Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Programa "Héroe Paisano" debe mejorar este diciembre

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 21 de Noviembre del 2022 a las 22:00

La Nota se ha leido 994 veces. 1 en este Día.

Están iniciando las largas filas de migrantes nacionales, que vendrán a pasar las fiestas navideñas y de fin de año con sus familiares, a lo largo de toda la geografía méxicana.

Estos contingentes de paisanos normalmente abarrotan las puertas de entrada de los principales cruces fronterizos, desde Tijuana hasta Matamoros, por lo que cada año se pretenden agilizar sus trámites de internación, a la par de dar facilidades de regularización para la importación de sus mercancías legales y regalos con los que los paisanos quieren retribuir a sus familiares y amigos. 

Sin embargo, cada año se multiplican las quejas y sentimientos encontrados por el mal trato y afectaciones de corruptelas con lo que son recibidos por todos los niveles de autoridades, sean federales, estatales y municipales.

Por lo citado, haremos un repaso suscinto de las afectaciones que han sufrido, o se han registrado en los últimos años, en relación con los programas de apoyo a nuestros "héroes migrantes".

SÍNTESIS DE CAMBIOS HACIA EL MIGRANTE NACIONAL:

Las asociaciones migrantes de diversas entidades del país, han detallado algunos de los programas que han sido abandonados reciéntemente:

1) Se inconforman cuando les llaman "héroes vivientes", cuando observan que a cambio de los crecientes envíos de remesas no se les apoya, al contrario, se les discrimina.

2) En el Congreso de la Unión, en los últimos cuatro años de aprobación de presupuestos, sólo se han aprobado montos “raquíticos” para acciones de apoyo a los migrantes.

3) Desde el año 2019, incluso fueron desaparecidos los conocidos como "Programas de Apoyo o el Fondo Migrante".

4) Adicionalmente, se han visto mermados los apoyos a las organizaciones de la sociedad civil que administran las "casas del migrante".

5) A donde más recursos se vienen destinando, es a los servicios consulares, sin embargo estos recursos no son compensados al migrante, ya que cada trámite se les cobra al interesado.

6) Otro programa abandonado, fue el Fondo para ayudar a los Deportados.

7) Asimismo, quitaron el programa para ayudar a las comunidades, incluyendo los programas de educación, arte o cultura para los hijos de los migrantes en Estados Unidos.

8) Otro fondo cancelado, fue el "Programa de Apoyo al Migrante 3x1", que permitía potencializar apoyos federales, estatales y municipales, por cada inversión directa de las casas del migrante organizados, reproduciendo 3 pesos por cada peso invertido por los migrantes en proyectos productivos o comunitarios.

9) No han prosperado los esfuerzos para ir disminuyendo los cobros de comisiones por parte de los intermediarios de envíos y cobros de remesas. Lo que incluye el uso de las sucursales de "Bancos de Bienestar".

10) Sin embargo, cada vez son mayores los envíos de remesas, los que ya superan los 55 mil millones de dólares, mismas que apoyan a la economía nacional directamente mediante los gastos familiares al consumo, así como, por medio de 16% del IVA convertido en impuestos vía el consumo.

PROGRAMA "HÉROE PAISANO":

El Programa "Héroe Paisano" (antes Bienvenido Paisano), coordina el trabajo conjunto de más de 40 dependencias de todos los niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, que brindan a las personas mexicanas que residen en Estados Unidos o Canadá, facilidades e información para que la entrada, tránsito y salida de su país se lleve a cabo sin dificultades.

Durante los 3 operativos del programa (semana santa, verano y fin de año), pueden reportar vía TWITER posibles actos de corrupción en la aduana a través de la cuenta @denuncia_aduana

Equipaje, franquicia e importación de vehículos:

Durante los periodos vacacionales de semana santa, verano o fin de año pueden llevar consigo a México mercancía por hasta un valor de 500 dólares sin pagar impuestos ya sea vía terrestre o aérea.

Más información en: http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/MisionPaisano

QUEJAS FRECUENTES:

El gobierno federal al implementar este programa "Héroe Paisano", prometió eliminar los abusos y los actos de corrupción que sufren los paisanos que regresan al país para las fiestas de fin de año.

El titular de la Administración de Aduanas, promete que se buscará que todas las irregularidades se denuncien mediante una línea de teléfono, así como de la cuenta de Twitter @denunciaaduana y del hashtag #FuerzaAnticorrupción.

Sin embargo, se siguen viendo a los servidores públicos, tanto federales, estatales y municipales, que continúan viendo a los migrantes como una materia de comercio, como actos de corrupción, y del dinero que han generado durante un año de trabajo traen incluso una cantidad específica para distribuir con cada servidor público con el que tienen contacto.

En conclusión, es necesario tomar medidas concretas para presionar a quienes se dedican a extorsionar a los cerca de 600 mil paisanos que ingresan cada año a México por los principales cruces fronterizos, puentes internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y puntos de revisión carreteros…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577