Aumentan exponencialmente crímenes de odio en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Los crímenes de odio se incrementaron exponencialmente el último año en Tamaulipas, por lo que en el marco del Día de la Remembranza Trans, la comunidad LGBTI, busca la visibilidad de estos asesinatos que laceran al gremio.
De 2013 a 2021 se registraron 22 asesinatos de odio, mientras que en lo que va de 2022 ya se tienen contabilizadas 12 muertes violentas de personas de la comunidad LGBTI.
Es decir, en 10 meses ya sé presentó el 50 por ciento de los crímenes de odio que se registraron en nueve años en Tamaulipas, reveló la Asociación México Igualitario, con datos recabados de la organización Letra S y notas periodísticas.
El Representante de la Asociación México Igualitario, Mercurios Espinoza, lamentó la situación, al remarcar que además existe una "cifra negra" de casos que no se denuncian o se esconden por temor de hacerlo público.
"A mí incluso me han enviado mensajes de familiares que viven en Estados Unidos porque no conciben que en Tamaulipas no se haga algo por encontrarles o investigar sobre sus muertes".
El día de se manifestaron pacíficamente al exterior del Palacio Municipal de Tampico, para recordar a todas las personas trans que perdieron la vida víctimas de violencia por discriminación.
"Lamentablemente la Comunidad Trans es la más discriminada, sin olvidar que el Congreso Local y el Gobierno del Estado, continúan violentando sus derechos humanos al no permitirles acceder a su derecho a la identidad".
El Código Penal para el Estado de Tamaulipas no contempla los crímenes de odio y en muchos casos los catalogan como crímenes pasionales que simplemente son archivados sin seguimiento alguno, destacó.
"No hay una cifra estadística oficial, sin embargo, en los últimos años han sido difundidas por los medios de comunicación diversos casos de muertes violentas de personas de la Comunidad Trans, en los diversos municipios del Estado, e incluso desaparición de dichas personas".
Por la experiencia de otros Estados hemos visto que la tipificación o el aumento de las penas en casos de asesinatos por odio, no ha logrado la disminución de estos mientras las Fiscalías no lleven a cabo el trabajo de investigación y judicialización de los citados crímenes de odio, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ