, legisladores de Morena y PVEM.

Los legisladores tamaulipecos hicieron hincapié en que en el acuerdo se menciona que “cuando la Presa ‘Marte R. Gómez’ tenga un almacenamiento menor a 700 millones de metros cúbicos y ‘El Cuchillo’ cuente con un volumen superior a 315 millones de metros cúbicos, el volumen que esté por arriba se trasvasará a la Presa “Marte R. Gómez”.

Los diputados federales expresaron que, a la fecha, el emisor (de aguas tratadas) comprometido en el mismo convenio de 1996, no se ha construido, lo que repercute negativamente en la disponibilidad del Distrito de Riego 026; sin embargo, se han alcanzado buenos entendimientos entre los gobiernos de los dos estados para solventar el flujo del agua, acumulando al presente 35 trasvases, con promedios anuales de 400 millones de metros cúbicos.

En la actualidad, la Presa ‘El Cuchillo’ cuenta con un volumen almacenado de 762 millones de metros cúbicos y ‘Marte R. Gómez’, con 384. Por lo que se cuentan con las condiciones para realizar el trasvase en beneficio de las y los usuarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan y garantizar por varios años el volumen asignado a Monterrey y su zona metropolitana”, expusieron los diputados.

Al cierre de esta columna informativa, se sabe que los Legisladores locales del Congreso de Tamaulipas, están preparando un nuevo exhorto, para sumarse a las exigencias de los usuarios de riego, a los congresistas federales de Tamaulipas, a distintas expresiones de las organizaciones de la sociedad civil, intelectuales del estado, mismas que han estado lideradas por el gobernador del estado de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya y que deberá resolverse favorablemente más tardar el próximo 30 de noviembre, de acuerdo a lo expresado en la pasada Rueda de Prensa del martes 22 del presente, desde el Palacio de Gobierno... 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577