Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Gramática y sintaxis

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 22 de Noviembre del 2022 a las 09:01

La Nota se ha leido 1489 veces. 1 en este Día.

UNO. Desde el primer momento en que comencé a estudiar gramática intenté grabarme de memoria su definición, repetía una y otra vez. Luego traté de recordarla, pero me era imposible retener todas las palabras, más aún lo que se quería decir con ello.

Conforme fui avanzando en las lecturas de algunas páginas del libro NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA volví a la definición y repetí una vez más: “(…) es la parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar. (…)”.

Aunque al final logré aprenderme de memoria la definición no por ello me he quedado satisfecho, pues han surgido algunas dudas sobre el empleo del término de forma generalizada, tanto en anuncios por televisión, así como en el habla común.

Veamos.

¿Por qué ante un problema o un asunto que esté relacionado con la gramática se dice que es de gramática?

Parecería obvia la respuesta: ¡pues porque es de gramática!

Si nos ponemos a reflexionar un poco podríamos preguntar: ¿no sería preferible especificar que podría ser un asunto que corresponda a la morfología o sintaxis sin tener que usar necesariamente el término ‘gramática’?

La gramática se divide en dos subdisciplinas: la MORFOLOGÍA y la SINTAXIS. La primera se encarga de estudiar la estructura interna de las palabras y sus variaciones; mientras que la sintaxis se encarga de la forma en que se combinan las palabras.

Si escribimos la palabra: “hiperactiva” y preguntamos de qué palabras se compone (‘hiper’ [prefijo] + ‘activa’ o ‘activo’ [palabra base]), ¿cuál sería el término que debemos usar y que específicamente estudia la cuestión de la COMPOSICIÓN de las palabras: gramática, morfología o sintaxis?

En este caso nos estaríamos refiriendo a un asunto que tiene que ver con la morfología.

Ahora, si decimos La niña pequeña es hiperactiva, y preguntamos ¿se pueden COMBINAR las mismas palabras para decirlo de otra manera?

El ejemplo anterior ¿es un asunto que tiene que ver con la gramática, morfología o sintaxis?

Podemos decir que es un asunto que compete a la sintaxis.

¿Adónde quiero llegar?

Lo que pretendo explicar y justificar es que estos ejemplos que, aunque tienen que ver con la gramática, no veo por qué razón a veces no se usan los términos correspondientes para cada caso, es decir, el hecho de que digamos que es un problema de gramática no me quita de apuros, en cambio si se asigna el problema que se plantea a la subdisciplina correspondiente, es decir, a la morfología o sintaxis, pues eso sí me ayudaría mucho para ir identificando desde un principio que la gramática se divide en morfología y sintaxis, y que lo que esté relacionado con ellas –eso sí– forma parte de la gramática.

FUNDAMENTOS DE SINTAXIS FORMAL

DOS. Hay algo interesante que acabo de descubrir en el libro del gramático español Ignacio Bosque “FUNDAMENTOS DE SINTAXIS FORMAL”.  El gramático explica desde el capítulo I ¿qué es la sintaxis? A partir de la definición va desglosando paso a paso las palabras que encierran el término.

“La sintaxis es la parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan las palabras y los significados  a los que dan lugar esas combinaciones. (…)”.

De acuerdo con lo que estoy entendiendo, intentaré explicar principalmente lo relacionado con la última parte de la definición de sintaxis: “y los significados  a los que dan lugar esas combinaciones”.

Si escribimos: El día está muy lluvioso, cada palabra que ha formado esa oración ocupa una posición sintáctica importante, solo que al momento de estarla escribiendo no estaba pensando a qué categoría gramatical pertenecía cada palabra, no estaba pensando que ‘El’ es un determinante, que ‘día’ es un sustantivo, que ‘está’ viene del verbo estar, que ‘muy’ es un adverbio, y que ‘lluvioso’ es un adjetivo.

Tampoco estaba pensando al momento de estar escribiendo en el significado de cada una de esas palabras, como por ejemplo: ‘día’  (Tiempo que emplea la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma, equivalente a 24 horas, y que se utiliza como unidad de tiempo, etcétera).

Más bien al momento de escribir lo hice de una manera natural, o mediante una secuencia natural, o de acuerdo a una selección natural, de tal manera que esos enlaces de palabras o combinaciones de palabras nos han dado un significado (El día está muy lluvioso), y esos significados que surgen de determinadas combinaciones tienen que ver con la semántica (parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas).

 De acuerdo con lo anterior es por eso que la sintaxis tiene que explicar no tan solo a qué categoría gramatical corresponde determinada palabra, la posición que ocupa y la función que desempeña en una oración, sino también el significado o los significados que surgen de esas combinaciones.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577