Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Empieza la solicitadera de licencias a puestos públicos

Por: Alma Niger El Día Domingo 20 de Noviembre del 2022 a las 20:29

La Nota se ha leido 2089 veces. 1 en este Día.

El alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, solicitó licencia para separarse de su cargo, esto a fin de estar en condiciones de ser tomado en cuenta como candidato al Senado de la República en la elección extraordinaria que registrará Tamaulipas el 19 de febrero, esto por parte de la denominada Cuarta Transformación. López Hernández anunció tal hecho el sábado por la tarde. Y en este tenor se esperaban otras licencias de funcionarios de diversos niveles, para de la misma forma estar listos en caso de que volteen a verlos, y en la misma se encuentran el delegado de los programas federales en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez; el diputado federal Erasmo González Robledo y el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama, por citar algunos.

LA LARGA LISTA

Claro que la lista de prospectos por la Cuarta Transformación es mayor, pero muchos de ellos no requieren solicitar licencia, al no tener cargos públicos. Y entre estos están el ex alcalde neolaredense, Carlos Canturosas Villarreal; el ex delegado de los programas federales, José Ramón Gómez Leal y quien fuera candidato a gobernador por MORENA en el 2016, Héctor Garza González, quien por cierto ya dijo que va con todo por la nominación. Y en el caso de los partidos de oposición, quienes sí deben solicitar licencia, en dado caso de que fuesen requeridos para entrarle a la contienda electoral, están el diputado federal Gerardo Peña Flores, esto en el caso del PAN, y tal vez hasta el diputado local y dirigente estatal de dicho partido, Luis René Cantú Galván. Descartando al alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, quien ya dijo que no le interesa (de momento) el cargo. En el caso del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, él no requiere pedir licencia. Y por el PRI ya está prácticamente definido que la carta es Ramiro Ramos Salinas, y la única manera de que “lo tumben” es que el tricolor vaya en alianza con el PAN, y de este partido surja el candidato. Por el MC podría apuntarse el diputado local, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien tendría que pedir licencia a su cargo en el Congreso del Estado.

PT Y PVEM TRAS SU PROPIOS GALLOS

Cabe apuntar que por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya alzó la mano el dirigente estatal de dicho instituto político, Manuel Muñoz Cano. Y en el Partido del Trabajo (PT) se han adelantando a decir que llevarían como candidato a Carlos Canturosas Villareal, que lo mismo suena por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Aquí hay que apuntar que tanto MORENA, como el PT y el PVEM, conforman la Cuarta Transformación, aunque no se ha definido todavía si irán en alianza para la elección extraordinaria para la senaduría, por lo que puede darse el caso de que vayan de forma individual, de ahí que en el PVEM y el PT estén considerando sus propios candidatos.

LO QUE PUEDE PASAR

Pero ojo, porque ¿quién no dice que esto de que el PVEM y el PT perfilen a sus propios candidatos, pueda ser un plan con maña de la 4T? Porque en dado caso de que los tres partidos que integran la 4T sí vayan en coalición, ¿quién garantiza que el candidato vaya a ser de MORENA?, pues en este caso puede ser alguno de los otros dos partidos integrantes de la coalición. Porque si tomamos en cuenta que desde un principio en MORENA se negaban a que se realizara la elección, más que nada para evitar confrontaciones al interior de los grupos morenistas, ante la decisión que se tenga que tomar para ver quién sería el candidato de ese partido, ¿por qué no pensar que en todo caso la nominación surja de otro partido aliado y así evitar las confrontaciones en MORENA? Y al respecto hay que considerar que el PT sería quien llevaría mano, pues en las elecciones del 2018 al PVEM se le dieron dos diputaciones federales (las del Distrito 1 y 3) en tanto que al PT no le dieron nada, por lo que ahora bien podrían darle la oportunidad de que designe al candidato, y así MORENA estar libre de pedir la posición en el 2024. Y así todos felices, y todos contentos. ¿O no?

SUSPENDEN DESFILE REVOLUCIONARIO

Finalmente, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo decidió posponer el desfile conmemorativo al 112 aniversario de la Revolución Mexicana, que se iba a celebrar el domingo, esto debido a las altas temperaturas que con anticipación se pronosticaron para dicho día, y que se hicieron realidad. Desde el viernes por la tarde la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal notificó de la suspensión del evento a través de sus redes sociales, sumándose así a otras tantas ciudades de la entidad donde igualmente se suspendieron actos similares, todo a fin de proteger a los menores de edad de las inclemencias del tiempo. Aunque para el caso de Nuevo Laredo se anunció que se pospondrá para nueva fecha, esto a fin de evitar que los padres hayan hecho un gasto inútil en la vestimenta de sus hijos.

LA ANAM ESTARÁ POR EL BULEVAR COLOSIO

Ya es un hecho que las oficinas de la Agencia Nacional de aduanas de México (ANAM) que se construirán en Nuevo Laredo, estarán sobre el Bulevar Colosio, en el fraccionamiento denominado Vista Hermosa. Y es que el gobierno municipal ha llegado a un acuerdo con personas que presuntamente compraron el predio a un particular para formar un conjunto habitacional, pero que nunca pudieron legalizar los papeles, tras la muerte del dueño. Dicho acuerdo consiste en vender el terreno al gobierno federal para la construcción de las oficinas de la ANAM, en tanto que a los involucrados se buscará indemnizarlos. Por lo tanto esto viene a confirmar que las referidas oficinas estarán en dicha área, tal y como ya se había adelantado con anterioridad.

RECIBE CLCR RECONOCIMIENTO DEL TEC MILENIO

Por su trabajo realizado al frente del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, recibió el reconocimiento denominado “Líder Transformador 2022” entregado por la Universidad Tec Milenio. Al respecto la primera autoridad municipal se manifestó agradecida por dicha distinción, a la vez que se comprometió a seguir trabajando en beneficio de esta ciudad fronteriza. Tras recibido el galardón Carmen Lilia hizo un recuento de la labor realizado en su primer año de gobierno, y donde hizo hincapié en la campaña de vacunación transfronteriza que benefició a muchos ciudadanos. Aparte es clara la gran obra pública que la alcaldesa ha emprendido a lo largo y ancho de la ciudad, sobre en todo en el mejoramiento de las redes de drenaje y agua potable, así como la pavimentación y repavimentación de calles.

LO ÚLTIMO

Larguísimas estuvieron este pasado fin de semana las filas para cruzar al lado americano, en el puente internacional número dos. Y es que se dejaron venir los regios para aprovechar el puente escolar, e irse de compras al otro lado del río. Lo curioso es que siguen viniendo por Nuevo Laredo, y despreciando el puente que tienen en Nuevo León. Pero bueno, como quiera para nosotros son bienvenidos. Por cierto, que el próximo fin de semana se esperan más filas, por el mentado “Black Friday”. Así que los fronterizos vamos a tener que armarnos de paciencia para ir a Estados Unidos… Tal y como se programó, el sábado fue el registro del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño como candidato a dirigir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 de Tamaulipas para los comicios del 9 de diciembre. Y el domingo hizo lo propio el profesor Abelardo Ibarra Villanueva. Ambos son para muchos, los principales contendientes. Y a partir de este lunes ser viene fuerte la campaña de los aspirantes a dirigir el magisterio tamaulipeco… Debido a trabajos de mantenimiento en una línea de 24 pulgadas de la planta centro de la COMAPA, es probable que haya baja presión en algunas colonias de Nuevo Laredo, esto entre las 9 de la mañana y 3 de la tarde del martes 22 de noviembre. Así que tomen precauciones, porque agua no van a poder tomar jejeje.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577