Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Oportuna aclaración de AVA sobre trasvases

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 23 de Noviembre del 2022 a las 22:31

La Nota se ha leido 929 veces. 1 en este Día.

El gobernador de Tamaulipas, realizó rueda de prensa este martes 22 de noviembre, dónde abordó importantes temas de interés de la ciudadanía y sectores productivos del estado.

El que particularmente ha estado en su Agenda de responsabilidad, ha sido la definición sobre las esperadas noticias que definan las fechas y los montos de trasvases de las aguas con derechos históricos de los agricultores del norte del estado.

Me refiero particularmente, la apertura de las compuertas de la Presa El Cuchillo hacia la Presa Marte R. Gómez, para dar certeza a los cerca de 4 mil 700 agricultores del Distrito 026, Bajo Río San Juan, que podrán planear y financiar la siembra de hasta 70 mil hectáreas, de los granos fundamentales para la alimentación de los Tamaulipecos y resto de mexicanos.

Lo más importante de la aclaración hecha este martes, por el Dr. Américo Villarreal Anaya, es que el garantiza a los paisanos que sus derechos legítimos están garantizados, y respaldó nuevamente su palabra, al recordar que el personalmente exigió esa postura el pasado jueves en su visita al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ing. Germán Martínez.

Mostrando el dominio del tema que el gobernador tiene sobre los Acuerdos entre Nuevo León, Tamaulipas y la Conagua, Villarreal Anaya volvió a subrayar que ese derecho será respetado por el estado vecino con el cual media una hermandad también histórica.

Expreso que en los próximos días, la Conagua abrirá el dato de fecha y volumenes a trasavasar, solicitando paciencia y evitando la polarización del mismo hecho. Este subrayado tiene que ver, principalmente, por qué se han expresado innumerables opiniones de ciudadanos y políticos de Nuevo León, exigiendo al gobernador vecino que se suspenda la acción. A lo cuál quedó aclarado por nuestra primera autoridad, que eso está fuera de discusión, ya que los elementos del Convenio de 1996 prueban que Tamaulipas está en términos técnicos favorables para que pronto se lleven a cabo los trasvases.

Trasciende igualmente, que el gobernador Villarreal Anaya, estará atento a igual definición del otro trasvase acordado con la Conagua, para recibir agua desde la Presa La Boquilla hacia las Presas Falcón y la Amistad, para definir los planes de riego para el Distrito 025, Bajo Río Bravo, dónde el gobernador deja claro que son fundamentales los derechos del agua para consumo humano, pero siempre que estos respeten los derechos históricos de los productores agropecuarios del sector social y pequeñas propiedades, que ofrecen los necesarios alimentos que hacen que Tamaulipas siga siendo parte de Los Graneros de México, gracias a la amplia producción de maíz y sorgo en el norte del estado a través de los mencionados Distritos 026 y 025.

EXCELENTES RELACIONES ESTADO UNIVERSIDAD:

El gobernador Américo Villarreal Anaya presidirá el lunes 28 de noviembre, junto con el rector Guillermo Mendoza Cavazos, la ceremonia de Honores a la Bandera en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La comunidad docente, estudiantil y personal universitario se preparan para recibir al mandatario estatal en un evento cívico que se llevará a cabo en la nueva plazoleta Asta Bandera frente al Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario de Ciudad Victoria.

La ceremonia que presidirá en la UAT el doctor Villarreal Anaya representa una distinción para la máxima casa de estudios, además de refrendar la vinculación y el compromiso de trabajar juntos por la transformación, el desarrollo y bienestar de Tamaulipas.

Cabe mencionar que se eligió celebrar en la UAT este acto cívico, con motivo de la conmemoración del 72 aniversario de fundación de la casa de estudios, y dentro de las buenas relaciones que sostienen la Universidad y el Gobierno del Estado para colaborar y seguir trabajando fuerte por la superación de la juventud y de la sociedad tamaulipeca.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577