Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Migración por Tamaulipas, el municipio y apoyos de AVA

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 15 de Noviembre del 2022 a las 08:34

La Nota se ha leido 633 veces. 1 en este Día.

Nuevamente se presentó por Tamaulipas, una larga fila de contingentes migratorios en su huida y expulsión voluntaria o provocada, de variados países antes no vistos, me refiero a los nuevos grupos de ciudadanos "denizen", originarios de Venezuela, Cuba y Rusia.

Estos grupos, sin dejar de presentarse los tradicionales migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), así como Haitianos, Nicaragüenses, Colombianos, Ecuatorianos, de Asia y África.

Estos movimientos humanos, a la par de dirigirse un contingente por las Fronteras de Tijuana y Ciudad Juárez, por la cercanía del Este de EEUU con México, escogen las fronteras de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila para intentar cruzar en la búsqueda del llamado "Sueño Americano".

Además, se están complicando nuestras fronteras Tamaulipecas, principalmente las de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, por las deportaciones de Venezolanos, que los EEUU iniciaron a regresar desde fines de octubre de este año.

Por todo este fenómeno, ahora de acuerdo a cálculos conservadores, se registran entre 30 a 40 mil migrantes entre las tres ciudades citadas y la frontera chica Ribereña.

Los riesgos, costos y responsabilidades a todo ello, caen casi exclusivamente en las autoridades municipales, y por ende también, a los habitantes de nuestras ciudades fronterizas de Tamaulipas.

Este Impacto, fue reconocido y anunciado por los presidentes municipales, que afirman que "Sin recursos ni albergues que pudieran atenderlos, los 10 Alcaldes de la frontera de Tamaulipas advirtieron por la presencia y arribo de migrantes a la zona tras concluir el periodo para el registro de asilo de visa humanitaria hacia Estados Unidos". Incluso recordaron que se buscará evitar que retornen los viejos campamentos improvisados y en precarias condiciones, como los que se registraron en el 2019.  

Incluso el pasado julio, un funcionario federal de la STPS reconoció este fenómeno, por lo que el Subsecretario del Empleo y Productividad Laboral, Marath Baruch Bolaños López, reconoció que a través de los llamados Centros Integradores para el Migrante (CIM),  se han logrado atender a  20 mil extranjeros. Este 6 de julio se inauguró el tercer centro llamado "Valentina Ramírez Avitia" ubicado en Matamoros, Tamaulipas, con lo que se suma a los ubicados en Ciudad Juárez y Tijuana.

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS INSTRUYE APOYOS AL MIGRANTE:

Con la meta de paliar este fenómeno de migrantes desordenados a través de los municipios fronterizos, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, instruyó el pasado 9 de este mes, por medio del Subsecretario Tomás Gloria Requena, centrado en la problemática y en esta se involucran con diferentes responsabilidades la Federación, el Estado y el Municipio.

En la Mesa de Seguimiento para la Atención al Migrante, se determinó que las dependencias de los tres niveles se ocupen en su ámbito, de la gestión al respeto de los derechos humanos, la salud, seguridad pública, educación, atención médica para niños y que la salud mental se atienda a través de instituciones estatales.

Participaron en la reunión: Carlos Orozco Morales, Coordinador General de Desarrollo Gubernamental; Sergio Hernando Chávez García, Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas; Juan José Rodriguez Alvarado, Director del Instituto para los Migrantes; el Secretario del Ayuntamiento, Antonio De León Villarreal; José Alfonso Peña Rodriguez, Secretario de Seguridad Pública Municipal; Ernesto Gómez De la Peña, Coordinador de Protección Civil y Bomberos, además de organizaciones no gubernamentales...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577