Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Hay ‘tiro’ entre “El Calabazo” e Irving Barrios?

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 23 de Noviembre del 2022 a las 22:42

La Nota se ha leido 1065 veces. 1 en este Día.

Los dos fijaron postura

cada uno dio su verdad,

espero sea sin ‘maldad’

y sin ninguna atadura…

 

Son Irving y “El Calabazo”

figuras muy importantes

y si son voces cantantes

¿quién dará el manotazo…?

 

Las falsas alertas de bomba o “llamadas de broma”, lejos de tomarse como “chistes” de mal gusto, fueron tan serias que provocaron que se enfrentaran dos personajes de poder en Tamaulipas.

Uno es el titular de la Secretaría General de Gobierno, el americanista HÉCTOR JOEL “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ; el otro es el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, el “cabecista”, IRVING BARRIOS MOJICA.

La semana pasada, fuentes anónimas “alertaron” de (cuatro) amenazas de bomba en edificios públicos: (1) El Congreso local; (2) la torre gubernamental, “José López Portillo”; (3) el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y (4) la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Tras las falsas alertas, el pasado miércoles 16 de noviembre, HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS, hizo circular un comunicado donde acusaba que tenía identificados a los autores de estas bromas.

Palabras más, palabras menos, dijo que: “Los actores políticos que tanto daño hicieron a Tamaulipas en el sexenio anterior, quieren seguir sembrando campañas de terror entre la población; aun estando fuera del estado y algunos de ellos en calidad de prófugos de la justicia”.

Esa vez, no había necesidad de ser un genio de la intriga, la conspiración o el chisme; para advertir que se refería a los hermanos GARCÍA CABEZA DE VACA, es decir el ex gobernador FRANCISCO JAVIER y al senador ISMAEL.

Aunque nunca mencionó nombres, “El Calabazo” VILLEGAS señaló a miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y a ex funcionarios del Gobierno del Estado, “de orquestar una campaña para generar miedo y psicosis e intentar desestabilizar las acciones de justicia y de apego a la legalidad que ha emprendido el gobierno de Américo Villarreal Anaya”.

También, en esa ocasión, “El Calabazo” exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado a que actuara de inmediato para dar con las personas que alertaban sobre la supuesta existencia de artefactos explosivos.

Insisto. Aunque el Secretario General de Gobierno nunca mencionó nombres, sí dio “pelos y señales” de quiénes eran las mentes detrás de los autores materiales de las “llamadas de broma” o falsas alertas de artefactos explosivos.

Citó que: “No podemos tolerar que aquellos que durante seis años causaron tanto daño y saquearon a Tamaulipas, utilizando además a las instituciones de procuración de justicia a su antojo, pretendan seguir provocando situaciones para frenar a un Gobierno honesto y responsable que está sentando las bases de la transformación en apego a los principios de honestidad y justicia

Los dichos de “El Calabazo” VILLEGAS no eran adivinanzas, eran “flechas muy derechas” sobre la humanidad de los hermanos GARCÍA CABEZA DE VACA, pero cuidando de no mencionarlos; nomás de dar “pistas” para que supieran de quiénes hablaba.

Precisamente sobre los comentarios del Secretario General de Gobierno, de que eran panistas los que estaban sembrando el terror con las advertencias de falsas bombas, desde la Fiscalía General de Justicia del Estado le dieron respuesta casi una semana después.

Fue el propio fiscal, IRVING BARRIOS MOJICA, quien le mandó decir a VILLEGAS GONZÁLEZ que las dos personas identificadas en nombre, apellidos y rostro; nada tienen qué ver con partidos políticos, como lo afirmó el Secretario General de Gobierno.

El Fiscal dijo este martes (22/noviembre/2022) que se solicitaría que los dos autores de las llamadas sean requeridos por un Juez, citando: “porque este delito no puede quedar impune”.

Cuando BARRIOS MOJICA fue cuestionado sobre si los autores materiales pertenecen o no a un partido político, respondió: “de entrada podría decirse que no, pero nada se descarta en este tipo de hechos; en uno de los casos podemos decir que fue un tema de una mala broma, porque así lo ha hecho saber”.

Guste o no, se acepte o no, esas llamadas de broma enfrentan a “El Calabazo” VILLEGAS y al fiscal IRVING, en sus mismas citas, poniendo en la mesa de la vida pública la siguiente pregunta: ¿quién de los dos, miente…?

Si el Secretario General de Gobierno basó su comunicado en elucubraciones, en “sospechosismos” y en teorías de la conspiración, entonces la situación es delicadamente grave.

Si el Fiscal General está tratando de desviar la atención que se había centrado en su todavía “jefe político”, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su hermano ISMAEL, como los autores intelectuales de una campaña para generar miedo y psicosis, mediante falsas alertas de broma, entonces también la situación es profundamente grave.

Que un Secretario General de Gobierno no mida la consecuencia de sus comentarios o que un Fiscal General de Justicia pretenda encubrir a alguien, es un mal cálculo político de reservadas consecuencias.

¿Quién de los dos personajes en mención está faltando a la verdad?; en breve lo sabremos. Pero no queda duda que las “llamadas de broma” sí enfrentaron a HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS y al “Fiscal Carnal” de IRVING BARRIOS MOJICA; al defender cada uno “su verdad”.

En estos momentos, hay más de 3.5 millones de tamaulipecos que merecen una respuesta clara y apegada a la verdad sobre este hecho…  Pendientes…

~~RECONOCE RECTOR CREATIVIDAD DE ESTUDIANTES EN LA UAM RODHE. —El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, visitó la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), y constató los proyectos que desarrollan los investigadores y estudiantes de ese plantel en materia de tecnología.

Acompañado del Dr. MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, director de la UAMRR, el rector presidió las actividades que se realizaron en el marco de la Semana Académica 2022, y felicitó a los jóvenes por su talento al desarrollar innovadores proyectos tecnológicos enfocados al sector empresarial.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Excelencia de la UAMRR, donde el Rector se reunió con la comunidad universitaria del plantel, y resaltó la importancia de las actividades que promueven el desarrollo de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes.

Señaló que la UAT busca fortalecer la clase de proyectos tecnológicos que se realizan en la UAMRR, enfocando los esfuerzos para que el conocimiento sirva para resolver problemas y, de paso, incentivar a los estudiantes a que se involucren más pronto en el sector productivo de sus carreras.

Destacó que la UAMRR mantiene una importante vinculación con empresas de la frontera tamaulipeca, específicamente, con el sector de maquiladoras, y eso es relevante para los proyectos que pueden realizar los jóvenes universitarios.

Por su parte, ZÚÑIGA ALANÍS comentó que la Semana Académica 2022 involucra actividades para todas las carreras que oferta el plantel. Dijo que se desarrollan eventos tales como: talleres, conferencias magistrales, concursos y actividades deportivas y culturales.

De esa forma se contribuye a la formación integral de los estudiantes, como lo establece el Plan de Desarrollo Institucional, que tiene como propósito formar profesionistas con valores éticos, que favorezcan su integración a los sectores productivos y sociales.

Como parte del programa, se presentaron proyectos de las licenciaturas en Economía, Comercialización y Tecnologías de la Información; así como de las ingenierías en Sistemas Computacionales, Electrónica, Energías Renovables, Ambiental y en Seguridad, Sistemas de Producción e Ingeniero Petrolero.

Además, se reconoció a los profesores distinguidos por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En la parte final de su visita a la UAMRR, MENDOZA CAVAZOS hizo entrega de material deportivo a los estudiantes que practican diferentes disciplinas, resaltando la importancia que tiene para la Universidad el impulso a la actividad deportiva.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577