Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Responsabilidad

Por: Melitón Guevara El Día Martes 15 de Noviembre del 2022 a las 08:46

La Nota se ha leido 520 veces. 1 en este Día.

Hay momentos en que nos restriegan en la cara la expresión: tienes que ser responsable de tus propios actos. Y efectivamente todos, todos hombres o mujeres, jóvenes o adultos de manera cotidiana tomamos decisiones y realizamos acciones. Según con el cristal con que sea vean, unas serán buenas o males (o solo equivocadas), otras responsables o irresponsables, justas o injustas, según sean las consecuencias.

Entendemos que, esas decisiones y acciones, están dentro de un contexto: familiares, de negocios, deportivas, entre amigos, de tipo comunales. Y si hacemos una valoración del contexto, tendríamos que decir que unas son privadas y otras públicas. Las primeras tienen efectos, digamos hacia el interior de la familia o el grupo de amigos; las públicas, afectan a toda una comunidad.

ACCIONES Y RESPONSABILIDADES.

Las acciones, sean buenas o malas, nos definen o nos determinan, a veces en lo individual en otras en forma colectiva. Por decir, si alguien maneja un vehículo de manera imprudente ocasiona un accidente y huye, obvio que es alguien irresponsable, muy diferente al que se detiene, ayuda a los heridos y le llama a la ambulancia. En algunos casos, son irresponsabilidades: el padre que maneja una moto, acompañado de su hijo, ambos sin casco protector y se pasa un alto: los atropellan y muere su hijo.

Hay acciones colectivas que nos definen: la participación que tenemos en las tareas y problemas de la comunidad, somos o no participativos o cooperativos al momento de resolver un problema que atañe a todos. Hay otras, como cuando se accidenta un tráiler con alimentos y que, la población o vecinos, de inmediato se parte de una rapiña colectiva. Como en una ocasión que se volcó un tráiler que transportaba cajas de carne: prácticamente, se mofaron, en el ejido hubo carnes asadas en todos los hogares.

LAS RESPONSABILIDADES PÚBLICAS.

Más graves son las responsabilidades públicas. Hay, incluso, una ley que tipifica las responsabilidades o delitos que pueden cometer los servidores públicos. Por lo regular se conocen el tráfico de influencias, el cohecho, beneficiarse del cargo, robar al erario público… en fin, tantas y tantas que se configuran en las distintas leyes, decretos y reglamentos. Incluso, cuando un Presidente de la Republica, gobernador o alcalde, por decir, toman protesta juran cumplir y hacer cumplir las leyes. Y nada, por aquí y por allá, corrupción, corrupción, más corrupción.

AMLO por ejemplo juro gobernar por y para todos los mexicanos; y no lo hace así, solo para quienes están de acuerdo con su proyecto; a los otros, los llama conservadores y traidores. Y en el caso de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya juró y prometió transformar a Tamaulipas. Uno ya va en la recta final de su gobierno y, por lo que se ve, está construyendo las bases para que su estilo y forma de gobernar, perdure al estilo del viejo PRI. El otro, Américo, inicia su gobierno y sus primeras decisiones, el resultado final, o las consecuencias, de sus acciones, iremos viéndolas con el tiempo.

JUICIO DE LA HISTORIA.

La historia juzga a sus gobernantes al paso del tiempo. Cuando sus acciones cuajaron en resultados. Ni como pensar que Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto fueron unos corruptos, la mafia de cuello blanco, neoliberales. Ni como pensar, en el caso de Tamaulipas, que sus exgobernadores fueron eficientes y justos, cuando los persigue la justicia… o en el caso de Victoria, ni como imaginar que Xicoténcatl Gonzales Uresti pensó en gobernar para la ciudad, sus habitantes, para sus colonias y comunidades rurales, fue y aun es evidente el desastre de su gobierno.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577