Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Yo mando

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 14 de Noviembre del 2022 a las 08:40

La Nota se ha leido 1233 veces. 1 en este Día.

“Sin libertad, la democracia es despotismo. Sin democracia, la libertad es una quimera”. Octavio Paz.

LO CLARO. En alguna ocasión, una charla con doctores catedráticos de la Máxima Casa de estudios norestense del país, la Universidad Autónoma de Tamaulipas UAT, referían la gran cantidad de material en materia de investigación pertinente, con que la universidad respalda el trabajo de sus alumnos existente en sus archivos y disponible a la sociedad en general.

Investigaciones en todos los campos científicos que ansían ver la luz para su aplicabilidad. Este fenómeno, es común en todos los centros de estudios del país, donde la constante es la exigencia al alumno el desarrollar las habilidades obtenidas en conocimientos, transformadas en tesis y en documentos analíticos que, sin dudar, son de gran beneficio para el desarrollo de la entidad.

Es la razón que el caso específico de la UAT lleva a cabo convenios vinculatorios con la sociedad civil, en aras de aprovechar las capacidades investigadoras de esta Alma Mater en beneficio de la comunidad.

Recién signa esta casa de estudios un convenio con la Editorial Tirant Lo Blanch –la mayor casa editora en ámbito académico de España, con presencia permanente en México- permitiendo bajo esta herramienta de penetración acercar a más comunidades los estudios de investigación obtenidos para su práctica productiva.

LO OSCURO. Este modesto espacio en más ocasiones, habría dado cuenta con detalle respecto de la importancia del organismo electoral mexicano. Su historia, implicaciones y necesidad de mantener bajo lupa ciudadana su respaldo a la total independencia respecto de cualquier órgano gubernativo.

Hoy –por ser noticia relevante- de nuevo viene a colación.

No será el razonamiento respecto de la estructura del organismo o su preparación para ser el verdadero ejecutor y policía de la democracia.

Es la magia de la convocatoria a la sociedad, a la población. Al componente principal de la democracia… la voz de Dios.

En contra de la propuesta, se perciben sin mencionarse la mano orquestada de los ‘beneficiosos’ directos de la protesta masiva a la intervención del ejecutivo respecto de las ministraciones de recursos que impactan en gran medida a partidos políticos y por consecuencia a los puestos de elección.

Y a lo hemos expuesto. Retirar diputaciones y senadurías PLURINOMINALES afecta sensiblemente a quienes aspiraban y llegaban, sin hacer campaña.

Esa propuesta de desaparición de curules innecesarias era una demanda de la sociedad añeja; donde personajes como Deschamps, Madero, Beltrones por mencionar algún nombre, encontraban cobijo presupuestal, canonjías especiales y fuero. Permanente.

Por eso y más, aplaudimos el razonamiento ciudadano. El atender el compromiso moral y cívico de un llamado de atención a la autoridad respecto de una demanda hacia la autoridad.

La primera manifestación colectiva de la sociedad para reclamar a su gobernante, la atención de aquel, se registra a 1,750 años antes de Cristo.

Era la rebelión masiva de campesinos en contra del llamado Imperio Medio, que construía las pirámides de Egipto. Y aunque no lograron retener el poder, dejaban patente de esa primera inclusión de protesta que trajo consigo una mayor atención a la voz del pueblo. Hubo cambios significativos derivados.

El gobierno miraba con mayor atención esa separación existente entre gobernantes y gobernados y reconocía en éstos, los grupos gestores –que no solo eran proletariado-. Esclavos, artesanos, jornaleros, grupos pensantes.

El mayor ejemplo de la participación social en movimientos colectivos es, sin duda, la revolución francesa. Con un grupo en particular de este conglomerado que llevaría mejores beneficios que el tumulto general –igual que nuestra marcha- siendo la burguesía los depositarios del fenecimiento del reinado existente.

La marcha en favor del INE tiene marcados esfuerzos sociales por demostrar la presencia ciudadana y su valor real.

26 distintas latitudes de la geografía conglomeraron a cerca de 50mil mexicanos como una sola voz que busca la defensa de la autonomía del ente electoral y la marcha atrás a la reforma electoral planteada por su desaparición.

Es bastante probable que los convocados no conocieran el verdadero significado de la marcha, pero es mayormente plausible el saber organizarse y pacíficamente demostrar su inconformidad con el actuar de su mandatario.

Grupos solidarios de empresarios, feminista, burócratas, obreros, pensadores, transportistas, amas de casa se dieron cita por exigir ser escuchados.

Y eso, tiene más valor que el fin mismo. El pueblo manda…

COLOFÓN: Es oportuno destacar que no necesariamente un mandato de una multitud es siempre la más acertada opinión.

Vale recordar la acción del pueblo de Israel, al fundir todas sus piezas de oro para obtener una escultura de un becerro al que darían la estatura de ‘deidad’.

El castigo divino por la mala decisión, quizá les sigue pesando.

No nos conformemos con menos que un organismo electoral autónomo… pero tampoco privilegiemos la existencia y mantenimiento presupuestal de más políticos y sus prebendas. Esa equivocación ya nos pesó por muchos años.

Decía Esquilo, el dramaturgo griego “La voz de un pueblo es peligrosa cuando está cargada de ira”.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577