Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Un Metrobús para el CBTis 271 y U. Politécnica

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 21 de Noviembre del 2022 a las 20:18

La Nota se ha leido 1244 veces. 2 en este Día.

Ahora que expertos en movilidad urbana del gobierno de la Cd. de México están por realizar estudios para determinar las necesidades particulares que permitan ver la factibilidad de implementar el sistema de transporte Metrobús en las principales ciudades de Tamaulipas, esperamos que el diagnóstico lo realicen con visión no sólo actual sino futurista.

En Victoria es urgente ofrecer un servicio público eficiente para conectar el Parque Científico y Tecnológico (Tecnotam) que aloja en este momento al CBTis Plus 271, la Universidad Politécnica y al Cinvestav, así como otros centros de desarrollo de tecnología y servicios que operan en un edificio construido para desarrollar proyectos vinculados con los tres planteles citados.

Son 16 kilómetros de la zona centro al Tecnotam ubicado en la carretera 5.5. Victoria Soto la Marina, 32 kilómetros diarios que tienen que recorrer docentes, personal administrativo y sobre todo la población escolar que en muchos de los casos sus padres carecen de vehículo propio para llevarlos y traerlos, y tiene que tomar dos o más formas de transporte para llegar ahí y algunos tienen que desistir porque carecen de recursos económicos para pagar tanto transporte.

El CBTIS 271 es un plantel donde se concentran los mejores promedios y escolares con mayor aptitud y talento para el desarrollo de tecnologías y quienes aspiran a ingresar a la Politécnica o una institución similar con carreras como la mecatrónica, es podemos decir, un paso obligado el formarse en ese bachillerato plus.

Por otra parte muy cerca está la Torre Bicentenario y el Congreso, que también se verían beneficiados, porque a la ruta del Metrobús se pueden conectar otras formas de transporte para llegar hasta ese edificio que aloja diversas dependencias, incluso hay otros desarrollos habitacionales en funcionamiento y algunos en proyecto porque existe planes de crecimiento y desarrollo en esa zona.

Sabemos que lo más probable es que sean favorecidas ciudades grandes como la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira, así como Reynosa, porque tiene una explosión demográfica encima, de ahí que existe demanda de un sistema de transporte rápido y eficiente como el Metrobús, pero sería un gran avance que se considerará y elaborará el proyecto correspondiente para el Parque Científico y Tecnológico del K. 5.5 carretera Victoria-Soto la Marina para dejar encaminada su realización a mediano plazo.

LOS SIGNOS DE LA NUEVA RELACIÓN ESTADO-UAT.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas se prepara para recibir al gobernador Américo Villarreal Anaya quien presidirá con el rector Guillermo Mendoza Cavazos la ceremonia de Honores a la Bandera Nacional, acto cívico que se dará dentro del marco conmemorativo del 72 Aniversario de fundación de la Casa de Estudios.

El acontecimiento es un testimonio de la nueva relación Estado-Universidad que se da en el inicio de la nueva gestión del titular del Poder Ejecutivo. Hasta ahora sólo sabemos que la ceremonia tendrá lugar en la nueva plazoleta Asta Bandera que está frente al Gimnasio Multidisciplinario del Campus de Ciudad Victoria, aunque es una magnífica oportunidad para que el mandatario visite las instalaciones universitarias.

La mayor parte de los mandatarios tamaulipecos sólo han asistido a las ceremonias de toma de protesta de los rectores y a los informes anuales, en el pasado reciente hubo una eventual visita a las obras de construcción y fue Eugenio Hernández aquí en Victoria. En Tampico el gobernador Egidio Torre Cantú inauguró el Aula Magna de la UAT a la que se le impuso el nombre de Don Herman Harris Fleishman en honor a la memoria del destacado empresario.

Cabe mencionar que la plazoleta que va a ser inaugurada tiene como destino ofrecer un espacio a la celebración de ceremonias universitarias y actos cívicos, cuenta con una superficie de 235 metros cuadrados donde estarán colocadas las astas para la Bandera Nacional, el Escudo de Armas del Estado de Tamaulipas y el Escudo de la UAT.

Con esto se estará propiciando fomentar los valores cívicos a los universitarios al contar con un espacio donde recapitular la herencia cultural nacional y estatal. O recordar los actos relevantes así sea izando el lábaro patrio a toda asta o a media asta, según sea el caso.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577