Hoy es Martes 06 de Diciembre del 2022


Por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades detienen a 4 alcaldes en Hidalgo

En total se han detectado desfalco por 178 millones de pesos en cuatro municipios, sin embargo, es la primera etapa, de la investigación, donde se involucrará a otros funcionarios locales
Por: AIMX El Día Jueves 24 de Noviembre del 2022 a las 08:44

Felipe de Huautla, uno de los 4 alcaldes en Hidalgo
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 635 veces. 5 en este Día.

Pachuca de Soto, Hgo. (Agencia Informativa de México).- Los presidentes municipales de Epazoyucan, Fidel, Luis Enrique de Nopala, Elías de Yahualica y Felipe de Huautla, fueron detenidos por los delitos agravados de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

El titular de la dependencia, Santiago Nieto señaló que elementos de la Agencia de Investigación Criminal, detuvieron a los cuatro alcaldes relacionados con ilícitos financieros, el funcionario señaló que los detenidos están a disposición de un juez de control, quien determinará la audiencia inicial donde se pedirá la vinculación a proceso por los delitos mencionados.

Explicó que en un operativo diseñado, este miércoles se logró la captura del presidente municipales de Epazoyucan a las 11 de la mañana en la ciudad de Pachuca frente a las oficinas de la unidad especializada en el combate al secuestro.

Al alcalde de Nopala, se le detuvo afuera de su domicilio mientras que el alcalde de Yahualica, fue capturado en la comunidad de Tecolotitla, municipio de Atlapexco, en tanto que al edil de Huautla se le detuvo en Pachuca.

Santiago Nieto destacó que las órdenes de aprehensión se dieron por los delitos de peculado agravado, al ser funcionarios y el uso ilícito de atribuciones y facultades.   

Explicó que los ahora acusados recibieron apoyos de la Secretaría de Finanzas de la administración anterior.

Con la autorización de la dependencia se transfirieron los recursos a las cuentas municipales mediante varios bancos, para rehabilitar caminos con arrendamiento de maquinaria, que el cabildo no autorizó, con lo cual se violó la normatividad, sin embargo, se generaron pagos y facturas a personas morales que no estaban ubicadas en el estado de Hidalgo, con domicilio fiscal en el estado de
Oaxaca.  

Al hacer la revisión física se detectaron domicilios que resultaron en empresas fachada. En Epazoyucan se autorizaron 14 millones 215 mil 780.

Situación similar se dio en Nopala de Villagran, donde 26 millones 615 mil 780 pesos fueron asignados a empresas fachada.

La misma situación ocurrió en Yahualica donde se asignaron 71 millones 960 mil 890 pesos, para arrendamiento de maquinaria y servicios de limpieza, fumigación domiciliaria, servicios de albanización en la presa contra la proliferación de la larva del mosco culex.

En Huautla se adjudicó de manera directa un monto de 29 millones 224 mil 727.36 para diversas obras, pero se desviaron a empresas fantasmas.
 
En total se han detectado desfalco por 178 millones de pesos en cuatro municipios, sin embargo, es la primera etapa, de la investigación, donde se involucrará a otros funcionarios locales. No habrá impunidad, aseguró.

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577