Hoy es Lunes 15 de Diciembre del 2025


Listo el primer matrimonio igualitario tras ley en Tamaulipas

Se trata de Carlos y Jesús, ambos de 22 años, quienes mantiene una relación desde hace siete meses y consideran que ya pasó el tiempo suficiente para darse cuenta que deseaban contraer matrimonio
Por: Patricia Azuara El Día Lunes 21 de Noviembre del 2022 a las 13:02

Carlos Rojas Hernández y Jesús Alejandro Tenorio, ambos de 22 años
Autor: Foto redes
La Nota se ha leido 2088 veces. 3 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Carlos y Jesús mantienen una relación desde hace siete meses, pero en el pasado mes de septiembre decidieron vivir juntos, y ese fue el tiempo suficiente para darse cuenta que deseaban contraer matrimonio y "la odisea" comenzó.

Los jóvenes iniciaron el proceso de casarse sin amparo, sin embargo, nunca lograron ganar el trámite, y hoy que la unión entre parejas del mismo sexo ya es una ley, mañana a primera hora se presentarán en el Segundo Registro Civil del municipio de Tampico, para ser los primeros en casarse.

En entrevista, la pareja de Carlos Rojas Hernández de 22 años y Jesús Alejandro Tenorio, de la misma edad, informaron que ya tienen todo listo para unirse legalmente. No prepararon una gran fiesta porque tienen planeado ampliar su negocio de belleza que se ubica en la colonia Unidad Modelo.

"Mañana nos vamos a ir a las 7 de la mañana al registro, no me importa que me esté helando, pero ahí vamos a estar para ser los primeros", sostuvo.

En el poco tiempo de relación se han entendido bien y han superado los problemas propios de la pareja.

"Esto es el pilar que vi en mi casa, porque mis papás duraron tres meses de novios, y tres planeando su boda y tienen 25 años de casados".

El proceso para lograr unirse en matrimonio fue largo, dijo, empezamos desde hace algunos meses, pero no hubo respuesta favorable por parte de los juzgados, "nuestro amparo quedó, pero no lo han aprobado".

"Ya que salió lo de la ley, dije me caso al día siguiente, no hemos planeado fiesta, porque queremos invertir, y ya en un par de años hacer la fiesta. Como todo fue muy rápido, de hecho, los testigos sólo van firman y aquí se rompió una taza y cada quien para su casa".

Uno de los jóvenes aplaudió los importantes avances que ya logró la comunidad en la lucha por los derechos y la igualdad.

"Esta no es una lucha de meses, esto es de muchos años, a mí no me tocó el inicio, pero es una lucha de muchos años y de muchos sacrificios, discriminación, ofensas, al fin se logró, como dicen, nuestro amor venció al odio".

Carlos Rojas lamentó que la generación ancestra esté en contra de la homosexualidad, y lo transmiten a las nuevas generaciones, que discriminan y laceran al gremio.

"Te voy a decir una cosa, las generaciones anteriores no permiten que eso pase, te lo puede decir porque yo lo he vivido en mi propia familia, con la familia de mi novio, tu generación y la mía avanzan 20 pasos, pero viene estos y abren la boca y la retroceden 100 más, vienen y meten ideas y realmente ya estamos en el siglo XXI".

Y abundo;

"Tengo familia que vive en Estados Unidos, me platican que esto que apenas estamos haciendo aquí, es lo más normal allá”, precisó al indicar que México es un país machista, así como la comunidad LGBTI, las mujeres también viven violencia y discriminación.

"Esto no es nada más con la comunidad, yo siento que esto engloba a varias comunidades porque México es un país machista y le falta mucho para ser un país de igualdad".

Afortunadamente la familia de Carlos tomó con gusto la unión, pero la de Jesús aún se muestra renuente de aceptar las preferencias sexuales de su hijo.

 "Mi familia lo tomó de la mejor manera, porque yo siempre he sido una persona independiente económicamente, hace mucho tiempo dejé de depender de mi familia, y ellos respetan, me dicen yo te apoyo. No te voy a decir que no les costó, porque sí les costó aceptar mi homosexualidad".

Reiteró:

“Yo creo que la voluntad tiene mucho que ver y mi familia tuvo voluntad. Yo estoy muy agradecido con Dios y con ellos por eso, si viví discriminación en mi propio vínculo familiar en mi casa, y hoy por hoy que eso dejo de pasar”.

Comentó:

"De la familia de mi novio no puedo decir lo mismo, pero yo ya le dije, que cuando uno sé casa, tu familia es tu esposo, todo mundo pasa a segundo plano, tu familia es tu esposo, y desde hace meses su familia soy yo".

Mañana en el registro va a estar quien quiera estar y quien tenga que estar, no vamos a obligar a nadie a ir, que Dios los bendiga y a nosotros como que no nos olvide, atajó.

Por el momento, precisaron que no tienen planeado adoptar hijos, pues están enfocados en invertir en el negocio, hacer una fiesta de bodas, y viajar, "y ya que hagamos, lo que hayamos querido, entonces vemos porque un hijo es un compromiso para toda la vida".

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577