Hoy es Miercoles 04 de Octubre del 2023


 ¿Dados cargados? 

Por: Juan Sßnchez-Mendoza El Día Sabado 19 de Noviembre del 2022 a las 20:10

La Nota se ha leido 1325 veces. 1 en este Día.

+Descaificación infructuosa al proceso electivo de la Sección 30 del SNTE  

+Sin rencor alguno Fernando Campos reanuda su activismo político-social  

+‘La Borrega’ se apunta, por la libre, como aspirante de morena al Senado   

 

El proceso para renovar la directiva de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría enturbiarse, al propagarse entre el magisterio la versión de que hay ‘dados cargados’ en este juego.  

Y es precisamente Naif José Hamscho Ibarra el que acusa, aunque sin revelar identidades, como recurso para atraer reflectores y simpatizantes al advertir que en la justa va quedándose a la zaga.  

El todavía secretario de Previsión Social, inició la desacreditación de la contienda sindical en agosto del año que cursamos, tras negarse a firmar el pacto de unidad para armar una sola planilla porque, supuestamente, él era --¿acaso lo sigue siendo?-- el proyecto de Francisco Javier García Cabeza de Vaca para suceder a José Rigoberto Guevara Vázquez.  

De entonces a la fecha ha insistido en su cometido como lo evidencian las declaraciones que hizo al registrar la planilla que encabeza –solicitando su inscripción formal al proceso sucesorio-- de que a pesar del ofrecimiento del dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas (en el sentido de que hay piso parejo para todos los aspirantes), asoman ‘dados cargados’.  

Una y otra vez ‘Rigo’ ha manifestado que no los hay pues se trata sólo de procurar la unidad magisterial (para que los cerca de 60 mil agremiados no entren en confrontación); y que ningún interés político o partidista influya en las decisiones propias del sindicato.  

También ha dicho: “No tengo favorito ni hay dados cargados”.  

En este proceso se juegan 55 cargos directivos –todos aglutinados por fórmula--, para realizar 235 asambleas seccionales efectivas el próximo día nueve de diciembre, donde jugarán las planillas encabezadas por Abelardo Ibarra Villanueva, cuyo lema de campaña esla dignificación del magisterio; María Cecilia Robles Riestra, Arnulfo Rodríguez Treviño yHamscho Ibarra, entre otras.  

Hoy, por cierto, vence el plazo para solicitar el registro.  

Así que a partir de mañana la Comisión Nacional de Elecciones habrá de validar las solicitudes para que de inmediato inicie el proselitismo de los candidatos ante docentes y personal administrativo.  

Son 20 días los que faltan para la jornada comicial.  

Y debido a esto la grilla está a todo lo que dá en las instalaciones de la Secretaría de Educación y los centros educativos, pues los enviados de los aspirantes se mueven frenéticamente tratando de sumar adeptos.  

No se observa una cargada como tal, hacia ninguno de los candidatos, y sí estusiasmo porque por vez primera la votación será libre y directa en la Sección 30, como lo establece la convocatoria signada por Cepeda Salas.  

Hay, sin embargo, quienes le apuestan a un rompimiento entre ‘Rigo’ y Abelardo, con el rollo de que el actual dirigente le retiró su apoyo a Ibarra a fin de impulsar a Cecilia, quien garantizaría la continuidad del trabajo hecho por éste.  

Pero en realdad nadie puede confirmarlo.  

Así que no hay que adelantar vísperas     

 

El retorno  

Fernando Campos Martínez está de regreso al activismo político-social.  

Ahora retomando su proyecto del ‘Frente Ciudadano’, encaminado a la gestión de obras, servicios públicos, trámites, apoyos para adquirir lentes y organizar actividades deportivas tras más de dos años de ausentarse de su tierra natal (Ciudad Victoria).  

Y lo hace sin rencores, sin queja alguna. No se considera víctima ni un perseguido político, sino para limpiar su nombre que ignomiosamente quiso ser manchado con acusaciones falsas, cuando estuvo al frente del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE).  

Fernando le tiene gratitud a los gobernadores que le abrieron espacios en sus administraciones y de ninguno habla mal, aun y cuando hay colegas que pretenden subirlo a un cuadrilátero, con el ex gobernador y/o el alcalde victorense, a quienes respeta y les reconoce su labor.  

Hace cuatro años (+/-) Campos Martínez figuró en las encuestas como el mejor prospecto a la alcaldía de Victoria –muy por encima de Xicoténcatl González Uresti--, por su comunión poblacional, pero, de ‘arriba’ decidieron no jugarlo.  

Sin embargo se disciplinó, como siempre lo ha hecho, entendiendo así el refrán popular que reza ‘cuando te toca, ni aunque te quites, y cuando no te toca, ni aunque te pongas’.  

Es un hombre joven. Político de tiempo completo. Conocedor de todos los entretelones gubernamentales, humilde y humano.  

Por cierto, entre sus actividades próximas, están: un torneo futbolístico en Ciudad Victoria (él fue jugador profesional), la donación de lentes --para gente de escasos recursos--, y una tarjeta de descuentos en comercios del municipio.  

No hay que perderlo de vista.  

 

Mar de aspirantes  

Bajo el entendido de que el senador sustituto a elegirse el 19 de febrero del 2023 tendrá derecho a buscar su reelección en 2024, la lista de aspirantes se multiplica en Movimiento Regeneración Nacional (morena).  

Hace días Mario Alberto López Hernández alias ‘La Borrega’ levantó la mano; y antes lo hicieron Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal –aunque fue éste destapado como prospecto del Partido del Trabajo (PT)-- y el diputado federal Erasmo González Robledo, como otrora lo hicieron al pretender ser candidatos (también del membrete marrón) a la gubernatura.  

Ninguno de esos tres, supongo, tiene todavía el visto bueno del doctor Américo Villarreal Anaya –considerando que él sea ‘el fiel de la balanza’--, porque cada uno en su momento le ha jugado las contras.   

‘La Borrega’ se sumó al proyecto de Rodolfo González Valderrama, en la justa interpartidista del año que cursamos; el neolaredense, fue jefe de la campaña de Américo, pero a larga distancia y en el camino ‘algo’ pasó, por lo que no fue tomado en cuenta en la integración del gabinete; en tanto que el sureño no ha tenido empacho al vanagloriarse como ‘vicegobernador’, ya que negoció tres carteras para su grupo político huachicolero.  

Esto enreda harto las pláticas tripartitas para postular candidato.  

¿Andrés Manuel López Obrador dejaría la decisión en manos de Mario Martín Delgado Carrillo?  

¿O le correrá la cortesía al doctor?  

En los próximos días habría otros destapes, también en morena.  

Por vía de mientras, cobra fuerza la versión que se replicará la alianza PAN-PRI-PRD, sugiriendo el dirigente estatal del tricolor, Edgardo Melhem Salinas, como prospectos a Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano; mientras el mentado ‘Cacharro’ (PAN) insiste en que el candidato debe ser Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien por cierto le fue negado dedinitivamente un amparo para evitar ser aprehendido.     

 

Terror ciudadano  

En los días más recientes se han suscitado acontecimientos que causan ya incertidumbre entre la población respecto a su seguridad: acribillados en un evento de ‘arrancones’, amenazas de bombazos en instituciones, tiroteos a diario en la llamada frontera chica y fuga de reos.  

Sin embargo el secretario general de Gobierno (alias ‘El Calabazo’) dio por hecho que son eventos provocados por emisarios del pasado.  

Así, a la ligera, pues no dá nombres de quiénes cometieron los delitos y menos sustenta con pruebas sus acusaciones, tratándose de quien debe ser el funcionario gubernamental más informado.  

¿Acaso no le han dicho que en boca cerrada no entran moscas?  

¿O que calladito se ve más bonito?   

Correo: jusam_gg@hotmail.com  

 

Caminante no hay camino  

Andrés Manuel López Obrador no tiene necesidad alguna para confirmar la  aceptación que tiene en el núcleo poblacional. Pero obstinado, como es, ya anunció su participación en una marcha en contra de quienes (todavía) se oponen a la reforma electoral, so pretexto de su toma de posesión como presidente constitucional.  

No tengo duda alguna de que acudirán miles de ciudadanos, porque él ha alcanzado la tesitura de líder nacional con sus acciones de proporcionar apoyos económicos a los adultos de la tercera edad, jóvenes y madres que son trabajadoras; ha evitado endeudar al país, y que el peso sea ahora una de las monedas más sólidas del mundo.  

Ciertamente su proyecto de reforma electoral es bien recibida por gran parte de la población al encaminarse a quitarle privilegios a los partidos y la eliminación de legisladores que nada aportan, pero, ninguna necesidad hay de refrendarla con acciones públicas.  

Es decir, caerá en el populismo.  

Una acción que se le ha dado durante décadas.  

 

Se hace camino al andar  

Ante la embestida del diputado local José Braña Mojica, contra la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), el alcalde de Victoria (Eduardo Abraham Gattás Báez), acertadamente le corrigió que no tiene en mira incrementar las tarifas por el servicio.  

La lectura es que el sobrino de López Obrador anda acelerado porque codicia ser munícipe.  

Sin embargo, yerra el camino, pues no es con descalificaciones contra los organismos públicos como podría capitalizar su adelantado proyecto.  

Entonces, lo mejor sería que se pusiera a estudiar leyes para hacer un buen papel en su ejercicio legislativo, pues hasta hoy, incluso, sólo ha dado bandazos.  

 

Cicuta  

No hay por qué festejar la asignación presupuestal a Tamaulipas.  

Por parte de la Federación, la entidad recibirá 67 mil millones de pesos para ejercerlos en 2023 y la recaudación prevista alcanzaría 3 mil millones, lo que significa un total de 70 mil millones de pesos.  

Lo lamentable del caso es que más de las dos terceras partes servirán solamente para cubrir el gasto corriente.  

¿Y las obras proyectadas?  

Como siempre, quedarían a la espera de más recursos federales.  

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577