Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


28 Fiat bajo la lupa

Por: José Luis Castillo El Día Lunes 21 de Noviembre del 2022 a las 08:27

La Nota se ha leido 1088 veces. 1 en este Día.

En los próximos días podría darse la cancelación de más Fiat otorgados en el último tramo de la administración del gobierno panista de esos que por recomendación se entregaron a abogados que ni cumplen el perfil y menos el requisito para ser notario, simplemente porque fueron recomendados o amigos de quienes ostentaban el poder.

De entrada, se habla de 28 notarias que están bajo la lupa lo cual no quiere decir que todas ellas deban o tengan que ser revocadas, aunque si es el caso la mayor parte de ellas podrían ser canceladas simplemente en lugar de trayectoria se recibió como justificación una tarjeta de recomendación.

Vale la pena recordar que los últimos Fiat revocados fueron los de Mirna Mireya Sánchez y de Flavio Eliel Ramírez Chapa, la primera recomendada de Claudio Díaz Castaño, jefe jurídico de la alcaldesa Pilar Gómez, y el segundo de ellos ósea el buen Flavio Eliel Ramírez Chapa, por ser el abogado del PAN en Valle Hermoso, que fue más allá en el asunto, ni siquiera presentó su examen para obtener el Fiat.

Vale la pena recordar que, también se le acabo el gusto a Jorge Arturo Corona Álvarez, Luis Eduardo Lara Enríquez y Arturo Medina Fragoso quiénes tampoco cumplieron con los requisitos que marca la Ley para obtener el Fiat notarial, y menos garantizan una impartición transparente de una función notarial, hay que decirlo.

En la canceló anterior la cosa fue sencilla, falta de compromiso público, irregularidades y no garantizar la función notarial que atienda al orden público e interés social, vaya serían notarios a modo para servir intereses particulares o de grupo, dado que fueron otorgadas en el caso de Arturo Corona por recomendación de la diputada federal Rosa María González Azcárraga, en el caso de Arturo Corona, porque no cumplió con los requisitos para la obtención del Fiat y por último Luis Eduardo Lara, que por recomendación de Yahleel Ablada Carmona obtuvo ese documento.

Lo cierto es que en breve algunos abogadetes de Tamaulipas tendrán una mala noticia y por irregularidades en este proceso simplemente serán echados de la fe notarial simplemente porque ni son trasparentes, ni tienen la preparación profesional menos la calidad moral para ejercer su cargo como notarios y la pregunta sería ¿y la esposa de Moyo apa?, ¿apoco la esposa de Feliz Fernando García Aguiar, presidente del Congreso, si cumplió los requisitos?, veremos.

DOS. - La alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas Villarreal se llevó el reconocimiento de la población, no sólo de Nuevo Laredo, sino de varias entidades de la república y la mayor parte de los Municipios de la entidad, simplemente porque con su gestión ante el gobierno estadounidense logró salvar vidas y garantizar la tranquilidad de muchas familias que recibieron la vacuna contra el Covid-19.

Carmen Lilia, con su equipo de trabajo concluyó hace unos días la campaña de vacunación 2022, en el cual se aplicaron poco más de 115 mil dosis contra el Covid-19, aplicadas principalmente a bebes, niños y abuelos.

Insisto fue Carmen Lilia, la primara autoridad en lograr un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para llevar a cabo este tipo de vacunación que salvo muchas vidas y posteriormente otros alcaldes y gobernadores siguieron su ejemplo de gestión y lograron este tipo de beneficio en coordinación con las autoridades estadounidenses, aunque Nuevo Laredo y Laredo Texas concentran en mayor número de beneficiados.

Por esta razón muchos agradecen a la alcaldesa de este puerto fronterizo, igual a su director de comunicación Marco Martínez que siempre tenía un sí o un desde luego hermano a quien por medio de la gestoría en los medios de comunicación tenía una petición para aplicarse la vacuna en mención, por ello vale la pena el reconocimiento y agradecimiento del respetable para ellos.

TRES. - El rector de la Máxima Casa de estudios Guillermo Mendoza Cavazos, no cesa en su actividad, académica, de estudios y de vinculación ahora recibió a través de su esposa los beneficios recaudados dentro de la colecta de cobijas 2022 “Lo que se brinda de corazón se multiplica”, organizada en beneficio de las familias y comunidades más vulnerables de la entidad.

Vale la pena señalar que el centro de acopio fue ubicado en el vestíbulo del Teatro Juárez, propiedad de la UAT, en donde personal que pertenece a las distintas secretarías, direcciones y dependencias de la UAT, hizo entrega de lo recabado, como parte del programa Manos Universitarias, a cargo de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT.

La C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, esposa del rector y miembro honorario de UAT U-NIDO; presidio esta entrega además de la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. Cynthia Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar; así como de titulares, representantes y personal de las secretarías de Administración, Finanzas y otras dependencias universitarias.

El Arq. Alberto Ángel Trejo Franco, director de Participación Estudiantil, agradeció a los universitarios por sumarse a esa colecta, la cual, dentro de tantas actividades y de las políticas instrumentadas por el rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, tiene como propósito fomentar una cultura solidaria en la comunidad universitaria para contribuir con las causas más sensibles de la sociedad.

Trejo Franco, hizo extensiva la invitación para que estudiantes, docentes y personal académico de la UAT, así como la sociedad en general, se unan a la campaña que continuará recabando donativos hasta el próximo 23 de noviembre, en los centros de acopio instalados en la Dirección de Participación Estudiantil, ubicada en el 13 Boulevard Adolfo López Mateos, en Ciudad Victoria, y en las diferentes escuelas, unidades académicas y facultades de la UAT de todo el estado.

Los donativos serán entregados durante la temporada invernal, por la comunidad universitaria, directamente en las manos de las personas que lo necesiten y que se encuentren en albergues, hospicios y comunidades más necesitadas.

Por cierto, vale la pena mencionar que también el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, realizo por instrucciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya la entrega de cientos de colchonetas y cobijas a los migrantes que permanecen varado en el municipio de Reynosa.

El secretario de salud fue acompañado por el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz y la directora de la jurisdicción sanitaria Ileana Villarreal Cantú, quiénes recorrieron los albergues senda de vida I y II, donde entregaron estos beneficios donados por el gobierno de la transformación.

El Secretario de Salud activó un albergue más en las instalaciones de la SST, que está destinado a la atención de jóvenes y por ahora dará protección a los migrantes mientras el alcalde de Reynosa hizo lo mismo en el local que alberga en antiguo asilo de ancianos, bien por ellos y los migrantes.

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577